Dia Mundial de las Aves 2023

Inmaculada Cancio Guill茅n I 30/09/2023

Celebremos y divulguemos con la finalidad de garantizar vida en nuestro planeta

Inmaculada Cancio Guill茅n

El pr贸ximo fin de semana 30 y 1 de octubre de 2023 se celebrar谩 el Dia Mundial de las Aves en todo el territorio nacional. Desde Fundaci贸n Somos Naturaleza aprovechamos para apoyar todas las iniciativas divulgativas que se llevar谩n a cabo desde distintas entidades y a nivel individual en todas las provincias peninsulares y que acercar谩n a la ciudadan铆a para conocer y saber m谩s sobre las aves de nuestros ecosistemas.

Actualmente, las aves de nuestro entorno sufren graves amenazas ante la r谩pida transformaci贸n, cambios de uso suelo, intensificaci贸n agraria y fragmentaci贸n de h谩bitats. Se estima seg煤n la Lista Roja de las Aves de Espa帽a que m谩s del 50% de las especies de aves que han podido ser evaluadas su estado de conservaci贸n (alrededor de 359 especies de las 623 especies de aves que integran la Lista de las Aves de Espa帽a  y de las cuales se dispone informaci贸n suficiente para su evaluaci贸n), se encuentran en riesgo con problemas de conservaci贸n, y un total 22 especies en riesgo de desaparici贸n. De las 22 especies en riesgo de extinci贸n, tan solo presentan planes de recuperaci贸n 7 especies: malvas铆a cabeciblanca, 谩guila imperial, quebrantahuesos, focha moruna, urogallo cant谩brico, pardela balear y cerceta pardilla.

Pero鈥β縌u茅 nos aporta realmente la conservaci贸n de las aves?

Existe una larga lista de los beneficios que nos aporta la conservaci贸n de las aves y para ello es primordial la conservaci贸n de los  servicios ecosist茅micos, entendiendo como tal, aquellos procesos naturales que se producen gracias a las interacciones entre seres vivos y que brindan beneficio al ser humano.  Los principales servicios ecosist茅micos que aportan las aves est谩n relacionados con las interacciones que llevan a cabo con las plantas: la dispersi贸n de semillas y el control biol贸gico de plagas. Adem谩s, debido a la gran diversidad que existe de avifauna es un atractivo para naturalistas con prism谩ticos que se deleitan simplemente observando su belleza e identific谩ndolos, aportando una actividad saludable y de disfrute en el medio natural. Por tanto la regresi贸n de poblaciones de especies de avifauna disminuyen los servicios beneficiosos que nos aportan, y a nivel ecol贸gico derivan en  problemas en restauraci贸n de los paisajes por p茅rdida de dispersantes de semillas, aparici贸n de plagas incontroladas en cultivos dando lugar al abuso intensivo de fitosanitarios… En definitiva, la extinci贸n de muchas de estos taxones deriva a un escenario desolador poco sostenible, vulnerable y fr谩gil  ante cualquier cambio dr谩stico.

alzacola rojizo
Alzacola rojizo

En concreto, las aves vinculadas a zonas m谩s humanizadas como las 谩reas agrarias y urbanizadas son las que finalmente se encuentran en un estado de declive y amenaza m谩s avanzado, debido a los continuos cambios y transformaci贸n que suelen darse en estas zonas, a menudo poco compatibles para la convivencia con estas especies. Un ejemplo como referencia de ello es la situaci贸n de conservaci贸n de Cercotrichas galactotes o com煤nmente conocida como alzacola rojizo/regarsa en la provincia cordobesa. Este ave presenta uno de los n煤cleos poblacionales m谩s importantes en la provincia de C贸rdoba. Los datos del reciente censo nacional desarrollado durante la primavera-verano de 2020, mostraron un panorama dram谩tico para esta peque帽a ave.

Con un tama帽o poblacional estimado para todo el territorio nacional 17.044 ejemplares en el censo de 2020 se estim贸 una poblaci贸n de alzacola rojizo en C贸rdoba de 2.766 individuos lo cual representa el 16,23% de la poblaci贸n espa帽ola. La estima de poblaci贸n realizada en 2004 (Seoane, 2005) dio como resultado 329.501 individuos (202.241-536.837) por lo que la comparaci贸n de ambos trabajos revela un fuerte declive generalizado en todas las regiones, con una reducci贸n para el conjunto de Espa帽a del 94,8 %. Tras estos resultados este ave se catalog贸 En Peligro (EN) en el Libro Rojo de las Aves en 2021 pero a煤n as铆, a pesar de cumplir los criterios de amenaza para ser considerada como en extinci贸n, en el Cat谩logo de Especies Amenazadas aparece como Vulnerable (VU) y a nivel auton贸mico en Andaluc铆a como Vulnerable (VU) y por tanto sin ning煤n Plan de Recuperaci贸n asociado. Teniendo en cuenta que este ave est谩 muy ligada a zonas de cultivo le帽oso, se puede localizar en la provincia cordobesa en zonas donde se combinan cultivos de olivar-vi帽edo, vi帽edos o en olivar tradicional seg煤n resultados del monogr谩fico del alzacola rojizo publicado en 2020. No obstante en los 煤ltimos a帽os, la reducci贸n de parcelas destinadas a vi帽edos, sustituci贸n por cultivo m谩s rentables como el olivar, el abandono de cultivos y la puesta en marcha de proyectos fotovoltaicos en zonas agrarias en los 煤ltimos a帽os,  todo ello, compromete la conservaci贸n de esta especie.

El alzacola rojizo, en este caso, es un ejemplo de un declive silencioso durante d茅cadas como lo es el de otras muchas especies. Por tanto, es de vital importancia establecer medidas urgentes para evitar la extinci贸n de otras muchas m谩s especies que aportan beneficios a nuestros cultivos y a nuestra propia salud. En definitiva, la presencia de la diversidad de avifauna en nuestro entorno debe ser considerado como un indicador de sostenibilidad de nuestros ecosistemas, y un seguro para nuestro futuro impredecible ante escenarios tan cambiantes.

隆Conozcamos m谩s sobre las aves y celebremos la belleza de 茅stas disfrutando de ellas!.

Autora: Inmaculada Cancio, Doctora en Biolog铆a  y miembro de  Asociaci贸n de Estudios y Conservaci贸n de Fauna, Harmusch.

Autor铆a imagen Alzacola rojizo: El Golli Mohamed, Agrobate roux (Cercotrichas galactotes) Rufous-tailed Scrub Robin (Parc National de l’Ichkeul (Tunisia)). This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license.