FSN I 02/10/2023
Custodia proviene del latín “custodia/custodiae”; guardar, conservar, respetar o cuidar
La custodia del territorio es un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Para conseguirlo, promueve acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados. (Basora Roca, X. y Sabaté i Rotés, X. 2006).
SUS CARACTERÍSTICAS
- Es una estrategia complementaria, y no sustitutiva, de los otros mecanismos de protección existentes y se alimenta de diversas disciplinas como la educación, las relaciones públicas, la mediación, el desarrollo comunitario, la gestión y los usos del territorio y de la naturaleza, los acuerdos jurídicos o el urbanismo. Todo esto sin dejar de lado que también se persigue valorizar el trabajo y los productos de agricultores y ganaderos, logrando un rendimiento económico responsable (producción forestal, agricultura, caza, pesca, ocio…).
- Tiene como objetivo último la conservación a largo plazo de los valores naturales, culturales y paisajísticos de un lugar determinado.
- Implica principalmente a los propietarios de las fincas y a las entidades de custodia, con el posible apoyo de administraciones públicas, usuarios y patrocinadores.
- Se dirige principalmente a terrenos privados o municipales.
- Promueve modelos de gestión de las fincas coparticipativos a través del acuerdo de custodia como instrumento primordial que permite la colaboración entre entidades de custodia y la propiedad.
- Se basa en el principio de voluntariedad y la confianza mutua de propietarios y entidades de custodia.
SUS ACTORES
- Las entidades de custodia de la sociedad civil (asociaciones, fundaciones…) o públicas (ayuntamientos, consorcios de gestión de territorio, espacios protegidos…), que son las impulsoras de las iniciativas de custodia.
- La propiedad privada y determinadas formas de propiedad pública o común (municipal, comunal, de dominio público…) que es quien negocia, acepta y desarrolla acuerdos de custodia en sus fincas.
- Las administraciones públicas que impulsan la custodia a través de la legislación, ayudas, ventajas fiscales, apoyo técnico y formativo, alianzas con entidades de custodia…
- La ciudadanía y las organizaciones de la sociedad (instituciones, empresas…) que apoyan y reconocen la actividad de los propietarios y las entidades de custodia.
- En algunas comunidades autónomas del Estado español se han creado organizaciones de segundo nivel: las redes de custodia que están impulsando la custodia del territorio en sus ámbitos de trabajo al tiempo que apoyan a las entidades de custodia en el desarrollo y mejora de su actividad. Así por ejemplo en nuestro territorio tenemos Ínsulas, Red Andaluza de Custodia y Gestión del Territorio, a la que pertenece la Fundación Somos Naturaleza
Somos miembros de ¿Quiénes somos? | Red Andaluza de Custodia del territorio (custodiaterritorioandalucia.org)