Ángela Portero, Fundación Somos Naturaleza. | 04/04/2023
En este artículo te explicamos algunas de sus características:
AGRICULTURA CONVENCIONAL
La agricultura convencional está basada en el uso de determinados insumos externos, como es la energía fósil, herbicidas, pesticidas, abonos químicos que sean sintéticos, etc. Este sistema es el más extendido en la agricultura mundial, que a su vez es el que menos respeta el medio ambiente, debido a las labores que realiza y las materias activas utilizadas.
El funcionamiento de la agricultura convencional, está vinculada al consumo de combustible fósiles y de tipo contaminante. La multitud de técnicas agrícolas desarrolladas se realizan de la mano de sustancias tóxicas o contaminantes. Ejemplo de ello son compuestos químicos que dan lugar a productos pesticidas, nutrientes y estimuladores de crecimiento o fertilizantes no orgánicos. Es una agricultura que produce a gran escala, altas producciones en cultivos intensificados, es un sistema de cultivo de alta eficiencia que busca la mayor rentabilidad posible. Es un modo de producción intensivo y continuado en el tiempo, en forma de monocultivo, se establece una producción continua de, habitualmente, un solo bien agrícola
Características de agricultura convencional:
- En su modelo de producción, se usan semillas de carácter tradicional, así como otras tratadas o mejoradas genéticamente (OGM), cumpliendo la normativa vigente.
- Es un sistema tradicional que integra las herramientas que van surgiendo de la innovación tecnológica.
- Los terrenos se preparan con labores intensivas.
- Se usan productos de carácter orgánico y químicos para nutrir y proteger el cultivo.
AGRICULTURA INTEGRADA
La producción integrada es un sistema agrícola de obtención de productos que utilizan y aseguran a largo plazo una agricultura sostenible, introduciendo en ella métodos biológicos y químicos de control, autorizados en el reglamento que lo rige. Junto a otras técnicas que compatibilicen las exigencias de la sociedad, la protección del medio ambiente y la productividad agrícola, así como las operaciones realizadas para la manipulación, envasado, transformación y etiquetado de productos vegetales acogidos al sistema. Se trata de un sistema productivo que asegura la trazabilidad desde la siembra hasta la mesa del consumidor, tiene en cuenta la rentabilidad del cultivo y exigencias de la sociedad. Es un modelo más respetuoso con el medio ambiente, que la agricultura convencional, puesto que los productos autorizados son más limitados, a su vez es más permisiva que la agricultura ecológica, puesto que puede aplicar materias activas y tipos de abonados prohibidos en agricultura ecológica.
Este sistema agrícola consiste en la optimización del uso del medio productivo (suelo, agua, etc…) a través de criterios técnicos, reduciendo el empleo de factores externos y conjugando laconservación del medio ambiente con la economía de las explotaciones y las exigencias en materia de calidad y seguridad alimentaria. La reducción del uso de fertilizantes y fitosanitarios aparejada a la adopción de los sistemas de Producción Integrada es muy beneficiosa para el mantenimiento de la biodiversidad.
La Producción Integrada está asociada, en muchos casos a los métodos de lucha biológica e implica, generalmente, la agrupación de productores en la realización de acciones colectivas o coordinadas. Asimismo, por su propia definición la Producción Integrada incluye el asesoramiento técnico especializado, a diferencia que otros sistemas de agricultura, en el que se tengan en cuenta elementos de sostenibilidad ambiental.
El técnico es el responsable de la gestión administrativa y agrícola de los integrantes de la Agrupación de Producción Integrada (API), que esta conformado por un grupo de agricultores certificados en Producción Integrada. Se encargado de realizar muestreos y controles de campo para establecer las labores necesarias para el buen desarrollo de la finca, por ejemplo, establece el plan de abonado, determina las presencias de las plagas y enfermedades, y establecer con los agricultores el tratamiento más beneficioso. Todos estos elementos son muy recomendables en términos de favorecer la biodiversidad en los sistemas agrarios.
