Emprendimiento social, diversificaci贸n y capacitaci贸n.

PRODE | 04/07/2023

2023 07 05 prode
Imagen 1. Fundaci贸n PRODE.

En Espa帽a solo trabaja una de cada cuatro personas con discapacidad. Este dato evidencia el fracaso de la sociedad en su conjunto para garantizar el derecho constitucional al trabajo de todas las personas en condiciones de igualdad. Tal circunstancia disminuye las posibilidades de las personas con discapacidad para tener un proyecto de vida propio, quedando vulnerado su derecho a la vida independiente. Igualmente, es dif铆cilmente posible la inclusi贸n real para aquellas personas que no tienen la opci贸n de acceder a un empleo o una ocupaci贸n con sentido. Asimismo, y con una mayor gravedad, el 65,4% de las personas con discapacidad son inactivas, es decir, est谩n totalmente desvinculadas del mercado laboral, quedando acreditado, por tanto, que se trata de un problema estructural que supone que una de cada tres personas con discapacidad est茅 en riesgo de pobreza y/o exclusi贸n.

En la mejora de la situaci贸n cr铆tica del colectivo en el 谩mbito laboral, tienen un papel esencial las organizaciones cuyo prop贸sito es mejorar la vida de las personas con discapacidad, que pueden enfocar la situaci贸n y actuar desde tres perspectivas estrat茅gicas:
En primer lugar, la responsabilidad y el compromiso de las entidades se demuestran poniendo en marcha proyectos de emprendimiento sociolaboral que generen oportunidades de empleo. De los 114.315 contratos espec铆ficos a personas con discapacidad en el a帽o 2021, el 75,1% se llevaron a cabo en centros especiales de empleo, convirti茅ndose en la herramienta m谩s importante en la lucha contra la discriminaci贸n laboral que sufren las personas con discapacidad. Dentro de estos, cabe destacar a los centros especiales de empleo de iniciativa social promovidos por organizaciones sin 谩nimo de lucro, ya que anteponen el bienestar de las personas a cualquier otro inter茅s.
En segundo lugar, es determinante que las organizaciones diversifiquen sus proyectos de emprendimiento y apuesten por iniciativas econ贸micas sostenibles, con dos objetivos: el primero es luchar contra la precariedad laboral vinculada a algunas actividades del sector servicios y la
agricultura; y el segundo es constituirse como organizaciones m谩s sostenibles desde el punto de vista econ贸mico, promoviendo inversiones en los sectores industrial y tecnol贸gico, la econom铆a circular y la transici贸n ecol贸gica, ya que permiten la creaci贸n de empleos menos precarios y m谩s
sostenibles y estables. Actualmente, solo el 11% de las contrataciones de personas con discapacidad se producen en el sector industrial, siendo mayoritarias las contrataciones en el sector servicios con un 78,21%. Por ende, no se trata solo de emprender para generar empleo. Se trata de diversificar para garantizar la continuidad de las organizaciones en el tiempo, disminuyendo el riesgo y generando empleos s贸lidos y estables. As铆, el volumen de actividad generado en una organizaci贸n por actividades del sector industrial debe representar entre un 20% y un 30% respecto del total de los ingresos de la entidad.

2023 07 05 fundacion Prode
Imagen 2. Fundaci贸n PRODE. Emprendimiento social, diversificaci贸n y capacitaci贸n.

Por 煤ltimo, la conexi贸n entre el emprendimiento social y la formaci贸n es clave. Seg煤n el Servicio P煤blico de Empleo Estatal, los demandantes de empleo de larga duraci贸n con discapacidad, con estudios primarios o educaci贸n secundaria obligatoria constituyen el 75,06% respecto del total, existiendo muchas m谩s posibilidades de empleabilidad para aquellas personas capacitadas mediante estudios de formaci贸n profesional, especialmente si se trata de formaci贸n dual. Por tanto, se hace imprescindible que las organizaciones cuenten con un servicio de orientaci贸n, un departamento de formaci贸n y una escuela profesional que planifiquen y ejecuten una planificaci贸n innovadora de la capacitaci贸n, que sea ambiciosa, eficaz y orientada a la empleabilidad en actividades diversificadas.