La importancia de preservar el paisaje vitivinícola de la Alzacola Rojizo y conservar los ‘saberes tradicionales’ para frenar los efectos del cambio climático.

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) está elaborando un inventario del patrimonio inmaterial asociado a los paisajes históricos de Andalucía, en el que se reúnen conocimientos y prácticas tradicionales con valores compartidos de sostenibilidad y biodiversidad.

Con la identificación de estas experiencias compartidas se pretende preservar los paisajes culturales andaluces más representativos, al ofrecer soluciones para su adaptación ante los efectos perjudiciales del cambio climático. Una vez identificados,se valorará el potencial de los conocimientos tradicionales para hacer frente a los efectos negativos del cambio climático. De esta forma, estos conocimientos y prácticas se convertirán en los principales guardianes de lugares que tienen un valor cultural y ecológico significativo.

Entre los paisajes culturales incluidos en este inventario se encuentran el paisaje vitivinícola de Montilla (Córdoba)

Desde la Fundación Somos Naturaleza celebramos esta iniciativa que pone en valor el patrimonio natural y que contribuirá a la puesta en valor de ecosistemas valiosos para aves, fauna y flora. A través del proyecto Tierras llenas de Vida enmarcado en Custodia agraria del Territorio nos sumamos a dicho fin. “Tierras llenas de Vida” se erige como un proyecto comprometido con la defensa de la biodiversidad, focalizándose en respaldar a los pequeños productores sostenibles de la comarca Campiña Sur Cordobesa en su gestión sostenible de las fincas. Este proyecto nace de la clara necesidad de valorizar el trabajo de quienes cultivan la tierra de manera respetuosa con el medioambiente, en armonía con su ecosistema.

El objetivo fundamental de “Tierras llenas de Vida” es unir sinergias y capacidades para infundir vida a la tierra, agregar valor añadido al producto resultante y adaptar los cultivos al cambio climático.  No solo se busca la conservación de fauna y flora como exponente de la biodiversidad, sino también potenciar la economía vinculada al cultivo tradicional de los viñedos y el olivar, favoreciendo el adecuado posicionamiento de los productos sostenibles en el mercado.

‘Paisajes Culturales, Conocimientos Tradicionales y Cambio Climático’ (PACTO) es una investigación liderada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, con la participación, entre otros, de personal investigador de las Universidades de Sevilla, Granada, Almería y Pablo de Olavide, la Asociación Andaluza de Antropología (ASANA), Jarife, Thap Thap, LaOficina Cultural y la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón.

WhatsApp Image 2024 01 19 at 10.47.34