La producción integrada aporta ventajas para el medio ambiente, para el agricultor y ganadero y para los consumidores. El medio ambiente es más respetado que en la agricultura convencional, puesto que avanza en la sostenibilidad del agrosistema, racionaliza el aprovechamiento de los recursos naturales, reduce y optimiza la utilización de productos químicos y medicamentos veterinarios, reduce la erosión del suelo y mejora la fertilidad, protege y fomenta la flora y fauna autóctona, además de potenciar la actividad conservadora del medio rural y del paisaje. El agricultor y ganadero incrementa el valor añadido de los productos, utiliza racionalmente los medios de producción y reduce las pérdidas de nutrientes, mejora la rentabilidad de las explotaciones al reducir los costes, dispone de asesoramiento técnico. El consumidor también es beneficiado ya que los productos tienen garantía de calidad, con bajo contenido en residuos de plaguicidas, trazabilidad del producto, alimentos producidos con técnicas más respetuosas para el medio ambiente, que la agricultura convencional.
La producción integrada llega hasta la industria de transformación, que es regulada por unas normas generales que definen las prácticas de manipulación, transformación y envasado que, bajo la dirección de un técnico competente debidamente formado, deben cumplir los operadores en sus instalaciones y en sus procesos de transformación, así como ser contempladas en las normas técnicas específicas de cada producto transformado. Son siempre de obligado cumplimiento aquellas normas que apliquen métodos que permitan mantener intacta la integridad del producto y aseguren la conservación de las características organolépticas.
La normativa vigente para la producción integrada en Andalucía, puede acceder mediante este enlace: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaaguaydesarrollorural/areas/industrias-agroalimentarias/produccion/paginas/produccion-integrada-normativa.html a los numerosos documentos que la regulan en la actualidad.
AGRICULTURA REGENERATIVA.
La agricultura regenerativa consiste en realizar prácticas respetuosas con el medio ambiente mediante la conservación y rehabilitación a las explotaciones agrícolas. Estas prácticas regeneran el suelo, aumentan la biodiversidad, mejoran el ciclo del agua, aumentan la resiliencia al cambio climático y fortalecen la salud y vitalidad de la tierra agrícola. También promueve la incorporación de ganadería y masas vegetales asegurando un equilibrio en el cultivo.
La agricultura regenerativa se promovió por el australiano Darren Doherty, basándose en un compendio de las siguientes técnicas:
- Agricultura orgánica u microbiología.
Consiste en revitalizar los suelos. De esta forma, varios maestros latinoamericanos en Agricultura Orgánica han venido en los últimos años a compartir conocimientos sobre el desarrollo y funcionamiento de un suelo fértil, y cómo desintoxicarlo, nutrirlo y recuperarlo, logrando un buen equilibrio de ‘Las 3 Ms’: Minerales, Microbiología y Materia Orgánica, principales componentes de un suelo vivo y fértil.
- Granjas polifacéticas.
También conocido como Polyfarming, es un sistema agro-ganadero resiliente y regenerativo que integra suelo vivo, plantas y animales de forma productiva, mutuamente beneficiosa e interrelacionada. Consiste en conocer bien y potenciar las relaciones entre todos estos, además permite imitar a la naturaleza para incrementar la fertilidad de todo el sistema, año a año.
- Línea clave.
Es una metodología de diseño de espacios que desarrolló P.A. Yeomans en Australia en los años 50, denominada Keyline o Línea Clave, recuperada y difundida por Darren Doherty. Las líneas clave es una combinación magistral de conservación de agua y regeneración de suelos. Los objetivos incluyen: blindar los suelos ante los efectos de la sequía o de las lluvias intensas, distribuir de forma homogénea y convertir los suelos en grandes almacenes de agua y sumideros de carbono en forma de vida.
Cada vez más, el agua es factor limitante en la producción de alimentos y tiene gran valor aumentar la capacidad de almacenamiento de los suelos y reducir la perdida por escorrentía.
- Pastoreo Racional Voisin (PRV).
