Mercedes García de Vinuesa I 21/12/2023
Querida familia “Somos Naturaleza”,
En estos días de celebraciones y regalos navideños, desde la Fundación Somos Naturaleza hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que lleve a cabo un consumo más consciente y responsable, respetuoso con los derechos de las personas y con los límites de nuestro planeta.
Un año más, tenemos la oportunidad de elegir qué regalo le queremos hacer al mundo en estas fechas tan señaladas. Cada decisión en nuestro consumo implica unas repercusiones para las personas que lo han producido y para el planeta.
Cada vez que cuestionamos la procedencia de aquello que vamos a comprar; cada vez que nos preguntamos ¿a quién beneficia esto?; cuando decidimos rechazar aquel producto que contamina nuestro planeta, o vulnera los derechos de aquellas personas que lo han cultivado o fabricado; cada vez que optamos por productos ecológicos, locales y de Comercio Justo estamos regalando valores y un mejor futuro a todas las personas.
Por estos motivos, hemos querido hacer una recopilación de algunos trucos o ideas de regalos que cuidan a las personas y al planeta:
- Regala vida: plantas o semillas, que oxigenan y alegran el hogar.
- Regala Comercio Justo. Tenemos la suerte de contar con alternativas que sientan bien a todo el mundo. Te dejamos algunos enlaces de tiendas online con productos ecológicos y de Comercio Justo:
- www.tienda.ideas.coop
- www.tiendafvf.org
- www.tienda.oxfamintermon.org
- www.almocafre.com (alimentación y cosmética. Tiendas físicas en Córdoba)
- www.fundacionisabelmartin.es/tienda/
- Regala productos o servicios locales. Cuando compras en el comercio local, estás regalando futuro a tu barrio, contribuyendo a que tenga más servicios y más vida. Te podrán atender de forma personaliza y crearás comunidad. Además, te puedes desplazar a pie, sin necesidad de coger el coche, ahorrando energía y tiempo.
- Regala productos ecológicos sin plásticos. Cuando compras productos ecológicos, estás cuidando la salud de tu familia y la de los productores que lo cultivaron y que no tuvieron que inhalar pesticidas, químicos e insecticidas.
- Reutiliza, pues muchas cosas de las que ya tenemos pueden tener una segunda vida:
- Regala experiencias en lugar de cosas (una suscripción, entradas a un evento cultural)
- Regala algo elaborado con tus manos: desde una tarta, un dibujo, una poesía, un álbum…
- Regala un donativo a alguna ONG humanitaria o medioambiental con cuya causa empatices.
- ¿Sabes que tu colaboración con las Fundaciones tiene deducción fiscal en tu declaración de la renta, hasta un 80% por los primeros 150€. Algunas ideas: