Esta finca gestionada por los hermanos Jiménez Luque-Romero consta de 52 hectáreas, 28 de las cuáles están en secano dentro del convenio de Custodia. Los cultivos olivar tradicional y vid en espaldera y vaso, se gestionan en agricultura convencional aplicando distintas técnicas tradicionales sostenibles.
En nuestra visita, Ángela nos explicó que este año no han tenido pérdidas de producción provocadas por Lobesia botrana, conocida por la polilla del racimo, mediante el uso de trampas de feromonas.
La técnica de confusión sexual para el control de este lepidóptero es una estrategia de control biológico altamente eficaz. Este método es una alternativa a la utilización de insecticidas neurotóxicos no selectivos que eliminan otras especies auxiliares que llevan a cabo un control biológico natural del viñedo ayudando a su vez a controlar las poblaciones de polilla y otras plagas.
Además, en nuestra visita comprobamos otras técnicas respetuosas con el medioambiente que estaba realizando.
Uso de un abono orgánico o compost de elaboración propia. Este año lo han utilizado en los olivos con un resultado fantástico.
Instalación de un corredor biológico con plantas perennes arbustivas.
Instalación de refugios para murciélagos.
Labor de subsolador del suelo para hacer surcos en contra de la pendiente y retener el agua.
Realización de vendimia manual y nocturna.
Uso de energía renovable gracias a la instalación de 100 placas solares con baterías.
Testimonios de Custodia Agraria: Lagar Los Raigones [PDF]
