Estudiantes Erasmus+de la Universidad Loyola Andaluc铆a Visitan la Fundaci贸n Somos Naturaleza

Esta semana tuvimos el placer de recibir a 45 alumnos del programa Erasmus+ de la Universidad Loyola Andaluc铆a procedentes de Alemania, Italia, Francia y Portugal. Fue una jornada inspiradora donde presentamos el trabajo de la Fundaci贸n Somos Naturaleza en sus 谩reas de medioambiente y emprendimiento sostenible.

El d铆a comenz贸 con una c谩lida bienvenida de Mercedes Garc铆a de Vinuesa, directora de la fundaci贸n, quien comparti贸 la historia de nuestro nacimiento y detall贸 nuestras principales l铆neas de acci贸n. Su discurso cautiv贸 a los estudiantes y marc贸 el ritmo para el resto de la jornada.

Despu茅s, los estudiantes visitaron el show-room de Timesless Natura, un emprendimiento sostenible apoyado por la Fundaci贸n, que dise帽o y elabora muebles de madera maciza que duran toda la vida. Jes煤s Velasco, responsable de proyectos en Timeless Natura, gui贸 la visita y transmiti贸 la filosof铆a y valores que impulsan este proyecto, resaltando el compromiso con la sostenibilidad, la atemporalidad y la calidad en cada pieza de mobiliario. Los estudiaron se mostraron muy interesados por el uso de barnices naturales sin qu铆micos, la certificaci贸n FSC de la madera que asegura una gesti贸n sostenible de los bosques o la garant铆a de por vida que TIMELESS proporciona. Se debati贸 sobre varios retos en torno a la sostenibilidad: la log铆stica, el packaging, la accesibilidad a este tipo de producto de los m谩s j贸venes y la necesidad de involucrar a todos los actores p煤blicos y privados para lograr un cambio transformador y con impacto.

El recorrido continu贸 con una visita a los huertos comunitarios de La Toba ubicados en terrenos que la Fundaci贸n Somos Naturaleza tiene cedidos a la Asociaci贸n Ecohuertos Montillanos La Toba y con los que colabora de manera activa con capacitaciones t茅cnicas y otras actividades. Johannes Eberman, hortelano y miembro de la Junta directiva de la asociaci贸n, habl贸 con los estudiantes sobre la gesti贸n de estos huertos y las t茅cnicas de agricultura regenerativa que se practican. La importancia de cultivar alimentos de manera sostenible y el impacto positivo en la comunidad resonaron con los visitantes.

Para los alumnos de Erasmus+, esta experiencia fue una oportunidad valiosa para presenciar c贸mo empresas sostenibles y proyectos comunitarios pueden generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

Desde la Fundaci贸n Somos Naturaleza consideramos fundamental la colaboraci贸n p煤blico-privada y en especial con la academia y las instituciones educativas para lograr JUNTOS y JUNTAS cambios sociales y medioambientales transformadores. 隆Esperamos que estos j贸venes puedan trasladar dichas experiencias solidarias y sostenibles en sus respectivos pa铆ses!.