Global Nature I 23/09/2023
Queremos hacernos eco del Catálogo actualizado de humedales elaborado por Global Nature que resulta imprescindible para crear hojas de rutas para conservar y restaurar.
Un total de 6169 zonas localizadas en un arduo trabajo de investigación, que muestra que el Inventario Español de Zonas Húmedas (IEZH) recoge sólo un 20% de ellos; el resto proviene de catálogos autonómicos que aún no están en manos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO): (4415 de las Comunidades Autónomas de Navarra, Castilla y León, Aragón, Galicia y Cataluña) y de datos oficiales de las comunicades que no disponen aún ni de esos catálogos (402, Canarias, Extremadura y Cantabria) recopilados de notas de prensa, eventos o trabajos preliminares de elaboración de inventarios autonómicos.
Comencemos por saber cómo se define exactamente a los humedales.
Los humedales Son ecosistemas únicos que ocupan poco espacio, pero desempeñan un papel importante como hábitat de la fauna y nos protegen de las inundaciones y la contaminación. Estos ecosistemas reciben muchos nombres: ciénagas, pantanos, bayous, marismas, billabongs, turberas, estanques vernales, lagunas y otros campos y bosques anegados. Si hay agua, dulce o salada, sobre el suelo o justo debajo de él, se trata de un humedal. Los humedales son considerados áreas de transición o cambio progresivo entre los sistemas acuáticos y terrestres, es decir, ecosistemas mixtos. Constituyen zonas de inundación de manera que pueden ser temporales o permanentes. Representan el semáforo sobre el estado del ciclo del agua, unos espacios que, bien gestionados, son aliados frente al cambio climático y que protegen nuestra biodiversidad, que como sabemos están también en acelerado declive.
La investigación de Global Nature, elaborada con Datadista, aúna información pública de fuentes oficiales, publicada y no publicada, para elaborar el mayor inventario contemporáneo y lo presenta en un mapa homogeneizado e interactivo.
El informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES) arroja datos terribles: es el 80% de estos lagos y humedales los que están gravemente deteriorados. Estamos en una tendencia negativa”, añade, por su parte, la patrona de la Global Nature Marion Hammerl, experta internacional del cuidado de estos ecosistemas.
España se comprometió por Ley en 1989 a elaborar un inventario nacional de humedales para conocer su evolución y poder protegerlos, imprescindible para detener la acelerada destrucción de estos ecosistemas que luchan contra el cambio climático y protegen la biodiversidad
El propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico MITECO lo detalla: “Alcanzar un grado de conocimiento adecuado de la situación de un recurso y de su estado de conservación es la única manera posible de detectar posibles cambios en el mismo, por lo que los trabajos de inventariación suelen ser una actividad básica en cualquier programa de conservación de la biodiversidad”.
Si quieres saber más Radiografía de los humedales de España – Fundación Global Nature (fundacionglobalnature.org)