FELIZ DÍA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE: ¡Anímate a celebrarlo con nosotros y nosotras!

Fundación Somos Naturaleza   | 05-06-2023

2023 06 05 dia medio ambiente 1
Imagen 1. Panorámica de los huertos ecológicos

Hoy es el día mundial del Medioambiente y desde la Fundación Somos Naturaleza lo hemos celebrado compartiendo la mañana con la asociación de hortelanos ecológicos de La Toba. Hemos disfrutado observando el crecimiento de vegetales, legumbres y flores, aprendiendo a distinguir entre variedades diferentes de plantas y admirando el banco de semillas que han ido atesorando. Las 40 familias de esta asociación hortelanos cultivan con mimo mientras sensibilizando a los más pequeños, demostrando que es posible contar con alimentos de temporada sin utilizar ni uno solo de producto químicos, pesticidas o herbicidas.

La Fundación Somos Naturaleza aspira a ser motor de cambio de hábitos de vida saludables y respetuosos con el medio ambiente, así como agente acelerador y dinamizador de emprendimientos sociales sostenibles.

2023 06 05 dia medio ambiente 2
Imagen 2. Una muestra de las semillas autóctonas que se guardan y utilizan en los huertos.

La Fundación estamos ultimando los detalles de la jornada de puertas abiertas que realizaremos en los primeros días de Julio dónde además de los talleres, se entregará el manual Cómo construir tu propio huerto sano y sostenible con variedades autóctonas.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE UN HUERTO? Te damos 5 razones:

• Obtendrás alimentos 100% frescos y saludables. Podrás obtener tu propia comida saludable, con sabor y aroma auténticos. Al ser productos 100% locales y no incurrir en transportes, ahorramos energía y por tanto reducimos nuestra huella de carbono, beneficiando al planeta e incluso a nuestro bolsillo.
  • Tus hijos comerán más verduras. Está comprobado que si los más pequeños de la casa ven cómo los alimentos crecen, serán más propensos a probar y disfrutar dichos alimentos.
  • Reducirás el stress y descubrirás un nuevo entretenimiento. Vivimos en un mundo dónde la rapidez y lo instantáneo imperan, por lo que poder desconectar de las preocupaciones y conectar con la naturaleza, es un verdadero oasis de salud.
  • Es una herramienta educacional, pues tus hijos aprenderán el verdadero origen de la comida y el esfuerzo de los pequeños productores agroecológicos que cuidan la tierra y la vida. Observar todo el proceso de crecimiento de una semilla puede ayudar a grandes y pequeños, a cultivar aptitudes como la paciencia, la necesidad de perseverar para recoger los frutos.  Cuando coseches tu propia comida … ¡imagina la satisfacción!
  • Podéis convertirlo en una actividad familiar, dónde se comparten las responsabilidades, se educa en valores como el trabajo bien hecho en equipo, y los niños pasan más tiempo alejados de las pantallas.