Mercedes Garc铆a de Vinuesa – Directora Fundaci贸n Somos Naturaleza I 16/11/2023

Tierras llenas de Vida se presenta en el Encuentro final de Custodia del Territorio en Andaluc铆a el pasado 9 de noviembre.

El Programa de Fomento de la Custodia del Territorio en Andaluc铆a, iniciado en 2021, es una iniciativa de la Consejer铆a de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Econom铆a Azul. Tiene cuatro l铆neas de actuaci贸n: mejora del conocimiento sobre la CdT (custodia del territorio) en Andaluc铆a, capacitaci贸n, fomento y difusi贸n de los resultados.

En esta sesi贸n del 9 de noviembre, se presentaron los resultados del trabajo realizado en el 煤ltimo a帽o: 32 nuevos acuerdos de Custodia del Territorio en Andaluc铆a y m谩s de 200 t茅cnicos fueron capacitados.

1700089141846
Representantes de las entidades de custodia participantes durante la jornada del pasado 9 de noviembre de 2023.

La jornada cont贸 con la participaci贸n activa de varias entidades de custodia que han participado en el programa y compartieron con los asistentes las actividades desarrolladas: la Asociaci贸n Ornitol贸gica Tumbabuey, que trabaja por la protecci贸n y conservaci贸n del cern铆calo primilla y el aguilucho cenizo en C谩diz; Salarte, que lleva a cabo acciones de custodia en las marismas del Guadalquivir; el MEMOLab, laboratorio de la Universidad de Granada, que desarrolla acciones de conservaci贸n de las acequias tradicionales con las comunidades de regantes hist贸ricas; la Fundaci贸n Somos Naturaleza y Fundaci贸n Social Universal con su proyecto Tierras Llenas de vida financiado por CaixaBank de protecci贸n del h谩bitat del alzacola rojizo en C贸rdoba; SEO Birdlife y su proyecto Olivares Vivos, la Fundaci贸n Global Nature, que cumple treinta a帽os y que se detuvo en las medidas compensatorias de los proyectos energ茅ticos, entre otras materias; y AMMA Almijara, que record贸 la trayectoria y constituci贸n de la Red Andaluza de Custodia del Territorio.

La Delegada Territorial de Sostenibilidad en Sevilla, Inmaculada Gallardo, que inaugur贸 la jornada, afirm贸 que 鈥渆n Andaluc铆a hemos sido pioneros a la hora de establecer f贸rmulas de conservaci贸n de entornos naturales contando con la colaboraci贸n p煤blico-privada y el impulso de entidades de conservaci贸n y propietarios鈥, pero 鈥渆ste es momento de apostar fuerte por que los propietarios de especial inter茅s encuentren f贸rmulas que ayuden a la conservaci贸n鈥, como las que proporciona la Custodia del Territorio.

F fUx81XAAAt5W6

Mercedes Garc铆a de Vinuesa en representaci贸n de la FSU y la FSN destac贸 la importancia de trabajar en CdT para lograr la conservaci贸n del Alzacola, ave en peligro cuya poblaci贸n se concentra en nuestra paisaje en mosaico de la Campi帽a Sur. “Si bien Andaluc铆a recoge el 70% de las poblaciones, en la campi帽a Sur se concentra el 40% de toda Andaluc铆a, por lo que el Alzacola y nuestras tierras vienen a representar lo que And煤jar y su parque natural significa para el lince ib茅rico”.

Por su parte, 脫scar Prada Coordinador de la Plataforma de Custodia del Territorio en Fundaci贸n Biodiversidad, concluy贸 que la Custodia ofrece herramientas para trabajar en la dimensi贸n social, medioambiental y econ贸mica de la conservaci贸n y obtener rentabilidad e innovaci贸n social. En ese sentido, Andaluc铆a es un referente internacional en proyectos de 茅xito en Custodia del Territorio, que se est谩n extendiendo en Europa. 鈥淟a Custodia del Territorio es participaci贸n real de la sociedad civil en la conservaci贸n por definici贸n, porque si no, no es Custodia, y garantiza que esa participaci贸n tenga unos m铆nimos. Su capacidad de generar oportunidades est谩 basada en su capacidad demostrada de articular a todos los agentes p煤blicos y privados鈥.

Puedes visualizarla al completo en YouTube: JORNADA DE CLAUSURA PROYECTO “FOMENTO DE LA CUSTODIA DEL TERRITORIO EN ANDALUC脥A” – YouTube

Glosario:

(*) La Custodia del Territorio se conforma de un conjunto de herramientas desconocidas a nivel general entre las acciones de protecci贸n y mejora de la conservaci贸n de los espacios naturales, a pesar de ser una de las m谩s efectivas y frecuentes. De hecho, se da la circunstancia de que muchas entidades y particulares llevan a cabo acciones de custodia sin saberlo. Se trata del mecanismo a trav茅s del cual la sociedad civil articula acuerdos que involucran a particulares, due帽os de fincas y gestores de tierras, y/o a la administraci贸n, para desarrollar acciones de protecci贸n y conservaci贸n del medio natural y/o patrimonial, con el apoyo de entidades con la capacidad o el potencial para desarrollarlos (las llamadas entidades de custodia).