Finca Buytr贸n: El encanto de las cubiertas vegetales

En el coraz贸n de la Campi帽a Sur, donde los vestigios de un asentamiento romano a煤n se entrelazan con la riqueza de la 茅poca 谩rabe y el legado feudal del siglo XVI, surge la historia de Finca Buytr贸n. Esta tierra, que alguna vez fue un huerto vital que abastec铆a la zona y surt铆a al imponente castillo de Montilla, se ha transformado en un rinc贸n encantador donde convergen historia, naturaleza y vi帽edos.

La en贸loga y bi贸loga, Roc铆o M谩rquez, junto a su marido Enrique, han llevado a cabo un sue帽o que va m谩s all谩 de su proyecto familiar: la historia viva de Buytr贸n, con la misi贸n de mejorar y preservar la tierra y su biodiversidad para las generaciones venideras. Actualmente, la finca abarca casi 7 hect谩reas bajo manejo ecol贸gico certificado de cultivos de olivar tradicional y vid en espaldera, destacando el compromiso con pr谩cticas sostenibles y responsables.

Durante nuestra visita como agentes de custodia dentro del proyecto Tierras llenas de Vida, observamos la implementaci贸n de cubiertas vegetales espont谩neas, adem谩s de las sembradas que ya ten铆an. Este enfoque no solo se alinea con los principios ecol贸gicos, sino que tambi茅n a帽ade un componente crucial para mejorar la salud del suelo y la biodiversidad.

Las ventajas derivadas de la aplicaci贸n de cubiertas vegetales, ya sean espont谩neas o sembradas, van m谩s all谩 de la simple reducci贸n de la erosi贸n del suelo y la mejora de su estructura. Se experimenta un beneficio integral que incluye una fertilizaci贸n natural, actuando como una rica fuente de nutrientes para las plantas mediante su descomposici贸n, y fomentando la diversidad biol贸gica al proporcionar entornos enriquecidos para insectos beneficiosos y microorganismos.

Aunque inicialmente el cambio hacia un uso de cubiertas vegetales conlleva una p茅rdida de producci贸n,  a partir del segundo a帽o, Finca Buytr贸n ha recuperado y equiparado la producci贸n anterior. Incluso, los datos revelan que en el futuro la producci贸n podr铆a superar los niveles previos a la implementaci贸n de las cubiertas

En Finca Buytr贸n, no solo se enfocan en su propio progreso, sino que tambi茅n se esfuerzan por ense帽ar a otros sobre pr谩cticas sostenibles en la agricultura. Una gran labor de transmisi贸n de conocimientos que no solo beneficia a la finca, sino que tambi茅n contribuye al bienestar de la comunidad vin铆cola en la regi贸n.

Tierras llenas de Vida es un proyecto impulsado conjuntamente por la Fundaci贸n Social Universal y la Fundaci贸n Somos Naturaleza que pone en el centro la defensa de la biodiversidad a trav茅s del apoyo a los peque帽os productores sostenibles de la comarca cordobesa de Campi帽a Sur.

Testimonios de Custodia: Finca Buytr贸n