Jornadas de Educaci贸n Ambiental en Montilla

Este a帽o, la educaci贸n ambiental ha estado muy presente en el programa Patios de Bodega de la Concejal铆a de Turismo de Montilla, gracias al Proyecto “Tierras llenas de Vida”, impulsado por la Fundaci贸n Somos Naturaleza y la Fundaci贸n Social Universal, con apoyo financiero de Caixabank en su convocatoria de Medio Ambiente 2023. Este programa ha llevado a cabo dos jornadas de educaci贸n ambiental con actividades en el Lagar Los Raigones y el Lagar Ca帽ada Navarro, ambos agentes de custodia del territorio, como parte de su compromiso con la sostenibilidad y la conservaci贸n de la biodiversidad.

El prop贸sito de estas jornadas ha sido acercar a los estudiantes de Montilla a la naturaleza y al patrimonio hist贸rico local, promoviendo pr谩cticas de agroturismo sostenible y fomentando el respeto por el entorno natural. Esta propuesta innovadora marca un cambio en la programaci贸n de Patios de Bodega, al incluir actividades dirigidas a centros educativos en lugar de enfocarse 煤nicamente en el p煤blico general, como ha sido habitual hasta ahora. El enfoque hacia los estudiantes demuestra que el compromiso del proyecto “Tierras llenas de Vida” no solo est谩 en apoyar a los peque帽os agricultores que realizan pr谩cticas sostenibles, sino tambi茅n en la educaci贸n y concienciaci贸n de las futuras generaciones sobre la importancia de la biodiversidad y las pr谩cticas agr铆colas respetuosas con el medioambiente.

La primera actividad, denominada “Bombas de Semillas: Restauraci贸n Ecol贸gica en Vi帽edos con Nendo Dango”, tuvo lugar el 29 de abril en el Lagar Los Raigones.聽 Los estudiantes de 1潞 y 2陋 de ESO del Colegio La Asunci贸n conocieron mediante una ruta por las vi帽as sobre las caracter铆sticas de los vi帽edos y su cultivo sostenible. Junto a la Fundaci贸n Somos Naturaleza, participaron en la creaci贸n de peque帽as bolas de arcilla mezcladas con semillas aut贸ctonas, conocidas como Nendo Dango, que fueron utilizadas para revegetar 谩reas degradadas y crear m谩rgenes multifuncionales en la finca.

Taller Bombas de Semillas

Adem谩s durante la jornada, se realiz贸 un Bioblitz en colaboraci贸n con la asociaci贸n Bioterra Andaluc铆a, un evento centrado en localizar e identificar tantas especies como sea posible en un 谩rea concreta durante un periodo corto de tiempo. Este Bioblitz permiti贸 a los estudiantes explorar y descubrir la biodiversidad del entorno, enriqueciendo la experiencia con un aprendizaje pr谩ctico y una mayor conciencia ambiental.

Avistamiento de aves 1 1
Avistamiento de aves

La segunda actividad se realiz贸 el 30 de abril en el Lagar Ca帽ada Navarro junto a la Fundaci贸n Somos Naturaleza, bajo el nombre de “Descubre la biodiversidad asociada a los vi帽edos”. En esta jornada, los estudiantes participaron en actividades pr谩cticas para contribuir a la restauraci贸n ecol贸gica de la zona. Los alumnos y alumnas de 1潞 de Bachillerato, Grado Superior de Vitivinicultura y Grado Medio de Aceites de Oliva y Vinos del IES Emilio Canalejo Olmeda, participaron activamente en la plantaci贸n de especies vegetales aut贸ctonas mediante el enfoque de la agricultura sintr贸pica, una t茅cnica agr铆cola regenerativa que busca imitar los procesos y la sucesi贸n natural de los ecosistemas para establecer sistemas agr铆colas productivos y sostenibles.

1714655609471

Adem谩s, pudieron hacer un recorrido por la finca en  el que observaron las infraestructuras destinadas a fomentar la biodiversidad, como cajas nido, y exploraron e inventariaron la flora y fauna local aprendiendo a identificarlas con sus conocimientos gracias al uso de fichas identificativas y aplicaciones m贸viles destinadas para tal fin. Tambi茅n se discutieron las mejores pr谩cticas para mantener un ecosistema equilibrado y se destacaron los beneficios del uso sostenible de la tierra. La jornada concluy贸 con la visita a la lagareta y zona de tinajas donde aprendieron como es el proceso de elaboraci贸n del vino tan tradicional de este lagar.

1714655732848

Estas actividades han brindado a casi 100 estudiantes y 7 miembros del profesorado la oportunidad de conocer la biodiversidad de la Sierra de Montilla y comprender la importancia de las pr谩cticas sostenibles en la agricultura. Al finalizar las jornadas, se resalt贸 c贸mo estas experiencias ayudaron a establecer una conexi贸n tangible con la naturaleza y a fomentar un mayor respeto por el entorno natural. Los estudiantes regresaron a casa con un mayor conocimiento sobre el papel crucial de la biodiversidad y la sostenibilidad en la agricultura moderna.