Jóvenes Voluntarios: Guardianes del Legado y la Biodiversidad de Montilla

Durante las últimas las últimas semanas, hemos tenido la oportunidad de trabajar con cuatro jóvenes voluntarios: Eva Carrasco, Sara Pérez de Algaba, Pedro Vázquez y Alejandro Ramos, todos ellos estudiantes de primero de bachillerato de la Casa Joven de la Fundación Social Universal, quienes han sido parte fundamental del inicio de nuestro proyecto “Guardianes del Legado y la Biodiversidad de Montilla” bajo la tutoría de Elena Mancera, técnica de Medio Ambiente de la Fundación Somos Naturaleza. Este voluntariado se enmarca en el programa Voluntariado Joven de Montilla, en el que nuestra entidad ha colaborado como organización de acogida.

1724311989477
Pedro Vázquez, Alejandro Ramos, Elena Mancera, Sara Pérez de Algaba y Eva Carrasco

Inmersión en el proyecto “Guardianes del Legado y la Biodiversidad de Montilla”

Nuestro proyecto, que cuenta con el apoyo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Montilla y la colaboración de la Asociación de Ecohuertos Montillanos de la Toba, se centra en la creación de un Banco de Semillas comunitario para la conservación del patrimonio cultural y vegetal de Montilla. La necesidad de preservar tanto las variedades vegetales autóctonas como los elementos inmateriales asociados a la actividad agrícola ha sido el motor que impulsa esta iniciativa. A lo largo de su participación, los jóvenes voluntarios se han vinculado estrechamente a este proyecto, adquiriendo conocimientos valiosos y contribuyendo activamente a la conservación de nuestro legado.

Actividades realizadas

A lo largo de estas dos semanas, los voluntarios han estado inmersos en diversas actividades, combinando la práctica agrícola con el uso de herramientas digitales, y trabajando de la mano de expertos y miembros de la comunidad. Aquí un resumen de las tareas realizadas:

1. Visita a los Huertos Ecológicos de la Toba:
    • Los jóvenes conocieron este maravilloso espacio ubicado en Montilla, su funcionamiento y los cultivos que están creciendo en esta temporada. Esta visita les permitió entender la importancia de los huertos ecológicos y su relación con la biodiversidad local.
  2. Intercambio de conocimientos:
    • Tuvieron la oportunidad de compartir experiencias con horticultores aficionados como Juan Criado, María Dohijo, Ángel Carmona y Agustín, quienes les transmitieron saberes y técnicas tradicionales de cultivo y conservación de semillas.
  3. Inventariado y el comienzo de la creación de una base de datos de semillas locales y tradicionales:
    • Los voluntarios inventariaron más de 200 lotes de semillas, familiarizándose con herramientas digitales, aprendiendo a diferenciar variedades de semillas por su forma, tamaño y color. Este trabajo fue crucial para establecer una base de datos organizada y accesible.
  4. Talleres de Extracción de Semillas:
    • Participaron en talleres donde aprendieron diversas técnicas de extracción de semillas de plantas como lechugas, zanahorias, pepinos, calabacines, nabos y falso azafrán. Además, comenzaron a crear una Guía de Extracción de Semillas documentando paso a paso los procesos aprendidos.
  5. Taller de Siembra:
    • Los voluntarios prepararon bancales elevados y realizaron la siembra de algunas de las variedades inventariadas previamente. También aprendieron a leer un calendario de siembra para identificar el mejor momento para plantar, utilizando materiales reciclados como bricks de bebidas para crear etiquetas identificativas.
  6. Uso de Herramientas Digitales:
    • Además de las tareas manuales, los jóvenes utilizaron herramientas digitales para la gestión del proyecto, creando bases de datos, recopilando información mediante formularios y diseñando cartelería específica para el proyecto y redes sociales. Estos recursos digitales les permitieron desarrollar habilidades tecnológicas aplicadas al proyecto.

¡Únete Como Voluntario!

Este periodo de voluntariado ha demostrado cómo el compromiso juvenil puede ser una fuerza poderosa para la preservación de nuestro patrimonio cultural y natural. Si te apasiona la naturaleza, la agricultura sostenible o simplemente quieres contribuir a la conservación de la biodiversidad en Montilla, te invitamos a unirte como voluntario a este y otros proyectos que realizamos desde la Fundación Somos Naturaleza.

Participar como voluntario en nuestros proyectos no solo te permitirá adquirir nuevos conocimientos y habilidades, sino también formar parte de una comunidad dedicada a proteger y preservar nuestro entorno para las generaciones futuras. Ya sea en actividades prácticas, tareas organizativas o el uso de herramientas digitales, ¡hay un lugar para ti en nuestros equipos!

Para obtener más información sobre cómo puedes involucrarte, contacta directamente con nosotros a través del email info@fundacionsomosnaturaleza.com o por whatsApp al 608869715. ¡Tu contribución es esencial para continuar con nuestra misión de preservar el legado natural y cultural de Montilla!