EMERGENCIA CLIM脕TICA: EL S.O.S. DE LA TIERRA

Por Mercedes Garc铆a de Vinuesa, Directora Fundaci贸n Somos Naturaleza

En las 煤ltimas d茅cadas, el cambio clim谩tico y el calentamiento global causado por el efecto invernadero, han ocupado un lugar destacado en titulares noticiosos, c铆rculos acad茅micos e instituciones de gobierno alrededor del mundo. Y no es para menos. 聽

Estos meses me inundaba la eco-ansiedad al leer los titulares de la prensa

La ONU alerta de que las olas de calor futuras 鈥渆xceder谩n l铆mites humanos y sociales鈥

El estudio de la ONU y Cruz Roja advierte que al ritmo actual, a finales de siglo, las olas de calor pueden causar tantas muertes como el c谩ncer o las enfermedades infecciosas, especialmente en los pa铆ses menos desarrollados.

Un mill贸n de especies de plantas y animales est谩n en peligro de extinci贸n.

Se han perdido la mitad de los corales del mundo y cada minuto se destruyen 谩reas forestales del tama帽o de 27 campos de f煤tbol.聽 El informe 鈥楶laneta vivo 2022. Hacia una sociedad con la naturaleza en positivo鈥, de WWF, alerta sobre la p茅rdida de biodiversidad y las consecuencias que ello acarrea al ser humano y la vida en la Tierra. La conclusi贸n es clara:聽la naturaleza nos est谩 lanzando un SOS.

Muere el 26% de los osos polares de su santuario 谩rtico por la p茅rdida de hielo

En solo cinco a帽os se ha reducido dr谩sticamente su poblaci贸n en Canad谩 por el calentamiento global. La situaci贸n es desesperada, porque聽desde la d茅cada de 1980, el n煤mero de osos en la regi贸n se ha reducido en casi un 50%, debido a que el hielo, esencial para su supervivencia, est谩 desapareciendo.

La emergencia clim谩tica multiplica las epidemias de c贸lera mientras las vacunas escasean.

Solo en 2022 hubo 30 brotes de esta enfermedad, cuyo bacilo se beneficia de las altas temperaturas y los fen贸menos meteorol贸gicos extremos

Los 460 glaciares Patrimonio de la Humanidad que el cambio clim谩tico va a borrar del mapa.

聽La Unesco advierte de que, en tres d茅cadas, estas masas de hielo habr谩n desaparecido de lugares emblem谩ticos como los Pirineos-Monte Perdido, las 煤ltimas monta帽as africanas donde a煤n resisten y los parques de Yellowstone y Yosemite.

Hemos pasado de hablar de 鈥渃risis鈥 a 鈥渆mergencia鈥 clim谩tica porque la naturaleza de los cambios simult谩neos que est谩n ocurriendo y la magnitud de los mismos no tienen precedentes en la historia humana.

El escenario es ya peor a muchas de las pel铆culas con efectos especiales:

• En unas cuantas generaciones el ser humano habr谩 acabado con las reservas de combustibles f贸siles que se formaron a lo largo de millones de a帽os.
  • El ser humano ha provocado concentraciones de gases de efecto invernadero sobre la Tierra que sobrepasan el m谩ximo alcanzado al menos en el 煤ltimo mill贸n de a帽os.
  • La actividad humana ha transformado casi la mitad de la superficie terrestre de la Tierra, con consecuencias muy significativas para la biodiversidad y el clima.
  • Las 谩reas de bosques tropicales se han reducido en un 50%.
  • Los h谩bitats costeros y marinos est谩n siendo dram谩ticamente alterados; el 50% de los manglares han sido destruidos y los pantanos se han reducido a la mitad.
  • La extinci贸n de ecosistemas marinos y terrestres est谩 aumentando dram谩ticamente alrededor del mundo.

Pero鈥 驴somos conscientes de ello?

La emergencia clim谩tica se configura como el mayor problema ambiental al que deber谩n enfrentarse las generaciones futuras.

驴A qu茅 estamos esperando a cambiar nuestros h谩bitos y nuestro modelo de producci贸n y consumo?