驴Sabes en qu茅 consiste la Custodia del Territorio?

FSN I 02/10/2023

Custodia proviene del lat铆n 鈥渃ustodia/custodiae鈥; guardar, conservar, respetar o cuidar

La custodia del territorio es un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservaci贸n y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisaj铆sticos. Para conseguirlo, promueve acuerdos y mecanismos de colaboraci贸n continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes p煤blicos y privados. (Basora Roca, X. y Sabat茅 i Rot茅s, X. 2006).

rice plantation 1822444 640
Imagen 1. Campo de arroz

SUS CARACTER脥STICAS

• Es una estrategia complementaria, y no sustitutiva, de los otros mecanismos de protecci贸n existentes y se alimenta de diversas disciplinas como la educaci贸n, las relaciones p煤blicas, la mediaci贸n, el desarrollo comunitario, la gesti贸n y los usos del territorio y de la naturaleza, los acuerdos jur铆dicos o el urbanismo. Todo esto sin dejar de lado que tambi茅n se persigue valorizar el trabajo y los productos de agricultores y ganaderos, logrando un rendimiento econ贸mico responsable (producci贸n forestal, agricultura, caza, pesca, ocio…).
  • Tiene como objetivo 煤ltimo la conservaci贸n a largo plazo de los valores naturales, culturales y paisaj铆sticos de un lugar determinado.
  • Implica principalmente a los propietarios de las fincas y a las entidades de custodia, con el posible apoyo de administraciones p煤blicas, usuarios y patrocinadores.
  • Se dirige principalmente a terrenos privados o municipales.
  • Promueve modelos de gesti贸n de las fincas coparticipativos a trav茅s del acuerdo de custodia como instrumento primordial que permite la colaboraci贸n entre entidades de custodia y la propiedad.
  • Se basa en el principio de voluntariedad y la confianza mutua de propietarios y entidades de custodia.

SUS ACTORES

• Las entidades de custodia de la sociedad civil (asociaciones, fundaciones…) o p煤blicas (ayuntamientos, consorcios de gesti贸n de territorio, espacios protegidos…), que son las impulsoras de las iniciativas de custodia.
  • La propiedad privada y determinadas formas de propiedad p煤blica o com煤n (municipal, comunal, de dominio p煤blico…)  que es quien negocia, acepta y desarrolla acuerdos de custodia en sus fincas.
  • Las administraciones p煤blicas que impulsan la custodia a trav茅s de la legislaci贸n, ayudas, ventajas fiscales, apoyo t茅cnico y formativo, alianzas con entidades de custodia…
  • La ciudadan铆a y las organizaciones de la sociedad (instituciones, empresas…) que apoyan y reconocen la actividad de los propietarios y las entidades de custodia.
  • En algunas comunidades aut贸nomas del Estado espa帽ol se han creado organizaciones de segundo nivel: las redes de custodia que est谩n impulsando la custodia del territorio en sus 谩mbitos de trabajo al tiempo que apoyan a las entidades de custodia en el desarrollo y mejora de su actividad. As铆 por ejemplo en nuestro territorio tenemos 脥nsulas, Red Andaluza de Custodia y Gesti贸n del Territorio, a la que pertenece la Fundaci贸n Somos Naturaleza

Somos miembros de 驴Qui茅nes somos? | Red Andaluza de Custodia del territorio (custodiaterritorioandalucia.org)