Un Paso Firme hacia la Conservaci贸n: Proyecto Tierras Llenas de Vida y su Compromiso con la Biodiversidad

En un emocionante avance hacia la conservaci贸n de la naturaleza y la promoci贸n de la biodiversidad en las fincas y lagares de la comarca Campi帽a Sur Cordobesa, nos complace informarles sobre los logros recientes del proyecto “Tierras llenas de Vida”. Esta iniciativa, impulsada por la Fundaci贸n Social Universal y la Fundaci贸n Somos Naturaleza, gracias al apoyo financiero de Caixabank en su convocatoria de medioambiente 2023, ha obtenido parte de las plantas aut贸ctonas para llevar a cabo sus intervenciones en los territorios con acuerdos de custodia.

plantas autoctonas fundacion somos naturaleza
Algunas de las plantas aut贸ctonas en bandeja forestal gestionadas y recogidas por proyecto Tierras llenas de Vida
elena mancera con romeros autoctonos camapana un arbol un paisaje de futuro
Elena Mancera con romeros aut贸ctonos sembrados solicitados de la campa帽a “Un 谩rbol un paisaje de futuro”

Es un hito significativo que ya tengamos en nuestras manos las plantas aut贸ctonas necesarias para este proyecto. Estas especies fueron recogidas en el Vivero de San Jer贸nimo (Sevilla), un destacado centro dentro de la Red de Viveros de la Consejer铆a de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Econom铆a Azul. Esta red contribuye a la restauraci贸n medioambiental en Andaluc铆a, proporcionando plantas aut贸ctonas adaptadas a los ambientes mediterr谩neos con garant铆a en todo el proceso productivo.

Vivero San Jeronimo Sevilla visita Fundacion Somos Naturaleza
Entrada instalaciones Vivero San Jer贸nimo, Sevilla
Recogida plantas Un arbol un paisaje de futuro
Semilleros de enebro en bandeja forestal dentro de las instalaciones del vivero San Jer贸nimo

Es importante destacar que las plantas recogidas y solicitadas corresponden a fincas, lagares y haciendas con quienes tenemos acuerdos de custodia del territorio. Adem谩s, hemos extendido esta iniciativa a otros agricultores y agricultoras interesados en ellas con el mismo fin. Este enfoque colaborativo refuerza nuestro compromiso con la conservaci贸n y promoci贸n de la biodiversidad en toda la regi贸n.

La recogida de estas plantas fue realizada de manera conjunta con Ecologistas en Acci贸n Montilla, una colaboraci贸n que busca maximizar la eficiencia y reducir nuestra huella de carbono. Un viaje 煤nico fue planificado y ejecutado en sinergia, mostrando nuestro compromiso no solo con la biodiversidad sino tambi茅n con pr谩cticas sostenibles. En este sentido, queremos destacar la labor de Elena Mancera, T茅cnico de medio ambiente y comunicaci贸n de la Fundaci贸n Somos Naturaleza, Carlos Casas, responsable de contabilidad y finanzas de la Fundaci贸n Somos Naturaleza, y Javier Portero, secretario de Ecologistas en Acci贸n Montilla. Su compromiso y esfuerzo fueron fundamentales en la recogida de las plantas aut贸ctonas, demostrando que el trabajo en equipo es clave para alcanzar metas significativas.

javier portero ecologistas en accion Montillas y Elena Mancera Fundacion Somos Naturaleza
Javier Portero, secretario y voluntario Ecologistas en Acci贸n Montilla y Elena Mancera, t茅cnica de medioambiente y comunicaci贸n Fundaci贸n Somos Naturaleza

Pr贸ximos Pasos:

El equipo t茅cnico de Tierras llenas de Vida nos pondremos en contacto para coordinar la entrega de estas plantas y protectores biodegradables para evitar posibles da帽os y en su caso, definir las actuaciones e intervenciones concretas definidas seg煤n las necesidades de cada agente de custodia. Un paso m谩s hacia la reforestaci贸n de lindes y la creaci贸n de islas de vegetaci贸n en nuestra querida regi贸n.

En resumen, Tierras llenas de Vida sigue firme en su compromiso con la conservaci贸n de la biodiversidad, trabajando de la mano con colaboradores clave y adoptando pr谩cticas sostenibles en cada paso. La esperanza de un paisaje lleno de vida y vitalidad se materializa con cada planta aut贸ctona que llega a manos de a los peque帽os productores sostenibles de la comarca Campi帽a Sur Cordobesa.