Somos Naturaleza

logo verde

Retro-innovación: volver a las antiguas tradiciones para lograr la sostenibilidad.

Grupo de investigación Meridies de la Universidad de Córdoba | 30/07/2023

En la sociedad actual es urgente encontrar formas de producción que sean cada vez más amigables y respetuosas con el medio ambiente. Es indiscutible que el avance de la tecnología nos ha permitido ser más eficientes a la hora de satisfacer las demandas del mercado. Sin embargo, la eficiencia que hemos logrado muchas veces nos ha alejado de los procesos manuales y de las antiguas tradiciones. Por lo tanto, hallar nuevas formas de producción no sólo implica ser más ingeniosos, sino también volver al pasado y recuperar antiguas formas de producción hoy olvidadas.

El grupo de investigación Meridies de la Universidad de Córdoba enfoca buena parte de su actividad en el estudio de los conocimientos científicos y técnicos que la sociedad de la Edad Media necesitó adquirir para ejercer ciertos oficios, labores y profesiones. La propuesta del grupo está basada en la aplicación de la Retro-innovación, que consiste en volver atrás en el tiempo para encontrar conocimientos que nos permitan repensar productos y servicios de hoy.

¿Qué es la retroalimentación?

La Retroinnovación es definida como el redescubrimiento de conocimientos y el renacimiento intencional de prácticas, ideas y/o tecnologías históricas. Esta forma de innovar emerge del redescubrimiento activo de conocimientos marginados y a menudo olvidados y da como resultado vínculos efectivos entre el conocimiento antiguo y el nuevo. Este redescubrimiento de conocimientos implica la identificación selectiva de prácticas de producción potenciales y el establecimiento de experimentos para probarlas y refinarlas en el presente (Loucanova et al., 2015).

El proceso de Retro-innovación implica principalmente dos etapas:

2023 06 30 pan horneado
Imagen 1. Pan elaborado con técnicas de retro-innovación.

1. Investigación científica. Con el objeto de localizar, datar, interpretar y conocer en profundidad el conocimiento y las formas de saber hacer de épocas antiguas y los productos elaborados a partir de ellas.

Este conocimiento científico y técnico necesario para el ejercicio de ciertos oficios y la elaboración de sus correspondientes productos ha quedado testimoniado en textos utilizados y, en ocasiones, generados por los propios artesanos, cuya conservación permite estudiar la práctica de los oficios y conocer los procesos seguidos en multitud de ámbitos. Entre ellos destacan las colecciones de recetas conservadas en manuscritos de las bibliotecas y archivos de toda Europa. En la Península, sobresalen las conservadas en la Biblioteca Nacional de Madrid, Palacio Real, Monasterio de San Lorenzo del Escorial, así como en las vinculadas a instituciones monásticas (Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe) y universitarias (Bibliotecas de las Universidades de Salamanca o de Valencia).

2. Transferencia del know-how de época medieval a la sociedad actual, a fin de reproducir los procedimientos e indicaciones contenidos en la documentación del período medieval, y elaborar productos históricos retro-innovadores con nuevo valor añadido.

Partiendo de la base del conocimiento científico de esta documentación, desde el grupo Meridies apostamos por explorar el valor que los conocimientos medievales expresados en estos manuscritos pueden tener para la sociedad del siglo XXI y el papel que pueden jugar desde el punto de vista empresarial en la España actual. El objetivo de la transferencia de estos conocimientos al tejido empresarial es la reproducción práctica de las descripciones contenidas en las recetas para elaborar productos como se hacían en la Edad Media. Para ello, queremos establecer relaciones con talleres artesanales o empresas especializadas interesadas en elaborar productos retro- innovadores, que puedan mejorar las condiciones de vida de la sociedad actual o simplemente, satisfacer la curiosidad del público.

La retroinnovación para el desarrollo sostenible: volver a los principios básicos.

