La Fundación Social Universal y la Fundación Somos Naturaleza hacen balance final del proyecto Tierras llenas de Vida con la presentación de la “Guía de prácticas sostenibles en viñedos de la Campiña Sur Cordobesa” y el lanzamiento del video spot “Custodia Agraria del Territorio”.
El proyecto Tierras llenas de Vida, financiado con la colaboración de CaixaBank, se ejecutó con el objetivo de promover la sostenibilidad agrícola y la conservación de la biodiversidad en la comarca de la Campiña Sur de Córdoba.
En la tarde del día ayer, 26 de junio, en el Castillo de Montilla, las fundaciones Somos Naturaleza y Social Universal hicieron balance del proyecto Tierras llenas de Vida ante los 10 agentes de custodia agraria de la Campiña Sur de Córdoba y otras entidades colaboradoras como CaixaBank.
Tierras llenas de Vida se puso en marcha en octubre de 2023 con el objetivo de promover la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad en fincas agrícolas de la comarca. El enfoque ha consistido en unir sinergias y capacidades para dotar a la tierra de vida a través de acciones como
incorporar elementos de promoción de la biodiversidad en las parcelas agrícolas, continuar con la capacitación y sensibilización hacia una agricultura ecológica con medidas para fomentar la biodiversidad y estrategias para mitigar el cambio climático; desarrollar una red de apoyo e intercambio entre agentes de custodia y poner en valor la agricultura de nuestro entorno y su contribución a la biodiversidad.
Durante los nueve meses de ejecución, este proyecto alcanzó a cerca de 1.500 personas, incluyendo a 10 agentes de custodia agraria titulares de explotaciones agrícolas mediante acciones de asistencia técnica, la elaboración y difusión de 9 boletines electrónicos con información relevante del sector, la
organización y/o coordinación de 3 jornadas técnicas dirigidas a profesionales y productores y 2 jornadas de educación ambiental para centros educativos. Además se ha dotado a las fincas participantes de casi 800 plantas autóctonas, 500 protectores biodegradables, 1000 tutores y 25 refugios y anidamientos para la fauna, entre otros.
Dos de las actuaciones finales desarrolladas dentro del proyecto han consistido en la elaboración y publicación de una guía de prácticas sostenibles en viñedos y la producción de un vídeo spot sobre la custodia agraria del territorio; ambas encaminadas a la divulgación de experiencias exitosas para la conservación de nuestro territorio y el fomento de su biodiversidad.
Ambos materiales se presentaron en un encuentro dividido en dos bloques. En un primer bloque se hizo un resumen de los principales objetivos del proyecto, las actuaciones realizadas y los logros conseguidos y se destacó la importancia de las personas que gestionan los viñedos y las fincas
agrarias en la preservación de la naturaleza, no sólo para especies vulnerables como el Alzacola rojizo, sino para nuestra salud y bienestar personal. Este bloque, que sirvió de presentación de la Guía de Prácticas Sostenibles en Viñedos de la Campiña Sur Cordobesa y la proyección del vídeo divulgativo “Custodia Agraria del Territorio”, estuvo integrado por Juan Manuel Márquez, coordinador de la Fundación Social Universal; Mercedes García de Vinuesa, directora de la Fundación
Somos Naturaleza; Federico Cabello de Alba, naturalista, notario y miembro del consejo asesor de la Fundación Somos Naturaleza y Elena Mancera, técnica de medioambiente de la Fundación Somos Naturaleza.
El segundo bloque consistió en una mesa de diálogo protagonizada por Fátima Ceballos, de Lagar de la Salud de Montilla; Chea Madrid, de Lagar de Santa Magdalen de Moriles; María Dolores Pérez, de Lagar de los Frailes de Moriles Altos (en el término municipal de Aguilar de la Frontera) y de Antonio Galvez, de Hacienda Bolonia, de la Sierra de Montilla. Sus testimonios son historias de cuidado de la tierra y del patrimonio natural y cultural que atesoran nuestros campos, pero también son ejemplos de humildad y generosidad para compartir sus buenas prácticas, validadas desde la experiencia personal, con las demás integrantes de la red y, ahora con estas publicaciones, con todo el mundo interesado. La conclusión de esta mesa se resume en continuar avanzando en la mejora del manejo
de sus cultivos para seguir ofreciendo productos de la más alta calidad, rentables económicamente y respetuosos con la naturaleza. Desde la red se anima a más titulares de explotaciones agrícolas a sumarse a este tipo de iniciativas y a emprender nuevos retos de cara a un futuro prometedor.