El objetivo del PRV es conocer el funcionamiento de los múltiples procesos biológicos del conjunto suelo, hierba y animal, maximizando todas las entradas de energía y minimizando todas las salidas, para canalizar esta energía hacia la producción. Algunas de sus claves más importantes son:
- No roturar los suelos.
- Maximización total de la fotosíntesis.
- Minimizar las pérdidas de carbohidratos por respiración de las plantas.
- Aumento de la materia seca por hectárea, favoreciendo la dominación de las especies forrajeras deseadas, acorde con el clima y el suelo del lugar.
- Pastoreo con altas cargas y tiempos de reposo siempre variables.
- Boñigas de máxima calidad para el desarrollo del estadio más elevado de la biocenosis, vida del suelo.
El resultado es un aumento de la vida del suelo y de su materia orgánica, de su estructura y porosidad y de la retención de agua. Además, favorece la transmutación de los elementos, el ciclo del etileno y la trofobiosis. Todo ello resulta en un aumento de la fertilidad global del suelo.
- Manejo holístico.
El Manejo Holístico es un sistema de planificación y toma de decisiones que ayuda a ganaderos, agricultores a gestionar mejor los recursos agrícolas para cosechar beneficios medioambientales, económicos y sociales de forma sostenible y regenerativa.
En la web https://www.agriculturaregenerativa.es/ puede acceder a información ampliada y contacto para recibir formación y asesoramiento especializado.
AGRICULTURA ECOLÓGICA – ORGÁNICA
La agricultura ecológica es un sistema agrario cuyo objeto es la obtención de alimentos de máxima calidad, respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra mediante la utilización óptima de los recursos naturales. Para ello emplea métodos de cultivo biológicos y mecánicos y evita los productos químicos de síntesis.
La agricultura ecológica se diferencia de otros sistemas de producción agrícola en varios aspectos:
1. La fertilidad y actividad biológica del suelo se mantiene mediante el cultivo de leguminosas, el abonado en verde y las plantas de enraizamiento profundo, siguiendo un programa de rotación de cultivos anual. De esta forma se reduce la erosión hídrica del suelo, fija el nitrógeno atmosférico y supone un aporte de materia orgánica al suelo.
Esta medida puede complementarse incorporando a la tierra estiércol procedente de explotaciones ganaderas ecológicas y materias orgánicas transformadas en compost o sin transformar.
Si con estos sistemas no se ha logrado todavía una nutrición adecuada de los vegetales, se pueden incorporar fertilizantes orgánicos o minerales naturales poco solubles que no se obtienen mediante síntesis química y que figuran en el reglamento vigente.
2. La protección de las plantas contra los parásitos y las enfermedades pasa por:
- la selección de las especies y las variedades que sean resistentes por naturaleza,
- la aplicación de programas de rotación de cultivos,
- el empleo de medios mecánicos de cultivo,
- la quema de malas hierbas y
- la protección de los enemigos naturales de los parásitos, como la conservación de setos o nidos.
Cuando sea necesario utilizar productos fitosanitarios solo podrán emplearse los que figuran en el reglamento vigente.
El periodo mínimo para convertir una parcela de agricultura convencional en ecológica es de dos años para cultivos anuales y tres para cultivos perennes.
La normativa permite la recolección silvestre en zonas naturales, bosques y zonas agrícolas siempre que, durante tres años, estas zonas no hayan sido tratadas con productos prohibidos.
A partir del 1 de enero del 2022, la producción agrícola ecológica se encuentra regulada a nivel comunitario por el Reglamento (UE) 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, sobre la producción ecológica y etiquetado por la que se deroga el Reglamento (CE) nº834/2007 del Consejo, con sus Reglamentos de desarrollo y de ejecución.
