Fundaci贸n Somos Naturaleza participa en un Taller sobre experiencias en Custodia del Territorio

Fundaci贸n Somos Naturaleza 聽聽| 17-05-2023

La Fundaci贸n Somos Naturaleza y la asociaci贸n Harmusch, son las entidades de custodia de los acuerdos firmados con las cinco fincas ubicadas en Montilla y Moriles: Hacienda Bolonia, Alojamiento Rural Finca Buytr贸n y los Lagares de Santa Magdalena,  Ca帽ada Navarro y Los Raigones.

En estos acuerdos, el Alzacola Rojizo es el protagonista. Se trabaja para mejorar las condiciones de biodiversidad de las fincas y crear un ecosistema 贸ptimo para albergar a esta ave migratoria que pronto ser谩 catalogada como especie en peligro de extinci贸n.

Foto 1.jpg
Imagen 1. Los cinco propietarios y las dos entidades de custodia, firman el acuerdo.

La Fundaci贸n Somos Naturaleza, como integrante de la Red Andaluza de Custodia del Territorio, particip贸 el pasado 11 de mayo en el Taller de trabajo: 鈥淓xperiencias de Custodia del Territorio en Andaluc铆a鈥. En dicho taller, cada entidad de custodia expuso su experiencia y el impacto que ha tenido en el entorno.

La FSN representaba al Proyecto Alzacola, formado junto a la asociaci贸n Harmusch y liderado por Federico Cabello de Alba Jurado, promotor de la asociaci贸n de Custodia del Territorio del notariado. Describimos las caracter铆sticas 煤nicas del mosaico de cultivo formado por olivar tradicional y vi帽edo, junto al buen hacer de los agricultores que mantienen un h谩bitat 贸ptimo para el Alzacola Rojizo.

Alzacola 1807
Imagen 2. Alzacola Rojizo en un vi帽edo tracional. Autor: Secundino Mu帽oz.

Adem谩s de nuestra t茅cnica 脕ngela Portero en nombre de la FSN, participaron los siguientes ponentes:   Sergio Couto de Memolab Universidad de Granada, J. Mart铆n Garc铆a de la Sociedad Federada de Caza El Cartucho, Miguel 脕ngel Barba de la Asociaci贸n Almijara y Mar铆a Dolores Iglesias de Voluntarios Ambientales Trafalgar.

Todas las entidades de custodia coincidimos en que estos acuerdos se han aceptado con mucho inter茅s tanto por los propietarios involucrados como por otros del entorno, siendo un punto com煤n la necesidad de recursos para poder ampliar los acuerdos con m谩s propietarios interesados en cada una de las zonas.

18 p
Imagen 3. Captura de la intervenci贸n en el Taller de Custodia del Territorio.