EMPRENDIMIENTO SOSTENIBLE, RENTABILIDAD PARA EL INVERSOR

por Miguel Angel Molinero, experto en emprendimiento y socio Director de Rurapolis SL www.rurapolis.es | 07/02/2023

Una parte de nuestra sociedad suele considerar que las actividades empresariales tienen el 煤nico prop贸sito de lucrar a sus promotores. La imagen del empresario de ambici贸n ego铆sta e insolidaria ha calado en muchos colectivos hasta el punto de que ha retra铆do la iniciativa privada con el consiguiente impacto en reducci贸n de empleo y riqueza.

Los estereotipos y prejuicios dificultan los an谩lisis rigurosos y, por tanto, imposibilitan las acciones m谩s correctas para la sociedad, tanto para los poderes p煤blicos como para el conjunto de los ciudadanos. La persecuci贸n de la iniciativa privada reduce el atractivo para las justas expectativas de los inversores y bloquea la vocaci贸n emprendedora de la poblaci贸n.

Ante este sesgado y obsoleto enfoque, muchos pensamos que existen modelos de negocio sostenibles y con impacto positivo en la sociedad que pueden retribuir adecuadamente al capital al tiempo que generan empleo y riqueza.

Trabajar en la ideaci贸n y desarrollo de modelos de negocios basados en la sostenibilidad ambiental, social y econ贸mica no solo es necesario para nuestra sociedad, sino que es una tarea totalmente alineada con las buenas pr谩cticas empresariales tal como se sostiene en http://miguelangelmolinero.blog/2020/05/10/sostenibilidad-para-la-mejora-empresarial/

emprendimientoSostenible

Pero 驴este enfoque es realista o se trata de una visi贸n ut贸pica de unos pocos?

Una evidencia viene a dar respuesta a esta pregunta, el exponencial crecimiento de los fondos de inversi贸n e iniciativas empresariales basadas en la sostenibilidad (https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12163770/02/23/Las-estrategias-de-inversion-de-los-fondos-espanoles-de-bolsa-mas-sostenibles.html ) Independientemente de que detr谩s de algunas de estas iniciativas pueda encontrarse la visi贸n solidaria y consciente de sus impulsores y que en ocasiones tambi茅n puedan ser mecanismos de 鈥漧impiar鈥 la imagen de ciertas compa帽铆as (green washing) la movilizaci贸n de recursos realizada persigue un justo retorno al capital basada en las oportunidades que ofrecen la evoluci贸n de nuestra sociedad.

驴Podemos construir un mundo mejor en t茅rminos de sostenibilidad y que sean las empresas motor de esta transformaci贸n? Algunos pensamos que s铆, sin embargo, a煤n existen numerosas barreras y obst谩culos a superar para que este movimiento social, protagonizado por el mundo empresarial sea palanca transformadora. Citar茅 a continuaci贸n algunos de ellos.

M茅tricas de validaci贸n. La evaluaci贸n objetiva de impactos positivos y negativos no es f谩cil al tratarse de an谩lisis con m煤ltiples variables afectados por la escala temporal. Como ejemplo, para la evaluaci贸n de la capacidad de retenci贸n de CO2 de la cubierta vegetal con frecuencia se tiene en consideraci贸n la parte a茅rea de la planta, prescindiendo por la dificultad de medida de la retenci贸n de CO2 realizada por el suelo en estratos profundos, siendo esta de gran relevancia tanto en volumen como en persistencia.

Necesitamos mecanismos de medici贸n de impactos que arrojen luz sobre las actividades humanas y que puedan contribuir en los procesos de mejora.

Adecuaci贸n normativa. Algunas iniciativas empresariales con impacto positivo carecen de marco normativo apropiado. El nivel de innovaci贸n de las actividades empresariales, con frecuencia choca con ciertos vac铆os legales y rigideces cuando no, con barreras insalvables para el desarrollo de estas. 聽Un ejemplo que en ciertos supuestos ha sido paliado es la transformaci贸n y venta de productos agroalimentarios en las explotaciones agrarias. Estimular los canales cortos y las ventas de proximidad apoyando a los peque帽os productores agrarios es 煤til para favorecer la retenci贸n de valor y mantenimiento de la poblaci贸n en el medio rural, al tiempo que se reducen emisiones de CO2 por minimizar los transportes de productos alimentarios. Esta actividad, la transformaci贸n y venta en las propias explotaciones, ha chocado con la restrictiva legislaci贸n en materia alimentaria.

Sensibilizaci贸n social. Desde mi punto de vista, es en este 谩mbito en el que m谩s trabajo queda por hacer. La formaci贸n e informaci贸n a empresarios y emprendedores, mostrando las oportunidades que la sostenibilidad ofrece y creando conciencia sobre los impactos de las actividades econ贸micas, sensibilizar a la ciudadan铆a sobre el valor de las iniciativas empresariales con impacto positivo y promover el esp铆ritu de emprendimiento entre los m谩s j贸venes, son imprescindibles para que afloren negocios con un enfoque innovador que contribuyan, gracias a la actividad empresarial, a la mejora de la sociedad al tiempo que retribuyen adecuadamente al capital. 聽聽