Las 5 razones por las que los partidos pol铆ticos deben impulsar el respecto al Medio ambiente y el desarrollo humano sostenible.

Fundaci贸n Somos Naturaleza | 04/05/2023

Estas son las 5 razones por las que los partidos pol铆ticos que concurren a las pr贸ximas Elecciones Auton贸micas y Municipales deber铆an apoyar el respeto al Medio ambiente y el desarrollo humano sostenible, y comprometerse a impulsarlo en la pr贸xima legislatura:

2023 05 04 peticiones 3

1_ Porque supone cumplir con los compromisos internacionales que ha adquirido el Estado a trav茅s de la Agenda 2030 para el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Instamos al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por la comunidad internacional en 2015, y en concreto, el Objetivo 12, que invita a todos los agentes p煤blicos y privados a que contribuyan a un modelo de desarrollo sostenible.

Creemos firmemente que es posible desarrollar un modelo comercial y econ贸mico que respete los ecosistemas y que ponga a las personas en el centro, favoreciendo la equidad de g茅nero y la defensa de los colectivos m谩s vulnerables.

2_ Porque el cambio clim谩tico afecta a los m谩s vulnerables.

Los efectos del calentamiento global afectan y afectar谩n a los m谩s pobres -pese a ser los que menos contaminan-, por lo que todas las medidas que tomen los gobiernos en relaci贸n a su mitigaci贸n o adaptaci贸n, supondr谩n la reducci贸n de las desigualdades sociales y el cuidado de las generaciones futuras.

3_Porque no existe un Planeta B y este modelo de producci贸n y consumo es insostenible.

Desde los a帽os 70 la ciencia nos advierte: no es posible el crecimiento infinito en un planeta finito. No podemos seguir consumiendo a este ritmo. La poblaci贸n mundial crece exponencialmente pero los recursos naturales son limitados, por lo que apelamos a un consumo responsable, que tenga el cuenta el impacto social y medioambiental. La econom铆a circular, el desarrollo de energ铆as y tecnolog铆as limpias o la compensaci贸n de la huella de carbono y la reducci贸n del desperdicio alimentario son algunas de las medidas que defendemos.

4_Porque necesitamos empresas que busquen un triple impacto positivo y devolver a la sociedad parte de lo recibido.

2023 05 04 peticiones 2

Necesitamos promover modelos empresariales con una visi贸n integradora de la econom铆a, que pone a las personas, el medio ambiente y el desarrollo sostenible y sustentable como referencia prioritaria por encima de otros intereses.

5_Porque necesitamos crear una ciudadan铆a consciente, cr铆tica y solidaria.

Si queremos una sociedad cohesionada y responsable, las administraciones p煤blicas en sus diferentes competencias deben impulsar activamente pr谩cticas que contribuyan a  un mayor conocimiento del Comercio Justo y su importancia como alternativa comercial que prioriza los derechos de las personas y el cuidado del medio ambiente. Generando conciencia en torno al papel que tenemos la ciudadan铆a, no solo como consumidores y consumidoras, sino tambi茅n como sujetos activos en la construcci贸n de un mundo m谩s humano, justo y sostenible.

En resumen, reclamamos a los candidatos y a las instituciones p煤blicas, un mayor grado de compromiso con la emergencia clim谩tica. Pedimos municipios y ciudades renaturalizadas, m谩s habitables y saludables, que fomenten la biodiversidad, la reforestaci贸n, el cuidado de los suelos agr铆colas, el impulso de la agroecolog铆a y la alimentaci贸n sostenible.

Medidas para una Montilla m谩s sostenible y saludable

1.- Fomento de las energ铆as renovables en detrimento de los combustibles f贸siles

• Favoreciendo comunidades energ茅ticas, que garantizan que todos los ciudadanos que lo deseen puedan adherirse a la misma.
  • Potenciando laconstrucci贸n de plantas fotovoltaicas de forma ordenada, con menor impacto en suelo f茅rtil del municipio y comarca. As铆 los proyectos deben ser compatibles con la conservaci贸n del patrimonio natural y paisaj铆stico del que se nutre el sector tur铆stico de Montilla, mediante la conservaci贸n de la naturaleza y el sector social-econ贸mico vinculado al sector agrario.
2023 05 04 peticiones 1

2.- Garantizando un aire limpio y saludable

• Incrementando las zonas verdes y arbolado o incluso la colocaci贸n de toldos en las calles que la normativa no permita la plantaci贸n de arbolado.
  • Compromiso activo para eliminar emisiones de la orujera o que aseguren la calidad del aire que respiran los ciudadanos y ciudadanas

3.- Incrementando la Biodiversidad, propiciando la presencia de aves insect铆voras o murci茅lagos, aliados para el control de la superpoblaci贸n de insectos. Esto se puede conseguir mediante la colocaci贸n de cajas nido y refugios de murci茅lagos distribuidas por el municipio.

4.- Estableciendo medidas de ahorro h铆drico, mediante un sistema de recolecci贸n del agua de las precipitaciones para uso urbano o el establecimiento de pavimento permeable que percole las precipitaciones a las aguas subterr谩neas de Montilla.

5.- Apoyo a la implantaci贸n de pr谩cticas sostenibles, incorporando en los contratos menores o licitaciones criterios medioambientales en el sistema de valoraci贸n as铆 como asignando incentivos locales a aquellas empresas que incorporen pr谩cticas que mejoren la sostenibilidad o protejan el medioambiente.

6.- Sensibilizando a la poblaci贸n con actividades de educaci贸n ambiental.