El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE aprueban una ley pionera para detener la deforestación

Noticia | 17-05-2023

Desde la Fundación Somos Naturaleza celebramos este día histórico, que puede ser el primer paso para proteger nuestros bosques.

Deforestacion
Imagen 1. Deforestación

Hoy, martes 16 mayo, el Consejo de la Unión Europea, como ya hizo el Parlamento Europeo, ha aprobado el Reglamento relativo a la comercialización y a la exportación en el mercado comunitario de determinadas materias primas y productos, asociados a la destrucción de bosques. Esta nueva regulación requerirá que las empresas demuestren que sus productos no han contribuido a la destrucción de los bosques si quieren venderlos en el mercado de la UE.
Por primera vez los operadores agroindustriales y otras empresas en su cadena de suministro deberán demostrar que sus importaciones de carne de vacuno, soja, aceite de palma, caucho, cacao, café, madera y algunos de sus productos derivados están libres de deforestación.

Esta es también una buena noticia para los consumidores que, conscientes de la gravedad del problema, han exigido de manera constante a los gobiernos y las empresas que mantengan los productos que causan la destrucción de los bosques fuera de sus cestas de la compra”.

Según el informe «Evaluación de los recursos forestales mundiales 2020» de FAO, en el mundo existen 977 millones de hectáreas que se clasifican como otras tierras boscosas.

Deberes para el Gobierno y las comunidades autónomas

El Reglamento prevé que, para un control efectivo de las materias primas que se importan y comercializan en el mercado de la UE, los Estados miembros deberán designar autoridades competentes en cada país, además de publicar su régimen sancionador.

En ese sentido, la Alianza Cero Deforestación reclama al Gobierno y a las comunidades autónomas, que “garanticen en el ámbito de las administraciones públicas de su competencia, los recursos necesarios, para la correcta implementación y el cumplimiento del Reglamento. En paralelo se debería trabajar en una ley estatal específica de lucha contra la deforestación para facilitar y unificar bajo una única regulación las exigencias derivadas del Reglamento”.