La Retroinnovación representa uno de los enfoques para abordar el desarrollo sostenible (León-Bravo et al., 2019), ya que su principal objetivo es recuperar los procesos tradicionales, revisar las técnicas y los valores ancestrales, y redescubrir la calidad de los productos originales, es decir, volver a las viejas tradiciones para lograr la sostenibilidad. Por lo tanto, recuperar estos productos resulta básico para la sociedad actual. No solo existe hoy un gusto por saber cómo se hacían las cosas en tiempos antiguos y medievales, como ponen de manifiesto los numerosos mercadillos tradicionales “romano” o “medieval”, que tanto proliferan en nuestras ciudades y pueblos ofreciendo productos a medio camino entre la curiosidad turística y la recuperación de lo natural. Sino también en la preocupación cada vez mayor por el conocimiento de las propiedades de productos naturales y su utilización para diferentes fines. La sociedad del siglo XXI tiene muy presente el impacto medioambiental que la extracción de materias primas necesaria para elaborar algunos productos tiene sobre nuestro medio, o la que tienen los propios materiales de los que están hechos. Por otra parte, resulta también muy atractivo, cada día en mayor número de sectores sociales, consumir productos que sean lo más saludables posibles y, en este sentido, no cabe duda de que las materias primas empleadas en la Edad Media eran más naturales y menos contaminantes que muchas de las actualmente usadas. Por ello, productos de perfumería, dietética, cuidado del cuerpo, gastronomía, quitamanchas, que eran en aquel momento elaborados de forma artesanal, natural y ecológica, con componentes vegetales o minerales hoy fácilmente recuperables, pueden contribuir a estas finalidades.

Algunos ejemplos de Retro-innovación:

La aplicación de la Retroinnovación para hacer frente a problemáticas actuales como puede ser el aumento generalizado del precio de la energía es cada vez más creciente. Ejemplo de ello es la ingeniosa manera en la que el grupo de productores de manzana Melinda en Italia, usan las cuevas para ayudar a reducir las facturas de energía.

Este grupo ha creado 34 áreas de refrigeración en grandes cuevas donde pueden guardar entre el 12% y el 13% de sus productos y reducir sus costos de energía dentro de las áreas refrigeradas de las cuevas en un 32%.

El Obrador cordobés Hnos. Fernández con la ayuda del Grupo Merides ha incorporado a su línea de productos un pan medieval, denominado pan Meridies. El Obrador Artesanal de Hermanos Fernández ha utilizado información recopilada por el grupo de investigación para desarrollar esta familia de panes y recrear el proceso de producción mediante la localización de cereales con que se elaboraba el pan en época medieval, estudio previo de las harinas, pruebas de amasado, diseño en formato de panes de la época y cocción en horno de piedra.

En el grupo hemos recopilado un gran numero de recetas que describen la forma en la que se elaboran diferentes productos en época medieval. Las recetas pertenecen a diferentes oficios, para trabajar el cuero y teñirlo en diferentes colores, cerámica, textiles, hierro, madera, productos de cosmética natural, entre otros.

Si eres artesano o microempresario y quieres explorar las potencialidades de la Retroinnovación para tus productos puedes escribir a z42vimoo@uco.es o comunicarte con nosotros llamando al +34 642630195.

Bibliografía:

Loucanova, E., Parobek, J., & Kalamarova, M. (2015), “Retro-innovation and corporate social responsibility”,

Studia Universitatis Vasile Goldis, Arad–Economics Series, 25 (4), 1-10.

Zagata, L., Sutherland, L. A., Hrabák, J., & Lostak, M. (2020), “Mobilising the past: towards a conceptualisation of retro-innovation”, Sociologia Ruralis, 60 (3), 639-660.

León-Bravo, V., Moretto, A., Cagliano, R., & Caniato, F. (2019), “Innovation for sustainable development in the food industry: Retro and forward-looking innovation approaches to improve quality and healthiness”, Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 26 (5), 1049-1062.

¿Quieres recibir nuestro boletín de noticias?

No te pierdas ninguna noticia o evento


    logo verde