La Costa Olvidada: la llamada urgente de Somos Naturaleza

Eduardo Alfaro, miembro del Consejo Asesor de la Fundaci贸n Somos Naturaleza I 31/08/2023

basura playa arena mostrando problema contaminacion ambiental 1
Imagen 1. Basura playa arena mostrando problema contaminaci贸n ambiental

Cada verano, las playas de la costa espa帽ola se convierten en el epicentro de la diversi贸n y el escape, dibujando paisajes llenos de sombrillas y risas infantiles. Pero, mientras la marea se lleva y trae recuerdos de estaciones pasadas, una sombra se cierne sobre estos parajes: la amenaza del descuido y la contaminaci贸n.

Desde la Fundaci贸n Somos Naturaleza, se lanza una alarmante petici贸n: miremos m谩s all谩 del bronceado y reconozcamos el delicado ecosistema que nos brinda refugio estacional. Bajo el lema “Somos Naturaleza”, esta entidad aspira a ser motor de cambio e inspiraci贸n de h谩bitos de vida saludables y respetuosos con el medio ambiente. Su visi贸n no solo nos invita a reflexionar sobre nuestra interacci贸n con la naturaleza, sino que tambi茅n promueve iniciativas que buscan acelerar emprendimientos sociales sostenibles.

Los restos de pl谩sticos, las colillas, los desechos abandonados… Cada uno cuenta una historia de negligencia. Una botella tarda m谩s de 450 a帽os en degradarse, mientras que una colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua. Estos desechos son la evidencia palpable de que hemos olvidado un principio fundamental: que formamos parte de un todo y que el bienestar de nuestra costa es, en definitiva, el bienestar de todos. Desde Somos Naturaleza pretendemos impulsar diversas iniciativas para limpiar y restaurar nuestros ecosistemas, involucrando a voluntarios de todas las edades y procedencias. Pero su lucha va m谩s all谩 de la mera limpieza. La fundaci贸n se ha propuesto tambi茅n educar y concienciar sobre el valor de la biodiversidad y la importancia de mantener un equilibrio con la naturaleza.

Eduardo Alfaro Escolar

Espa帽a cuenta con un litoral envidiable, un regalo de la naturaleza que hemos tenido el privilegio de disfrutar durante generaciones. Es nuestro deber y responsabilidad protegerlo y garantizar que las futuras generaciones tambi茅n puedan maravillarse con sus playas y calas. Desde Somos Naturaleza nos hacemos eco: es momento de actuar, de redefinir nuestra relaci贸n con el entorno y reconocer que, como su lema indica, verdaderamente somos naturaleza. Solo as铆, reestableciendo ese v铆nculo perdido, podremos garantizar la preservaci贸n de nuestra querida costa y, con ello, nuestro propio futuro. Es hora de mirar a las playas no solo como un espacio de ocio, sino como el hogar de innumerables especies y ecosistemas que merecen nuestro respeto y cuidado. Es hora de ser, genuinamente, guardianes de nuestra naturaleza.

Eduardo Alfaro Escolar, miembro del Consejo Asesor de la Fundaci贸n Somos Naturaleza. Su formaci贸n de liderazgo a directivos y mandos Intermedios, as铆 como sus cuarenta a帽os de intensa actividad profesional como Directivo de Banca, son un valor para el empoderamiento de las personas. Tambi茅n colabora con la Fundaci贸n Caja de Sevilla en varios programas.