La agricultura ecológica es un sistema general de gestión agrícola, ganadera yproducción de alimentos que combina las mejores prácticas ambientales, un elevado nivel de biodiversidad, la preservación derecursos naturales, la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal y una producción conforme a las preferencias de determinados consumidores por productos obtenidos a partir desustancias y procesos naturales. Así pues, los métodos de producción ecológicos desempeñan un papel social doble, aportando, por un lado, productos ecológicos a un mercado específico que responde a la demanda de los consumidores y, por otro, bienes públicos que contribuyen a la protección del medio ambiente, al bienestar animal y al desarrollo rural.Para más información de los procedimientos a seguir en Andalucía, puede acceder al siguiente enlace:https://www.juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaaguaydesarrollorural/areas/produccion-ecologica/agricultura-ecologica.html
AGRICULTURA BIODINÁMICA
La Agricultura Biodinámica es un acercamiento de la agricultura, horticultura, jardinería, alimentos y nutrición a un enfoque holístico, ecológico y ético de la agricultura en la cual la vitalidad es la prioridad. El concepto de esta agricultura dio comienzo en el ciclo de conferencias impartidas por Rudolf Steiner en 1924 en Alemania, para un grupo de agricultores. El pilar que sustenta esta agricultura es la consideración de la finca como un organismo vivo, en el que las plantas, los animales y los seres humanos están conectados entre sí y tienen un papel importante para el buen desarrollo de la explotación.
En los cultivos biodinámicos las plantas crecen en suelo vivo, el cual provee nutrientes y una salud a las plantas que no es posible lograr con otros sistemas de fertilización. En biodinámica aspira a conseguir un suelo saludable a través del compostaje, integrando animales y cultivos de cobertura. El compostaje transforma los estiércoles animales, materiales vegetales y suelo en una potente fuente de fertilidad. Esta diversidad animal ayuda al suelo proveyéndoles nutrientes. Al estar el suelo cubierto se contribuye a la fertilidad, a través del oxígeno y nitrógeno. Conjuntamente, estas prácticas eliminan la necesidad de añadir fertilizantes y permiten al cultivo moverse hacia el equilibrio y la resiliencia.
Los preparados biodinámicos tienen un papel importante en esta agricultura. Por ejemplo, para el compostaje de estiércol, se aplican al montón los preparados hechos de las flores de milenrama, manzanilla, ortiga, diente de león, valeriana, corteza de roble, cola de caballo, de boñiga de vaca, de sílice y el preparado de María Thun. Cada uno de estos preparados son transformados a través de un proceso único que las relaciona con el reino animal, la Tierra y el ciclo del año. Al combinar estos elementos potencia sus cualidades sanadoras, fomenta el crecimiento de hongos y bacterias benéficas, resultando sustancias poderosamente concentradas que guían el proceso de desarrollo del compost. Cada uno de estos preparados cumplen funciones para el control de plagas y enfermedades a la misma vez que revitalizar al cultivo.
La presencia de ganado en los cultivos tiene mucha importancia en la agricultura biodinámica. Por ejemplo, se pueden incorporar ovejas en la parada vegetativa de la vid o tras la cosecha del olivar. El ganado se encarga de controlar la cubierta vegetal y abonar al cultivo a la misma vez. Este es el animal más accesible por su tamaño y por su menor tendencia a comer ramas altas que pueden disminuir la producción de la explotación.
Los productos biodinámicos vendidos en el mercado tienen que estar certificados por DEMETER. Esta es la certificadora que verifica los productos biodinámicos cumplen la Normativa Demeter referida a la producción y elaboración.
A continuación, podemos observar dos gráficos colgados en la web oficial de Demeter. En ellos se aprecian la evolución de los operadores certificados en Demeter, con un claro ascenso en los últimos años. El segundo gráfico representa la tendencia creciente de la superficie en producción biodinámica entre la que destaca el incremento de los últimos años en los cultivos de viñedo y olivar.
En la web https://www.demeter.es/ puede obtener información sobre la agricultura biodinámica, la normativa vigente, las certificaciones y los operadores activos entre otros. También existen webs que facilitan asesoramiento y formación por expertos en la materia, como es la asociación de agricultura biodinámica con la web https://biodinamica.es/
En resumen, aquí te destacamos algunos de los aspectos más importantes de cada una de ellas.