Semana Mundial del agua y nueva publicaci贸n del CSIC

CSIC I 24/08/2023

drought 7480730 960 720
Imagen 1. Suelo en proceso de desertificaci贸n

Esta publicaci贸n del CSIC  explica conceptos b谩sicos sobre las sequ铆as, sus caracter铆sticas o tipos, sus impactos en la agricultura, los ecosistemas y la sociedad. Pretende contribuir a abordar uno de los principales riesgos naturales que afectan a nuestro planeta.

En el 煤ltimo cap铆tulo podemos encontrar las recomendaciones para resolver este reto global, medidas para mitigar los efectos de todos los tipos de sequ铆a (agr铆cola, ecol贸gica, hidrol贸gica y socioecon贸mica). Por ejemplo, se pueden desarrollar actuaciones que aumenten la generaci贸n de escorrent铆a y la infiltraci贸n de agua en las zonas de cabecera de cuenca mediante una gesti贸n forestal m谩s eficiente que evite que el incremento de los bosques en las zonas de monta帽a comprometa la disponibilidad de agua r铆o abajo.

La reducci贸n de la vulnerabilidad de sociedades y ecosistemas tambi茅n puede conseguirse mediante una mejor conservaci贸n y gesti贸n de las zonas de pasto y de los bosques; medidas de almacenamiento de agua; infraestructuras hidr谩ulicas; una agricultura de conservaci贸n o uso de enmiendas org谩nicas que mejore la capacidad de retenci贸n de agua en el suelo y favorezca la econom铆a circular; con el fin todo ello de maximizar el secuestro de materia org谩nica (carbono) en el suelo, el desarrollo de planes de gesti贸n de la sequ铆a adaptados a los recursos h铆dricos de cada regi贸n, etc

La sequ铆a es el riesgo hidroclim谩tico m谩s complejo que existe. Es dif铆cil cuantificar su severidad, extensi贸n superficial y los impactos que produce. Esto se debe a la existencia de diferentes tipos de sequ铆a y a su propagaci贸n a lo largo del tiempo, del espacio y de diferentes sistemas naturales y socioecon贸micos, con innumerables impactos de car谩cter indirecto.

La sequ铆a afecta a todas las regiones del mundo, seg煤n UNICEF y la OMS m谩s de 2 millones de personas no tienen acceso a servicios de agua potable, independientemente de que su clima sea seco o h煤medo. Se caracteriza por una elevada variabilidad temporal y por la imposibilidad de su predicci贸n. En las 煤ltimas d茅cadas asistimos a un recrudecimiento de la severidad de los periodos secos, no como consecuencia de los cambios en las precipitaciones, que son poco significativos, sino debido al incremento de la demanda de agua por parte de la atm贸sfera, que se ha incrementado notablemente debido al calentamiento global. Adem谩s, los excesos de demanda por parte de algunos sectores est谩n produciendo que la severidad de las sequ铆as hidrol贸gicas se incremente notablemente. Para el futuro, debido a los procesos de cambio clim谩tico, se espera que la severidad y frecuencia de la sequ铆a se incremente notablemente.

La sequ铆a compromete la capacidad de captaci贸n de CO2 por los bosques y su potencial de mitigaci贸n del cambio clim谩tico, dando lugar a fen贸menos de decaimiento forestal y mortalidad de 谩rboles. Podr铆a transformar algunos bosques de sumideros en fuentes de carbono, generando una retroalimentaci贸n positiva sobre el cambio clim谩tico. Adem谩s, aumenta la vulnerabilidad de los ecosistemas forestales frente a otras perturbaciones, como los incendios, reduciendo su biomasa y biodiversidad, alterando las redes tr贸ficas y, a menudo, convirti茅ndolos en comunidades m谩s tolerantes al d茅ficit h铆drico, como las arbustivas o algunas dominadas por especies de robles y encinas, en detrimento de las con铆feras.La lucha contra la sequ铆a requiere de una visi贸n integral del agua en las cuencas hidrogr谩ficas, as铆 como de un conocimiento m谩s detallado y continuamente actualizado aplicado a su gesti贸n, que permitan comprender su din谩mica y las caracter铆sticas de todas las fases del ciclo hidrol贸gico local, con especial hincapi茅 en el papel estrat茅gico que las aguas subterr谩neas y el uso conjunto de estas y las aguas superficiales pueden jugar en la superaci贸n de episodios secos coyunturales y estructurales.

A escala local, las medidas que se pueden desarrollar afectar铆an a las masas de agua. Las soluciones pasan por la optimizaci贸n de la gesti贸n de los embalses y las aguas subterr谩neas, y tambi茅n de las infraestructuras hidr谩ulicas, mediante la mejora de los sistemas de abastecimiento y regad铆o para limitar las p茅rdidas de agua o mediante el reciclaje de agua.

05_S4P_SEQUIAS_DIGITAL_red.pdf (csic.es)