Webinar Custodia del Territorio: una herramienta perfecta para integrar la sostenibilidad y el medioambiente en las administraciones p煤blicas

Fundaci贸n Somos Naturaleza I 20/11/2024

La Custodia del Territorio es una herramienta flexible para incorporar la sostenibilidad y el medioambiente en las administraciones p煤blicas, ya sea en las 谩reas de medioambiente, agricultura, turismo, Agenda Urbana o los ODS.

La Custodia del Territorio es un mecanismo de gesti贸n concertada del territorio y una f贸rmula de conservaci贸n innovadora para la colaboraci贸n p煤blico-privada. A trav茅s de la Custodia, la sociedad civil articula acuerdos que involucran a particulares, due帽os de fincas y gestores de tierras y/o a la administraci贸n, para desarrollar acciones de protecci贸n y conservaci贸n del medio natural y/o patrimonial, con el apoyo de entidades con la capacidad o el potencial para desarrollarlos (las llamadas entidades de custodia).

La Custodia del Territorio se conforma de un conjunto de herramientas desconocidas a nivel general, a pesar de ser una de las m谩s efectivas y frecuentes. De hecho, se da la circunstancia de que muchas entidades y particulares llevan a cabo acciones de custodia sin saberlo.

Fecha: 29 de Noviembre de 2023

Horario: de 12.30h a 15.00h

Formato: Webinar online. Al termino, la jornada quedar谩 grabado en el canal YouTube

Dirigido a:

• T茅cnicos de medioambiente de ayuntamientos o diputaciones con terreno o montes de utilidad p煤blica de los municipios de la provincia de C贸rdoba.
  • Cargos p煤blicos de Andaluc铆a con responsabilidades en sector de la sostenibilidad, medio ambiente o agricultura.
  • Universidades, centros e instituciones cient铆ficas interesados en la conservaci贸n de la biodiversidad en su territorio.
  • Entidades conservacionistas o ecologistas.

Programa:

12.30h: Apertura de la jornada. D. Juan Manuel M谩rquez. Coordinador General de la Fundaci贸n Social Universal.

12.40h: Andaluc铆a y la Custodia del Territorio

Ponencias marco:

• Filosof铆a de la custodia del territorio. Manuel Jes煤s Cabello Medina: Servicio de Promoci贸n de la Sostenibilidad Consejer铆a Sostenibilidad, Medioambiente y Econom铆a Azul. Junta Andaluc铆a.
  • Programa para la Conservaci贸n y el Desarrollo Sostenible de los Espacios Naturales Protegidos de Andaluc铆a. Laura S谩nchez: Coordinadora T茅cnica PFCdT Cercan铆a Consultores.
  • Experiencia Ayto. Posadas como caso de 茅xito. Juan Luis Pons Rubio, T茅cnico Dinamizador de Medio Ambiente y Turismo Ayto. Posadas, C贸rdoba

13.30h: Medios jur铆dicos e incentivos a la custodia del territorio.

Ponencias marco:

• Pol铆ticas ambientales y sinergias de 茅xito entre entidades de custodia. Carlos Javier Dur谩 Alema帽. Investigador del 脕rea de Formaci贸n e Investigaci贸n del CIEDA-CIEMAT del Ministerio de Ciencia e Innovaci贸n.
  • Instrumentos de derecho privado al servicio de la custodia.. Federico Cabello de Alba Jurado. Notario. Comisi贸n custodia territorio Consejo General del Notariado.

14.30 h: Potencial de la Custodia en la provincia de C贸rdoba

Ponencias marco:

• Biodiversidad y restauraci贸n de los ecosistemas agrarios. Inmaculada Cancio Guill茅n. Miembro fundadora de la Asociaci贸n Harmusch.
      • Fomento de la biodiversidad y apoyo a los agricultores. Tierras llenas de Vida. Juan Manuel M谩rquez Pena y Mercedes Garc铆a de Vinuesa. Directores de Fundaci贸n Social Universal y Fundaci贸n Somos Naturaleza.

14.50 h: Clausura. D帽a. Mercedes Garc铆a de Vinuesa. Directora Fundaci贸n Somos Naturaleza.

Para asistir a la jornada es necesario inscripci贸n previa a trav茅s de este formulario y contar谩 con la emisi贸n de certificado de asistencia a las personas participante

Te agradecemos la difusi贸n de la jornada. Puedes descargar el cartel con la programaci贸n aqu铆: