La soberan铆a alimentaria como modelo de producci贸n聽

Marta G贸mez Raig贸n, educadora social y ambiental | 21/07/2023.

healthy food g8f0023e6e 1280
Imagen 1. Alimentos

La soberan铆a alimentaria como modelo de producci贸n 驴Nunca has o铆do hablar de ella?

Este concepto parte del hecho de que la alimentaci贸n es fundamental para la vida, siendo lineal el modelo productivo y de consumo predominante, es decir: se producen productos en masa (usando productos qu铆micos y manejos de la tierra poco sostenibles), normalmente en sitios lejanos a donde finalmente se consumen, se recolectan a gran escala, viajan (generando altas cantidades de CO2), pasan por varios intermediarios鈥 hasta llegar al supermercado. En consecuencia, todo esto genera muchos residuos que la mayor铆a de las veces no tienen una segunda vida. 驴Qu茅 podemos hacer entonces?

No fue hasta el a帽o 1996, en la Cumbre Mundial sobre la Alimentaci贸n de la FAO, d贸nde se empez贸 a puntualizar este concepto, indicando la importancia de los peque帽os productores, ya que estos son los que pueden garantizar la alimentaci贸n de sus habitantes m谩s cercanos, respetando la diversidad de cada poblaci贸n y cultura.

Por lo tanto, podemos definir la soberan铆a alimentaria como: El derecho de los pueblos a determinar sus propias pol铆ticas y estrategias sustentables de producci贸n, distribuci贸n y consumo de alimentos que garantizan el derecho a la alimentaci贸n para toda la poblaci贸n, con base en la peque帽a y mediana producci贸n, respetando sus propias culturas y la diversidad de los modos campesinos, pesqueros e ind铆genas de producci贸n agropecuaria, de comercializaci贸n y de gesti贸n de los espacios rurales, en los que la mujer tiene un papel fundamental.

Cabe destacar que estas estrategias sustentables de producci贸n, distribuci贸n y consumo, hacen referencia a que en su mayor铆a sean de manera local, reduciendo la cantidad de CO2 que se env铆a a la atm贸sfera en el transporte y conservaci贸n de los productos, desde la gasolina hasta su embalaje. Haciendo tambi茅n que se produzcan solo aquellas materias primas necesarias y espec铆ficas de cada poblaci贸n.

Para conseguir esto que se propone, debe ser prioritaria la comunicaci贸n entre los consumidores, los comerciantes y los productores, por lo que es necesario la creaci贸n y habilitaci贸n de nuevos espacios en los que los ciudadanos (por ejemplo en el caso de Montilla) puedan acceder a su propia parcela de huerto, o en su defecto profundizar en la necesidad de la participaci贸n ciudadana, sobre todo de los consumidores (que en muchos casos no tienen una obligaci贸n concreta), pero tambi茅n de los comerciantes y productores.

Facilitar estos puntos de encuentro donde se fomente la participaci贸n local ciudadana fomenta la oportunidad para garantizar los recursos necesarios a todas las partes, desde tierra y semillas para quien las quiera y necesite, hasta ayudas y regulaci贸n del mercado.

En Montilla, ya han empezado a darse pasos a favor de la soberan铆a alimentaria con la creaci贸n de los huertos de la Toba, d贸nde el Ayto., con la colaboraci贸n de la fundaci贸n social universal y la fundaci贸n somos naturaleza, ha cedido terrenos para uso p煤blico, donde las personas interesadas han podido acceder a parcelas donde no solo cultivan sus propios alimentos, sino que tienen asesoramiento para poder hacerlo de manera ecol贸gica y respetuosa.