Juan Pablo Bellido | 27/06/2023
Varios expertos analizan fórmulas para «generar riqueza» desde el «respeto» a la biodiversidad. Rafael Tamajón incide en el «interés turístico» que atesoran la laguna de Jarata y Piedra Luenga.
Cómo generar riqueza y negocios de éxito aprovechando el potencial de la ornitología y de la geología. Esos han sido los objetivos de las Jornadas de Patrimonio Natural y Cultural que ha impulsado en el Lagar Los Raigones de Montilla la Fundación Somos Naturaleza (FSN), una entidad que aspira a ser «motor de cambio» de hábitos de vida saludables y respetuosos con el medio ambiente.
La iniciativa comenzó con varias charlas moderadas por Antonio Javier Rodríguez, coordinador del Grupo de Trabajo del Alzacola Rojizo en Andalucía, sobre «casos de éxito que logran un equilibrio con la conservación de la biodiversidad». Entre los ponentes destacó el joven empresario montillano José Luis Baños, impulsor del proyecto de integración Winable y gerente de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez.
De igual modo, las jornadas contaron con la participación de Baldomero Martínez, técnico de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, que abordó las actividades más vanguardistas de turismo experiencial en torno al geoturismo, el astroturismo, el turismo industrial en salinas o la meditación en la naturaleza.
Por su parte, Iván Parrillo, coordinador del proyecto sobre aves planeadoras a su paso por Sierra Morena, analizó la importancia de la biodiversidad como un aliado más en las fórmulas de negocio, mientras que Nuria El Khadir compartió los fines de CBD-Hábitat, una fundación dedicada desde 1998 a garantizar la supervivencia de especies amenazadas como el lince ibérico, el águila imperial o el buitre negro.
Las jornadas también abordaron los nuevos retos del turismo ornitológico de la mano del notaVarios expertos analizan fórmulas para «generar riqueza» desde el «respeto» a la biodiversidad Rafael Tamajón incide en el «interés turístico» que atesoran la laguna de Jarata y Piedra Luenga rio Federico Cabello de Alba, de la Comisión de Custodia del Territorio, así como del biólogo Rafael Tamajón, miembro de la Sociedad Cordobesa de Historia Natural, quien hizo hincapié en el potencial para el turismo de naturaleza de dos enclaves singulares de Montilla: Piedra Luenga y la laguna de Jarata. Por su parte, la bióloga Rocío Márquez, gerente de Finca Buytrón, compartió las claves de este proyecto enoturístico pionero en la comarca.
La actividad concluyó con una cata de vinos dirigida por Ángela Jiménez, autora del libro Más de 100 vendimias, que desentraña la historia del Lagar Los Raigones. De igual modo, la cata contó con la participación de la ingeniera agrónoma Ángela Portero, responsable del Aula de Viticultura de la zona Montilla-Moriles. Como colofón, la organización celebró una «ruta de senderismo consciente» para conocer varios parajes de la Sierra de Montilla.