Espa帽a Introduce la Inversi贸n de Impacto en su Legislaci贸n y Lanza el Fondo de Impacto Social.

Introducci贸n

Espa帽a ha incluido por primera vez una definici贸n oficial de lo que constituye la inversi贸n de impacto en su legislaci贸n. Este avance se ha materializado a trav茅s del Real Decreto Ley que aprueba la creaci贸n del Fondo de Impacto Social (FIS), gestionado por COFIDES, con un importe de 400 millones de euros del Plan de Recuperaci贸n, Transformaci贸n y Resiliencia (PRTR).

La legislaci贸n espa帽ola ahora define la inversi贸n de impacto como aquellas inversiones que buscan intencionadamente un impacto social y/o medioambiental positivo, cuantificable y medible, con un retorno financiero al menos igual al principal invertido. A diferencia de otras inversiones, estas no solo tienen en cuenta el riesgo y la rentabilidad financiera, sino que tambi茅n consideran sus efectos sociales y medioambientales, evaluables a trav茅s de indicadores cuantitativos y cualitativos. Estas inversiones pueden realizarse en toda clase de activos. Link al Bolet铆n Oficial del Estado (BOE) a partir del T铆tulo II, Cap铆tulo I, art铆culos 10 al 18 aqu铆.

La aprobaci贸n del Fondo de Impacto Social por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Inclusi贸n, Seguridad Social y Migraciones, es una apuesta firme por el emprendimiento social y las soluciones innovadoras. Este fondo, dotado con 400 millones de euros, est谩 dise帽ado para abordar retos sociales y medioambientales, contribuyendo as铆 al crecimiento de la econom铆a de impacto en Espa帽a.

El Fondo de Impacto Social no solo busca generar retornos econ贸micos, sino tambi茅n impactar positivamente en la sociedad. Es un instrumento clave para promover el emprendimiento social y apoyar a entidades sin fines de lucro y empresas emergentes cuyo objetivo principal es generar un cambio positivo.

Aunque la creaci贸n del Fondo de Impacto Social es un hito, a煤n quedan tres pasos cruciales para que se puedan aprobar las operaciones:

1. Ratificaci贸n del Real Decreto Ley (RDL) en el Congreso: Este es un paso esencial para asegurar que la legislaci贸n tenga el respaldo parlamentario necesario.
  2. Aprobaci贸n de un Acuerdo del Consejo de Ministros: Este acuerdo detallar谩 el funcionamiento del Fondo de Impacto Social, proporcionando claridad sobre los procesos y criterios de inversi贸n.
  3. Selecci贸n del Panel de Expertos Independientes (PEI): Este panel, a propuesta de COFIDES, evaluar谩 las operaciones, asegurando que cumplan con los criterios de impacto social y medioambiental definidos.

Futuro de la Econom铆a de Impacto en Espa帽a

La introducci贸n de la inversi贸n de impacto en la legislaci贸n espa帽ola y la creaci贸n del Fondo de Impacto Social representan un avance significativo hacia un futuro m谩s sostenible y equitativo. Estos desarrollos proporcionan un marco claro y robusto para fomentar inversiones que no solo buscan retornos financieros, sino tambi茅n un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

A medida que Espa帽a avanza en la implementaci贸n de estos principios, se espera que m谩s empresas y organizaciones se sumen a esta ola de inversiones responsables. Este movimiento hacia una econom铆a de impacto no solo beneficiar谩 a la sociedad y al medio ambiente, sino que tambi茅n posicionar谩 a Espa帽a como un l铆der en el 谩mbito de las inversiones sostenibles.

En resumen, la inclusi贸n de la definici贸n de inversi贸n de impacto en la legislaci贸n espa帽ola y la creaci贸n del Fondo de Impacto Social son pasos fundamentales hacia la promoci贸n de una econom铆a m谩s sostenible y equitativa. Con el respaldo de la Uni贸n Europea y un compromiso firme por parte de COFIDES y otros actores clave, Espa帽a est谩 bien posicionada para liderar el camino en inversiones de impacto. A medida que avanzamos en este camino, el Fondo de Impacto Social promete ser un catalizador para el cambio positivo, fomentando la innovaci贸n y el crecimiento econ贸mico sostenible en todo el pa铆s.