Fundación Somos Naturaleza participa en un Taller sobre experiencias en Custodia del Territorio

Fundación Somos Naturaleza   | 17-05-2023

La Fundación Somos Naturaleza y la asociación Harmusch, son las entidades de custodia de los acuerdos firmados con las cinco fincas ubicadas en Montilla y Moriles: Hacienda Bolonia, Alojamiento Rural Finca Buytrón y los Lagares de Santa Magdalena,  Cañada Navarro y Los Raigones.

En estos acuerdos, el Alzacola Rojizo es el protagonista. Se trabaja para mejorar las condiciones de biodiversidad de las fincas y crear un ecosistema óptimo para albergar a esta ave migratoria que pronto será catalogada como especie en peligro de extinción.

Foto 1.jpg
Imagen 1. Los cinco propietarios y las dos entidades de custodia, firman el acuerdo.

La Fundación Somos Naturaleza, como integrante de la Red Andaluza de Custodia del Territorio, participó el pasado 11 de mayo en el Taller de trabajo: “Experiencias de Custodia del Territorio en Andalucía”. En dicho taller, cada entidad de custodia expuso su experiencia y el impacto que ha tenido en el entorno.

La FSN representaba al Proyecto Alzacola, formado junto a la asociación Harmusch y liderado por Federico Cabello de Alba Jurado, promotor de la asociación de Custodia del Territorio del notariado. Describimos las características únicas del mosaico de cultivo formado por olivar tradicional y viñedo, junto al buen hacer de los agricultores que mantienen un hábitat óptimo para el Alzacola Rojizo.

Alzacola 1807
Imagen 2. Alzacola Rojizo en un viñedo tracional. Autor: Secundino Muñoz.

Además de nuestra técnica Ángela Portero en nombre de la FSN, participaron los siguientes ponentes:   Sergio Couto de Memolab Universidad de Granada, J. Martín García de la Sociedad Federada de Caza El Cartucho, Miguel Ángel Barba de la Asociación Almijara y María Dolores Iglesias de Voluntarios Ambientales Trafalgar.

Todas las entidades de custodia coincidimos en que estos acuerdos se han aceptado con mucho interés tanto por los propietarios involucrados como por otros del entorno, siendo un punto común la necesidad de recursos para poder ampliar los acuerdos con más propietarios interesados en cada una de las zonas.

18 p
Imagen 3. Captura de la intervención en el Taller de Custodia del Territorio.