El acto concluyó con unas palabras de cierre a cargo de María José Jiménez, directora de la oficina de CaixaBank de Montilla, quien estuvo acompañada de Yolanda Solero, responsable de Acción Social de CaixaBank en Andalucía Oriental. Sus palabras mostraban la satisfacción de la entidad bancaria por
contribuir desde la financiación al desarrollo del tejido empresarial, especialmente del sector primario y de la agroindustria de la comarca.
Además de las personas intervinientes en la mesas de exposiciones, se contó con la asistencia de Ángela Jiménez, de Lagar Los Raigones; Santiago Jimenez, de Lagar Cañada Navarro; Rocío Marquez de Finca Buytron; José David Mohedano, de Lagar Blanco y Rafael Ponferrada, de Bodega El Calabozo; además de Ignacio Morales y Diego Jordano, miembros de la asociación Bioterra Andalucía; la ingeniera agrónoma Ángela Portero, el fotógrafo y creador visual Javier Portero, y de Andreina Contreras y Pepe Jimenez, autores, junto a David Castro, de algunas de las fotografías ilustrativas de la guía presentada de buenas prácticas.
Sobre la Guía de Prácticas Sostenibles en viñedos de la Campiña Sur Cordobesa
La guía de prácticas sostenibles recopila las buenas prácticas implementadas durante la ejecución del proyecto en las 10 fincas agrarias que han firmado acuerdos de custodia del territorio: Lagar de Santa Magdalena, Lagar Los Raigones, Lagar Cañada Navarro/Insensatos, Finca Buytron, Lagar de La Salud, Lagar Blanco, Lagar de Los Frailes, Bodegas Doblas y Bodega El Calabozo. Esta guía ofrece a las y los viticultores técnicas y recomendaciones para gestionar sus viñedos de manera sostenible y responsable. En sus páginas aborda diversos aspectos, desde el manejo del suelo y la conservación del agua, hasta el control biológico de plagas y la promoción de la biodiversidad en las fincas. Su implementación contribuirá a la mejora de los ecosistemas locales y a la conservación de especies de aves vulnerables, como el Alzacola Rojizo.
La guía destaca que las prácticas sostenibles no solo mejoran la calidad de los productos agrícolas, sino que también promueven un equilibrio ecológico fundamental para la conservación de la biodiversidad. Entre las conclusiones principales se subraya la necesidad de un apoyo continuo a las y los agricultores para la adopción de técnicas agroecológicas y la importancia de la sensibilización comunitaria. Los retos identificados incluyen la integración de nuevas tecnologías sostenibles, el acceso a mercados que valoricen productos ecológicos y la adaptación a las cambiantes condiciones climáticas.
En palabras de Elena Mancera, técnico de medioambiente de la Fundación Somos Naturaleza: “No es una guía al uso, sino una con caras y nombres, una guía con ejemplos concretos y reales de agricultores y agricultoras de nuestra comarca que pretende visibilizar su buen trabajo y animar a otras personas a llevarlas a cabo”. También aclaró que ”los casos que aparecen no son los únicos de la región ni todas las prácticas sostenibles que se pueden llevar a cabo, simplemente pretende ser un documento sencillo de leer y muy visual que inspire e invite a pasar a la acción”.
Leer la Guía de Prácticas Sostenibles en viñedos de la Campiña Sur Cordobesa
Video Spot: Custodia Agraria del Territorio
El video spot “Custodia Agraria del Territorio”, producido por Dany Ruz, es una pieza audiovisual diseñada para sensibilizar a la comunidad y a las y los consumidores sobre la importancia de la agricultura sostenible y la custodia del territorio. Este video destaca las prácticas sostenibles
contadas por las protagonistas del proyecto y lo que ha significado para ellas formar parte de esta
iniciativa. El video busca transmitir estas buenas prácticas y fomentar una mayor conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad agrícola. Además, este corto pretende dar visibilidad a las personas que hay detrás del cuidado de la tierra y animar a otras a que se sumen al proceso.
Visualizar el vídeo
Sobre el proyecto Tierras Llenas de Vida
El objetivo es unir sinergias y capacidades para dotar a la tierra de vida, a través de acciones como:
● Potenciar la biodiversidad: A través del trabajo en pequeñas parcelas reforestando las lindes
con especies arbustivas, frutales o aromáticas y colocando cajas nido o refugios para aves y
murciélagos.
● Capacitar y sensibilizar: Mediante jornadas de formación en agricultura ecológica, medidas
para fomentar la biodiversidad y estrategias para mitigar el cambio climático.
● Desarrollar una red de apoyo: Mediante la creación de canales y encuentros entre los
agentes de custodia.
● Valorar la agricultura familiar: Diseñando una marca que logre identificar a los agentes