Mercedes García de Vinuesa – Directora Fundación Somos Naturaleza I 16/11/2023
Tierras llenas de Vida se presenta en el Encuentro final de Custodia del Territorio en Andalucía el pasado 9 de noviembre.
El Programa de Fomento de la Custodia del Territorio en Andalucía, iniciado en 2021, es una iniciativa de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. Tiene cuatro líneas de actuación: mejora del conocimiento sobre la CdT (custodia del territorio) en Andalucía, capacitación, fomento y difusión de los resultados.
En esta sesión del 9 de noviembre, se presentaron los resultados del trabajo realizado en el último año: 32 nuevos acuerdos de Custodia del Territorio en Andalucía y más de 200 técnicos fueron capacitados.
La jornada contó con la participación activa de varias entidades de custodia que han participado en el programa y compartieron con los asistentes las actividades desarrolladas: la Asociación Ornitológica Tumbabuey, que trabaja por la protección y conservación del cernícalo primilla y el aguilucho cenizo en Cádiz; Salarte, que lleva a cabo acciones de custodia en las marismas del Guadalquivir; el MEMOLab, laboratorio de la Universidad de Granada, que desarrolla acciones de conservación de las acequias tradicionales con las comunidades de regantes históricas; la Fundación Somos Naturaleza y Fundación Social Universal con su proyecto Tierras Llenas de vida financiado por CaixaBank de protección del hábitat del alzacola rojizo en Córdoba; SEO Birdlife y su proyecto Olivares Vivos, la Fundación Global Nature, que cumple treinta años y que se detuvo en las medidas compensatorias de los proyectos energéticos, entre otras materias; y AMMA Almijara, que recordó la trayectoria y constitución de la Red Andaluza de Custodia del Territorio.
La Delegada Territorial de Sostenibilidad en Sevilla, Inmaculada Gallardo, que inauguró la jornada, afirmó que “en Andalucía hemos sido pioneros a la hora de establecer fórmulas de conservación de entornos naturales contando con la colaboración público-privada y el impulso de entidades de conservación y propietarios”, pero “este es momento de apostar fuerte por que los propietarios de especial interés encuentren fórmulas que ayuden a la conservación”, como las que proporciona la Custodia del Territorio.
Mercedes García de Vinuesa en representación de la FSU y la FSN destacó la importancia de trabajar en CdT para lograr la conservación del Alzacola, ave en peligro cuya población se concentra en nuestra paisaje en mosaico de la Campiña Sur. “Si bien Andalucía recoge el 70% de las poblaciones, en la campiña Sur se concentra el 40% de toda Andalucía, por lo que el Alzacola y nuestras tierras vienen a representar lo que Andújar y su parque natural significa para el lince ibérico”.
Por su parte, Óscar Prada Coordinador de la Plataforma de Custodia del Territorio en Fundación Biodiversidad, concluyó que la Custodia ofrece herramientas para trabajar en la dimensión social, medioambiental y económica de la conservación y obtener rentabilidad e innovación social. En ese sentido, Andalucía es un referente internacional en proyectos de éxito en Custodia del Territorio, que se están extendiendo en Europa. “La Custodia del Territorio es participación real de la sociedad civil en la conservación por definición, porque si no, no es Custodia, y garantiza que esa participación tenga unos mínimos. Su capacidad de generar oportunidades está basada en su capacidad demostrada de articular a todos los agentes públicos y privados”.
Puedes visualizarla al completo en YouTube: JORNADA DE CLAUSURA PROYECTO “FOMENTO DE LA CUSTODIA DEL TERRITORIO EN ANDALUCÍA” – YouTube
Glosario:
(*) La Custodia del Territorio se conforma de un conjunto de herramientas desconocidas a nivel general entre las acciones de protección y mejora de la conservación de los espacios naturales, a pesar de ser una de las más efectivas y frecuentes. De hecho, se da la circunstancia de que muchas entidades y particulares llevan a cabo acciones de custodia sin saberlo. Se trata del mecanismo a través del cual la sociedad civil articula acuerdos que involucran a particulares, dueños de fincas y gestores de tierras, y/o a la administración, para desarrollar acciones de protección y conservación del medio natural y/o patrimonial, con el apoyo de entidades con la capacidad o el potencial para desarrollarlos (las llamadas entidades de custodia).