Pacto Ciudad por la Reforestación

Ecologistas en Acción I 27/08/23

environment 6490647 960 720
Imagen 1. Personas Reforestando

Más de 50 organizaciones (entre ellas la Fundación Somos Naturaleza) se han sumado ya a la iniciativa de Pacto Ciudad por la Reforestación.

La firma de este Pacto es solo una de las medidas que se deben adoptar para Renaturalizar y Reverdecer la ciudad, un proceso imprescindible para adaptar la ciudad a las altas temperaturas, pero entendemos que es la que más apremia y la que puede concitar mayor consenso.”Aun cuando no se hace referencia en esta propuesta al estrato arbustivo, no debemos infravalorar la importancia de estas comunidades vegetales mediterráneas cuya presencia en una estrategia de renaturalización de la ciudad es determinante”, afirman en el comunicado remitido a los medios de comunicación.

Para desarrollar con detalle la propuesta, el equipo dinamizador ha mantenido entrevistas con la Concejalía de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento y con los portavoces de Hacemos Córdoba y del PSOE.

Lxs representantes de las organizaciones adheridas a la iniciativa indican que “en todos los casos hemos insistido en que esta es una propuesta que debe ser consensuada con los grupos municipales y con la sociedad civil y que debe abrirse un proceso de debate y reflexión que concluya en un acuerdo de pleno, que tenga como marco temporal cuatro mandatos municipales y que venga acompañado por los informes técnicos que avalen y cuantifiquen el esfuerzo económico que supone desarrollar el Pacto de Ciudad”.

En cuanto a la cifra concreta del número de árboles que el Pacto de Ciudad concluya que deben ser plantados, el equipo dinamizador indica que “nos gustaría que se tomara como referencia la propuesta de la Unión Europea en la Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad 2030 (1), que propone la plantación de 3.000 millones de árboles en la UE en el marco temporal de diez años (2020-2030) señalado en la Estrategia, pero en cualquier caso la cifra deberá ser el resultado de ese proceso de debate público que entendemos debe legitimar el Pacto de Ciudad”.

Este compromiso por la Reforestación no obvia la necesidad de sombrear la ciudad con otros elementos, como toldos o pérgolas de plantas trepadoras en aquellos espacios en los que no sea posible sombrear con arbolado.

(1) https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=celex%3A52020DC0380

Para más información: Juan Escribano: 676 220 036 y Guillermo Contreras: 678 639 246