En la Fundación Somos Naturaleza, inspirados por nuestro presidente, estamos obsesionados por hacer, hacer, hacer -más allá de hablar o publicitar.
Desde nuestro nacimiento nos hemos preguntado una y otra vez sobre nuestro propósito ¿Para qué debemos existir?¿qué nos hace diferentes al resto?
Pero seguíamos haciéndonos preguntas existenciales ¿lo que hacemos está sirviendo a la misión y a nuestros beneficiarios/as? Si fuera así… ¿Cómo estamos científicamente seguros que es así y en qué medida exactamente?
Responder a estas preguntas es lo que nos ha llevado a realizar el Programa Superior en Gestión y Medición del Impacto de la Cátedra de Impacto Social ONEXED (Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE).
Porque no basta con ejecutar actividades y medir el número de beneficiarios o personas alcanzadas, las herramientas entregadas …..
Tampoco es suficiente medir resultados inmediatos.
El verdadero impacto se produce cuando se logran cambios sostenibles en capacidades, comportamientos, condiciones de vida o estructuras sociales.
El impacto social es el cambio o transformación que una organización genera en su público objetivo.


Mercedes, directora de la FSN, después de estos 9 meses de fines de semana invertidos, ¿nos podrías decir si ha merecido la pena el esfuerzo?
“Claramente sí, por todo lo aprendido que espero poder trasladar y replicar. Todas las personas y entidades (públicas o privadas, empresas o filantrópicas) generamos impactos positivos y negativos por nuestra actividad, pero si no lo medimos —cuantitativa o cualitativamente— no podemos saber cuáles son. Gracias a este curso podremos empezar a medir cómo impactamos en el mundo, porque medir y gestionar el Impacto Social es una nueva forma de ver lo que hacemos: más consciente, humana y estratégica. Nos ayuda a saber con datos si realmente estamos alineados con nuestra misión (aplicable a organizaciones, empresas y a nuestra vida personal). Va más allá de hablar de actividades ejecutadas con sus fuentes de verificación; se trata de medir con indicadores lo importante, para identificar oportunidades y también para evitar perder recursos. Es imprescindible para inspirar confianza.”
En resumen, medir y gestionar el impacto social y medioambiental te impulsa a
Tomar mejores decisiones estratégicas
Ser más transparente con nuestros stakeholders
Anticiparse a crisis y cambios
Demostrar el valor de una entidad y reforzar su reputación