Somos Naturaleza

logo verde

La Fundación Somos Naturaleza trabaja el impulso del emprendimiento desde sus valores de sostenibilidad

La Fundación Somos Naturaleza se dedica al impulso del emprendimiento desde sus valores de sostenibilidad. Su misión, además de la conservación y defensa de la naturaleza, consiste en ayudar a crear y mantener empresas con un claro propósito de contribución al impacto social y/o medioambiental, o al menos aquellas que aborden los retos medioambientales actuales, como la reducción de residuos, la economía circular, la mitigación o adaptación al cambio climático, la compensación de la huella de carbono, y la conservación y fomento de la biodiversidad.

El impulso de emprendimientos sostenibles no solo es una fuente de creación de empleo para colectivos vulnerables y de generación de riqueza para el país, sino también un poderoso instrumento de transformación social para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Y esta misión la llevamos a cambio a través de diferentes herramientas:

  • Formación y sensibilización.
  • Acompañamiento y mentorización
  • Financiación y ecosistema inversor

“No hay herramienta más potente para lograr una sociedad más justa que el impulso y desarrollo del emprendimiento sostenible e inclusivo. Gracias a éste podemos lograr un triple impacto: económico, social y medioambiental”

Formación y Sensibilización. 

La formación es crucial para cultivar a los emprendedores del futuro. La percepción de oportunidades, la sensación de capacidad y la posesión de conocimientos o habilidades son factores determinantes para impulsar el emprendimiento sostenible. Además, nos esforzamos por concienciar a las empresas ya establecidas sobre la posibilidad de mejorar en sostenibilidad a través del intraemprendimiento. 

Por ejemplo, hemos participado recientemente en el Ciclo de formación de la empresa Pino Living y en el Programa RuralEmprende de la Fundación Botín. Próximamente, colaboraremos en la creación del Manual de Responsabilidad Social Corporativa de una gran empresa y apoyaremos a otra en su certificación Bcorp. 

Uno de nuestros retos para el curso 2024-2025 es implementar programas de formación en centros educativos desde edades tempranas, ya que emprender requiere no solo competencias empresariales y ejecutivas, sino también habilidades blandas “soft skills” como competencias cognitivas, sociales, emocionales y solidarias.

  • Competencias en gestión empresarial: económicas, ventas, gestión estratégica, gestión de la innovación etc) 
  • Competencias ejecutivas: orientación a metas y empuje a resultados, proactividad, toma de decisiones, organización y planificación
  • Competencias cognitivas: ampliación de perspectivas, creatividad, pensamiento crítico-reflexivo…
  • Competencias sociales: liderazgo e influencia, comunicación, negociación, alianzas, aprovechamiento de contactos…
  • Competencias emocionales: gestión del stress ante la incertidumbre, capacidad de resiliencia, autoestima, confianza en el futuro…
  • Competencias solidarias: preocupación por los grandes problemas globales, empatía ante los más vulnerables, sentimiento de justicia social, capacidad de priorizar lo colectivo frente a lo individual…

“Menos del 30% de los jóvenes en nuestro país percibe oportunidades para emprender y solo el 8% lo lleva a la práctica”

Acompañamiento y Mentorización. 

No es suficiente apoyar el desarrollo de una idea; es fundamental acompañar a los emprendedores en todas las etapas de su proyecto para aumentar las posibilidades de éxito. Cada persona emprendedora y cada negocio tienen necesidades específicas que solo pueden ser abordadas en sesiones personalizadas. 

Una estrategia exitosa es emparejar cada iniciativa con uno o varios mentores que puedan dedicar tiempo a acompañar estos emprendimientos durante 2-3 meses. 

A través del Consejo Asesor y el Patronato de la Fundación Somos Naturaleza, buscamos aportar nuestra experiencia para resolver las cuestiones que surgen en el proceso de creación de una empresa, como el modelo de negocio, la elaboración de presupuestos, cuadros de mando, la innovación y la búsqueda de financiación. 

Nuestro objetivo para 2024-25 es ampliar nuestra red de mentores para brindar un apoyo más completo y profundo a las solicitudes que recibimos.

Innovar no es sólo desarrollar tecnología. Se puede innovar en procesos, en metodologías o en indicadores de impacto.

Financiación y ecosistema inversor

La financiación es fundamental para iniciar cualquier proyecto, pero a menudo representa un obstáculo debido a los requisitos y al riesgo percibido por los financiadores tradicionales. Además, una vez superada esta etapa inicial, los proyectos necesitan crecer o escalar, lo que implica recurrir a diversas rondas de financiación. 

En la Fundación Somos Naturaleza, buscamos el instrumento financiero que mejor se adapte a las necesidades de cada emprendimiento en su etapa de desarrollo. En los últimos años, hemos proporcionado capital social, ya sea como socios mayoritarios o como capital semilla, y hemos otorgado préstamos blandos a diversas entidades mercantiles.

Próximamente, nos uniremos al Fondo de Fundaciones de Impacto, que, junto con otras 30 fundaciones, ofrece apoyo financiero a emprendimientos con indicadores sociales y medioambientales.

¿Quieres recibir nuestro boletín de noticias?

No te pierdas ninguna noticia o evento


    logo verde