La nueva Fundaci贸n Somos Naturaleza luchar谩 contra el cambio clim谩tico y las desigualdades sociales

Fundaci贸n Somos Naturaleza. 聽| 17/04/2023

2023 04 19 presentacion
Imagen 1. Presentaci贸n de Fundaci贸n Somos Naturaleza.

El castillo de Montilla (C贸rdoba) ha acogido esta ma帽ana la presentaci贸n de la Fundaci贸n Somos Naturaleza 2020 (FSN), una entidad sin 谩nimo de lucro que “aspira a ser motor de cambio de h谩bitos de vida saludables y respetuosos con el medio ambiente”, as铆 como “agente acelerador y dinamizador de emprendimientos sociales sostenibles”, tal y como ha recalcado su presidente, el empresario montillano Jos茅 R铆os M谩rquez.

Durante la puesta de largo de la entidad, que ha contado con la presencia del alcalde de Montilla, Rafael Llamas, as铆 como de representantes de colectivos y asociaciones sociales, el m谩ximo responsable de la FSN ha mostrado su disposici贸n a “colaborar con aquellas organizaciones dedicadas al desarrollo de proyectos en defensa de la naturaleza y el medio ambiente”, as铆 como a impulsar iniciativas de mejora de la calidad de vida o que incentiven los productos ecol贸gicos y sostenibles.

“Esta fundaci贸n nace porque queremos impulsar proyectos de emprendimiento empresarial que nazcan de unos valores 茅ticos y un compromiso socioambiental”, ha se帽alado Jos茅 R铆os”.
Junto con la creaci贸n de una Escuela de Valores para Personas Emprendedoras, la FSN tratar谩 de impulsar un “ecosistema de inversi贸n al emprendimiento verde” que “ponga a las personas y al medio ambiente en el centro de todas las acciones”.

Jos茅 R铆os, que tambi茅n preside la Fundaci贸n Social Universal (FSU), ha defendido la necesidad de desarrollar servicios de intercambio de habilidades y conocimientos entre personas “para fomentar as铆 la solidaridad y el di谩logo basados e inspirados en el respeto a la naturaleza y al medio ambiente”.

Por su parte, la directora de la entidad, Mercedes Garc铆a de Vinuesa, ha invitado a el voluntariado a sumarse a las actividades programadas y a apoyar la FSN con su tiempo y dedicaci贸n. “Tambi茅n queremos organizar y dinamizar conferencias, jornadas, encuentros, actividades de comunicaci贸n y cuantos eventos sean necesarios para el cumplimiento de nuestros fines fundacionales”, ha a帽adido.

Por 煤ltimo, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha elogiado la creaci贸n de una entidad sin 谩nimo de lucro cuya labor social 鈥渟e centrar谩 en mejorar nuestro entorno natural, as铆 como las condiciones de vida de personas y colectivos desfavorecidos”.

2023 04 19 presentacion2
Imagen 2. Intervenci贸n en el acto de presentaci贸n.

Pr贸ximas actividades
Aunque la presentaci贸n en sociedad de la FSN ha tenido lugar esta ma帽ana, la primera actividad en la que particip贸 fue Un nacimiento, un 谩rbol, una campa帽a de reforestaci贸n que se llev贸 a cabo el pasado 12 de marzo, en colaboraci贸n con el 脕rea de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Montilla, en la zona verde del pol铆gono industrial Llanos de Jarata y que permiti贸 recordar a las 79 ni帽as y a los 61 ni帽os que nacieron o fueron empadronados en la localidad durante todo el pasado a帽o.
La iniciativa, que cont贸 con el respaldo de Ecologistas en Acci贸n y de la Fundaci贸n Social Universal (FSU), supuso la “primera piedra” del programa de actividades que, en adelante, desarrollar谩 esta entidad que pretende convertirse en “agente acelerador y dinamizador” de emprendimientos sociales sostenibles.
Junto con una Jornada de Puertas Abiertas que se llevar谩 a cabo en los terrenos cedidos a la asociaci贸n de hortelanos ecol贸gicos de La Toba, la FSN trabaja ya en la edici贸n del manual C贸mo construir tu propio huerto urbano con variedades aut贸ctonas, que contar谩 con la direcci贸n t茅cnica de la ingeniera agr贸noma 脕ngela Portero, responsable del Aula de Viticultura del Consejo Regulador de la Denominaci贸n de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.
“Tambi茅n queremos organizar concursos de debate en los centros educativos para fomentar entre los m谩s peque帽os el pensamiento cr铆tico en torno a las tem谩ticas medioambientales y, a su vez, hemos previsto desarrollar varias jornadas t茅cnicas de custodia del territorio dirigidas a agricultores, con el objetivo de asesorarlos en el fomento de la biodiversidad en sus fincas”, avanz贸 Mercedes Garc铆a de Vinuesa.

Por 煤ltimo, la FSN tambi茅n trabaja en la celebraci贸n de un evento para seleccionar los mejores proyectos de emprendimiento social y medioambiental, que culminar谩 con la concesi贸n de unos premios “en forma de capital-semilla y una formaci贸n completa para la puesta en marcha de estos negocios.

M谩s informaci贸n: www.fundacionsomosnaturaleza.com
Mercedes Garc铆a de Vinuesa, Directora. 脕ngela Portero, T茅cnico medioambiente.
Mail: fsn@fundacionsomosnaturaleza.com Tlf : 957094617 (lunes a jueves de 9,00 a 18,00h)