Una jornada aborda el potencial de la ornitolog铆a y de la geolog铆a.

Juan Pablo Bellido | 27/06/2023

Varios expertos analizan f贸rmulas para 芦generar riqueza禄 desde el 芦respeto禄 a la biodiversidad. Rafael Tamaj贸n incide en el 芦inter茅s tur铆stico禄 que atesoran la laguna de Jarata y Piedra Luenga.

2023 06 27 jornadas alzacola sala
Imagen 1. Jornada de patrimonio natural y cultural.

C贸mo generar riqueza y negocios de 茅xito aprovechando el potencial de la ornitolog铆a y de la geolog铆a. Esos han sido los objetivos de las Jornadas de Patrimonio Natural y Cultural que ha impulsado en el Lagar Los Raigones de Montilla la Fundaci贸n Somos Naturaleza (FSN), una entidad que aspira a ser 芦motor de cambio禄 de h谩bitos de vida saludables y respetuosos con el medio ambiente.

La iniciativa comenz贸 con varias charlas moderadas por Antonio Javier Rodr铆guez, coordinador del Grupo de Trabajo del Alzacola Rojizo en Andaluc铆a, sobre 芦casos de 茅xito que logran un equilibrio con la conservaci贸n de la biodiversidad禄. Entre los ponentes destac贸 el joven empresario montillano Jos茅 Luis Ba帽os, impulsor del proyecto de integraci贸n Winable y gerente de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez.

De igual modo, las jornadas contaron con la participaci贸n de Baldomero Mart铆nez, t茅cnico de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, que abord贸 las actividades m谩s vanguardistas de turismo experiencial en torno al geoturismo, el astroturismo, el turismo industrial en salinas o la meditaci贸n en la naturaleza.

Por su parte, Iv谩n Parrillo, coordinador del proyecto sobre aves planeadoras a su paso por Sierra Morena, analiz贸 la importancia de la biodiversidad como un aliado m谩s en las f贸rmulas de negocio, mientras que Nuria El Khadir comparti贸 los fines de CBD-H谩bitat, una fundaci贸n dedicada desde 1998 a garantizar la supervivencia de especies amenazadas como el lince ib茅rico, el 谩guila imperial o el buitre negro.

Las jornadas tambi茅n abordaron los nuevos retos del turismo ornitol贸gico de la mano del notaVarios expertos analizan f贸rmulas para 芦generar riqueza禄 desde el 芦respeto禄 a la biodiversidad Rafael Tamaj贸n incide en el 芦inter茅s tur铆stico禄 que atesoran la laguna de Jarata y Piedra Luenga rio Federico Cabello de Alba, de la Comisi贸n de Custodia del Territorio, as铆 como del bi贸logo Rafael Tamaj贸n, miembro de la Sociedad Cordobesa de Historia Natural, quien hizo hincapi茅 en el potencial para el turismo de naturaleza de dos enclaves singulares de Montilla: Piedra Luenga y la laguna de Jarata. Por su parte, la bi贸loga Roc铆o M谩rquez, gerente de Finca Buytr贸n, comparti贸 las claves de este proyecto enotur铆stico pionero en la comarca.

La actividad concluy贸 con una cata de vinos dirigida por 脕ngela Jim茅nez, autora del libro M谩s de 100 vendimias, que desentra帽a la historia del Lagar Los Raigones. De igual modo, la cata cont贸 con la participaci贸n de la ingeniera agr贸noma 脕ngela Portero, responsable del Aula de Viticultura de la zona Montilla-Moriles. Como colof贸n, la organizaci贸n celebr贸 una 芦ruta de senderismo consciente禄 para conocer varios parajes de la Sierra de Montilla.

2023 06 27 jornadas alzacola
Imagen 2. El grupo avista una pareja de Alzacola Rojizo en La Ca帽ada Navarro.