¡Sorpresa! Solo el 17% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible van por buen camino

Por Mercedes García de Vinuesa, directora de la Fundación Somos Naturaleza

Hoy leía una noticia deprimente: nuestra gran carrera hacia un futuro sostenible no va exactamente como esperábamos. Según el último informe de la ONU sitio web de la ONU tan solo el 17% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) van por buen camino. Así es que tenemos un largo camino por recorrer, y a solo seis años de la meta de 2030, ¡estamos más cerca de necesitar un milagro que de alcanzar el éxito!
Casi la mitad de los ODS muestran un progreso mínimo o moderado, y más de un tercio están estancados o incluso retroceden. ¡Bravo, humanidad! Las secuelas de la pandemia de Covid, los conflictos en aumento, las tensiones geopolíticas y el caos climático no han ayudado, claro está. Para añadir más alegría, en 2022, 23 millones de personas más cayeron en la pobreza extrema y unos 100 millones más padecieron hambre en comparación con 2019. Sorprendentemente, no todo es un desastre. El acceso a energías renovables ha crecido un 8.1% anual en los últimos cinco años. También hemos mejorado en la paridad de género en la educación, la prevención del VIH y el acceso a internet. La Cumbre del Futuro, que se celebrará en septiembre en la ONU en Nueva York, será nuestra última oportunidad para enderezar este barco. Se discutirán temas como la crisis de la deuda y la urgente necesidad de reformar la arquitectura financiera internacional. Li Junhua, secretario general adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, nos recuerda: “El tiempo de las palabras ha pasado: las declaraciones políticas deben traducirse urgentemente en acciones. Debemos actuar ahora, y con valentía”.
Existen tres áreas a priorizar si queremos alcanzar este objetivo:

1. Financiar el Desarrollo: necesitamos cuatro billones de dólares anuales para los países en desarrollo.
  2. Paz y Seguridad: con 120 millones de personas desplazadas y un aumento del 72% en las víctimas civiles en conflictos armados, está claro que necesitamos menos guerras y más abrazos. Resolver los conflictos mediante el diálogo y la diplomacia suena a una tarde de terapia familiar, pero a nivel mundial.
  3. Aumento de inversiones y asociaciones efectivas: para hacer crecer la energía renovable, la protección social y la conectividad digital.

¡Vamos, que Podemos!

Sí, el panorama puede parecer desalentador, pero no todo está perdido. Tenemos la capacidad de cambiar las cosas. Aquí hay algunas acciones positivas que podemos tomar para avanzar hacia los ODS:
Educación y Concienciación: informémonos y eduquemos a otros sobre la importancia de los ODS y cómo podemos contribuir a ellos en nuestra vida diaria.
Consumo Responsable: optemos por productos sostenibles, reduzcamos el desperdicio y apoyemos a empresas que se alineen con los objetivos de desarrollo sostenible.

Participación Comunitaria: involucrémonos en proyectos locales que promuevan la sostenibilidad, como la reforestación, los huertos urbanos, el emprendimiento sostenible y el apoyo a comunidades vulnerables. Si vives en Montilla o Córdoba, la Fundación Somos Naturaleza y la Fundación Social Universal estaremos encantadas de recibirte.
Energías Renovables: consideremos el uso de energías limpias en nuestros hogares y aboguemos por políticas que impulsen la transición energética.
Solidaridad y Colaboración: trabajemos juntos y juntas, tanto a nivel local como global, para abordar los desafíos comunes. La unión hace la fuerza y solo una sociedad civil movilizada y consciente logrará grandes cambios.

¡A trabajar, humanidad! Qué bien lo merece salvar nuestro mundo