Pacto Ciudad por la Reforestaci贸n

Ecologistas en Acci贸n I 27/08/23

environment 6490647 960 720
Imagen 1. Personas Reforestando

M谩s de 50 organizaciones (entre ellas la Fundaci贸n Somos Naturaleza) se han sumado ya a la iniciativa de Pacto Ciudad por la Reforestaci贸n.

La firma de este Pacto es solo una de las medidas que se deben adoptar para Renaturalizar y Reverdecer la ciudad, un proceso imprescindible para adaptar la ciudad a las altas temperaturas, pero entendemos que es la que m谩s apremia y la que puede concitar mayor consenso.”Aun cuando no se hace referencia en esta propuesta al estrato arbustivo, no debemos infravalorar la importancia de estas comunidades vegetales mediterr谩neas cuya presencia en una estrategia de renaturalizaci贸n de la ciudad es determinante鈥, afirman en el comunicado remitido a los medios de comunicaci贸n.

Para desarrollar con detalle la propuesta, el equipo dinamizador ha mantenido entrevistas con la Concejal铆a de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento y con los portavoces de Hacemos C贸rdoba y del PSOE.

Lxs representantes de las organizaciones adheridas a la iniciativa indican que 鈥渆n todos los casos hemos insistido en que esta es una propuesta que debe ser consensuada con los grupos municipales y con la sociedad civil y que debe abrirse un proceso de debate y reflexi贸n que concluya en un acuerdo de pleno, que tenga como marco temporal cuatro mandatos municipales y que venga acompa帽ado por los informes t茅cnicos que avalen y cuantifiquen el esfuerzo econ贸mico que supone desarrollar el Pacto de Ciudad鈥.

En cuanto a la cifra concreta del n煤mero de 谩rboles que el Pacto de Ciudad concluya que deben ser plantados, el equipo dinamizador indica que 鈥渘os gustar铆a que se tomara como referencia la propuesta de la Uni贸n Europea en la Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad 2030 (1), que propone la plantaci贸n de 3.000 millones de 谩rboles en la UE en el marco temporal de diez a帽os (2020-2030) se帽alado en la Estrategia, pero en cualquier caso la cifra deber谩 ser el resultado de ese proceso de debate p煤blico que entendemos debe legitimar el Pacto de Ciudad鈥.

Este compromiso por la Reforestaci贸n no obvia la necesidad de sombrear la ciudad con otros elementos, como toldos o p茅rgolas de plantas trepadoras en aquellos espacios en los que no sea posible sombrear con arbolado.

(1) https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=celex%3A52020DC0380

Para m谩s informaci贸n: Juan Escribano: 676 220 036 y Guillermo Contreras: 678 639 246