El valor de la inserci贸n laboral

Concha Sierra Campos y Beatriz del Rey Barrionuevo, t茅cnicas de inserci贸n laboral del programa Incorpora聽| 02-06-2023

Incorpora es un programa de la Fundaci贸n La Caixa de intermediaci贸n laboral en el que se trabaja con dos grupos de destinatarios: personas desempleadas con dificultades en su inserci贸n laboral y empresas. A los primeros se le ayuda a acceder a un empleo acorde con sus aptitudes y motivaciones, ya sea en una empresa o emprendiendo un negocio propio, a los segundos se les presta servicio completo de selecci贸n y preparaci贸n de personal.

2023 06 02 emprendimiento incorpora
Imagen 1. Concha Sierra Campos y Beatriz del Rey Barrionuevo, t茅cnicas de inserci贸n laboral del programa Incorpora.

La presencia de este programa de inserci贸n laboral en Espa帽a es muy notable porque cuenta con un total de 412 entidades sociales colaboradoras, agrupadas territorialmente en 20 grupos Incorpora gestionados por una coordinaci贸n. Fundaci贸n Social Universal (FSU) pertenece al grupo de Andaluc铆a y, dentro de este, al de la provincia de C贸rdoba que est谩 compuesto por 6 entidades. En nuestro caso somos la 煤nica entidad con presencia en el 谩mbito rural, concretamente en el sur de la provincia, ya que el resto se encuentra en la ciudad de C贸rdoba.

La FSU comenz贸 a trabajar en el Incorpora en el 2019 y a lo largo de estos a帽os ha conseguido gestionar un total de 231 inserciones en sectores como la log铆stica, la industria del fr铆o, el comercio de alimentaci贸n, los servicios de dependencia y otros servicios auxiliares a las empresas.

Nuestro trabajo en la prospecci贸n de empresas nos permite saber, de primera mano, los perfiles m谩s solicitados por el mercado, lo que nos facilita posicionar a las personas que acuden a nuestros servicios en busca de una oportunidad laboral, pero tambi茅n nos alerta sobre profesiones demandadas en las que habr铆a pleno empleo y, sin embargo, son de dif铆cil cobertura a pesar de ser trabajos tradicionales en nuestro entorno. As铆, por ejemplo, cada vez resulta m谩s complicado para las empresas de la zona contar con personas con formaci贸n o experiencia en soldadura, electricidad, alba帽iler铆a o algunos oficios de artesan铆a. De hecho, la demanda de contrataci贸n de buenos profesionales en estas ocupaciones se ha convertido en el punto fuerte para algunas de nuestras personas beneficiarias que, pese a tener en contra la edad para la inserci贸n laboral, han conseguido un contrato de trabajo.

Dentro de las funciones del Incorpora est谩 ofertar a las empresas formaciones a la carta en las que, tras un periodo de formaci贸n te贸rica y el desarrollo de pr谩cticas no laborales en la propia empresa, se incrementan exponencialmente las posibilidades de inserci贸n del alumnado. En el Incorpora gestionado desde FSU se ha gestionado en este tiempo un total de cuatro formaciones, tres de ellas de personal polivalente en grandes superficies con pr谩cticas en Carrefour de Lucena, Baena y Puente Genil, a raz贸n de una por a帽o. Los buenos resultados y la satisfacci贸n de la empresa, cuya colaboraci贸n resulta esencial, ha posibilitado las sucesivas ediciones que han culminado con un importante n煤mero de contrataciones. En este 2023 estamos desarrollando por primera vez con la empresa Carrier de Montilla el curso de operario/a de f谩brica: electricidad, en el que las personas beneficiarias est谩n recibiendo una formaci贸n de alta calidad por parte de la propia empresa y que, sin duda, incrementar谩 considerablemente las opciones de empleo de nuestras personas usuarias. Para la puesta en marcha de ambas formaciones se ha contado con la colaboraci贸n de Cruz Roja y Encuentro en la Calle respectivamente, ambas entidades Incorpora con Punto de Formaci贸n. En gran medida, la colaboraci贸n entre entidades, el trabajo en red, constituye la caracter铆stica m谩s destacable del Incorpora, lo que permite dar respuesta a nuestras empresas en cualquier punto geogr谩fico del pa铆s.

Por otra parte, la brecha digital, siempre m谩s ancha en colectivos vulnerables, se ha visto agudizada por el per铆odo de pandemia que hizo del uso de las tecnolog铆as inform谩ticas una herramienta imprescindible para el d铆a a d铆a. Con el objetivo de erradicarla, o por lo menos reducirla, desde la Fundaci贸n Social Universal se ha desarrollado la iniciativa Trabajando en Digital, una formaci贸n con la que se pretende normalizar el manejo de herramientas digitales entre nuestras personas beneficiarias.  A la fecha se han llevado a cabo un total de 5 talleres en los que han participado 37 personas.

2023 06 02 emprendimiento
Imagen 2. participante de la formaci贸n impartida por el programa incorpora.

Para terminar esta breve presentaci贸n de labor de inserci贸n laboral de la Fundaci贸n Social Universal a trav茅s del programa Incorpora, s贸lo nos queda agradecer a las empresas de nuestro 谩mbito geogr谩fico de actuaci贸n su confianza y su responsabilidad social. M谩s de 50 empresas han firmado un contrato laboral con personas beneficiarias del Incorpora Montilla, que por su parte han demostrado su talento y sus ganas de trabajar.

Seguimos trabajando para que el Incorpora llegue a un mayor n煤mero de empresas y personas con dificultades de inserci贸n con el fin de que ambas partes entren en contacto y puedan dar respuesta de la manera m谩s id贸nea a sus respectivas necesidades en materia de empleo.