Proteger Piedraluenga

por Juan Pablo Bellido, Periodista | 23/02/2023

Piedraluenga recobra actualidad. Un estudio publicado recientemente por la Sociedad Cordobesa de Historia Natural ha vuelto a reclamar la declaraci贸n como 芦Monumento Natural禄 de esta singular mole rocosa聽ubicada en la Sierra de Montilla, a unos seis kil贸metros del casco urbano.

En el trabajo titulado聽El medio f铆sico y bi贸tico del paraje de Piedra Luenga, la joven investigadora Carmen Mar铆a Crespo y Rafael Tamaj贸n G贸mez, miembro de la Sociedad Cordobesa de Historia Natural, junto al catedr谩tico Jos茅 Manuel Recio Espejo y al profesor Ricardo Reques Rodr铆guez, del departamento de Bot谩nica, Ecolog铆a y Fisiolog铆a Vegetal de la Universidad de C贸rdoba (UCO), destacan los valores ecol贸gicos de este peculiar pe帽贸n compuesto de materiales dolom铆ticos, calizas y areniscas.

Los autores del estudio subrayan que Piedraluenga, un crest贸n casi vertical de calizas y dolom铆as de origen tri谩sico, 芦constituye un refugio para la flora y la fauna aut贸ctonas 禄. De hecho, el enclave destaca por la presencia de varias especies de aves que anidan en sus paredes y que la convierten en uno de los parajes naturales m谩s singulares del sur de la provincia de C贸rdoba.

Con todo, los autores de la investigaci贸n sostienen que, a pesar de la documentaci贸n que se ha desarrollado a lo largo de los a帽os por distintas instituciones, colectivos e investigadores sobre Piedraluenga, 芦los datos ambientales existentes son considerados como muy generalistas y poco precisos禄.聽

piedraluengaEDIT

En este sentido, en el marco de este proyecto se han desarrollado muestreos de rocas, sedimentos, aguas y suelos, procedi茅ndose a su caracterizaci贸n f铆sico-qu铆mica, as铆 como a la elaboraci贸n de un inventario de la flora y de la vegetaci贸n, un minucioso trabajo que pretende aportar datos que favorezcan su protecci贸n ambiental mediante la figura legal de 芦Monumento Natural禄.

La legislaci贸n andaluza contempla la figura de protecci贸n de 芦Monumento Natural禄 para aquellos espacios o elementos de la naturaleza caracterizados por su belleza o singularidad, as铆 como por sus valores ecol贸gicos.

Para los autores de la investigaci贸n, Piedraluenga representa 芦un aut茅ntico s铆mbolo禄 de Montilla, con 芦importantes valores culturales y sociales禄. El enclave, de f谩cil acceso a pie a trav茅s de la Senda de Su谩rez o del camino de Riofr铆o, as铆 como a trav茅s de la carretera CO-5209, cobr贸 gran importancia en 茅poca romana. No en vano, la alta coloraci贸n rojiza de sus sedimentos de 贸xido de hierro hizo que se utilizasen como pigmentos o 芦almagras禄 hasta bien entrado el siglo XX, concretamente hasta 1934.聽

El estudio de la Sociedad Cordobesa de Historia Natural viene a sumarse a diferentes iniciativas desarrolladas en la misma l铆nea en los 煤ltimos a帽os. As铆, en 2006, la asociaci贸n J贸venes Aventureros reclam贸 ante la Delegaci贸n Provincial de Medio Ambiente la catalogaci贸n de este espacio como 芦Monumento Natural禄.

En 2021, la Asociaci贸n del Cuaternario de Andaluc铆a y los alumnos del Aula de la Naturaleza 芦Nicolay Mayuk禄 de la Universidad de C贸rdoba (UCO) celebraron un seminario para analizar el valor medioambiental de Piedraluenga y para dar a conocer los resultados de las 煤ltimas investigaciones en torno a esta formaci贸n rocosa cuya base se remonta al Tri谩sico Superior, hace unos 220 millones de a帽os, tal y como subray贸 el ge贸logo montillano Francisco Jos茅 Jim茅nez Espejo.

FOTO: JUAN PABLO BELLIDO