El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE aprueban una ley pionera para detener la deforestaci贸n

Noticia | 17-05-2023

Desde la Fundaci贸n Somos Naturaleza celebramos este d铆a hist贸rico, que puede ser el primer paso para proteger nuestros bosques.

Deforestacion
Imagen 1. Deforestaci贸n

Hoy, martes 16 mayo, el Consejo de la Uni贸n Europea, como ya hizo el Parlamento Europeo, ha aprobado el Reglamento relativo a la comercializaci贸n y a la exportaci贸n en el mercado comunitario de determinadas materias primas y productos, asociados a la destrucci贸n de bosques. Esta nueva regulaci贸n requerir谩 que las empresas demuestren que sus productos no han contribuido a la destrucci贸n de los bosques si quieren venderlos en el mercado de la UE.
Por primera vez los operadores agroindustriales y otras empresas en su cadena de suministro deber谩n demostrar que sus importaciones de carne de vacuno, soja, aceite de palma, caucho, cacao, caf茅, madera y algunos de sus productos derivados est谩n libres de deforestaci贸n.

Esta es tambi茅n una buena noticia para los consumidores que, conscientes de la gravedad del problema, han exigido de manera constante a los gobiernos y las empresas que mantengan los productos que causan la destrucci贸n de los bosques fuera de sus cestas de la compra鈥.

Seg煤n el informe聽芦Evaluaci贸n de los recursos forestales mundiales 2020禄聽de FAO, en el mundo existen 977 millones de hect谩reas que se clasifican como otras tierras boscosas.

Deberes para el Gobierno y las comunidades aut贸nomas

El Reglamento prev茅 que, para un control efectivo de las materias primas que se importan y comercializan en el mercado de la UE, los Estados miembros deber谩n designar autoridades competentes en cada pa铆s, adem谩s de publicar su r茅gimen sancionador.

En ese sentido, la Alianza Cero Deforestaci贸n reclama al Gobierno y a las comunidades aut贸nomas, que 鈥済aranticen en el 谩mbito de las administraciones p煤blicas de su competencia, los recursos necesarios, para la correcta implementaci贸n y el cumplimiento del Reglamento. En paralelo se deber铆a trabajar en una ley estatal espec铆fica de lucha contra la deforestaci贸n para facilitar y unificar bajo una 煤nica regulaci贸n las exigencias derivadas del Reglamento鈥.