Custodia Agraria y sabores locales

La sostenibilidad y la tradición local se dieron la mano en el marco de una jornada promovidapor el Ayuntamiento de Fernán Núñez organizada por la Fundación Somos Naturaleza en colaboración con la asociación Bioterra. Con el propósito de preservar el patrimonio natural y destacar los productos locales de calidad, este evento reunió a expertos en custodia agraria y productores comprometidos con la tierra. La protagonista indiscutible fue la defensa del aceite de oliva virgen extra, como símbolo para demostrar que es posible la relación sostenible del ser humano con su entorno si se realizan prácticas sostenibles.

La custodia del territorio: una herramienta para la conservación
En la mesa redonda titulada “Custodia Agraria del Territorio: Herramienta clave para la conservación”, los ponentes ofrecieron una valiosa perspectiva sobre la importancia de esta estrategia para la protección del medio ambiente y el desarrollo rural sostenible.
 José Ignacio Morales Mata, biólogo de Bioterra, expuso los beneficios técnicos de la custodia del territorio, resaltando cómo esta práctica fomenta la biodiversidad y protege los paisajes tradicionales.
 Mercedes García de Vinuesa, de la Fundación Somos Naturaleza, presentó los indicadores de impacto positivo en el proyecto desarrollado en la custodia agraria de la campiña sur cordobesa.
 Los propietarios de fincas de custodia, Ángela Jiménez de Los Raigones y Antonio Gálvez de Hacienda Bolonia, ofrecieron su visión desde la práctica. Compartieron estrategias de colaboración entre los propietarios y las entidades conservacionistas, destacando el valor del trabajo conjunto en la preservación de la tierra.
El arte de producir un aceite de oliva excepcional
Tras el enriquecedor debate, los participantes se adentraron en el proceso de producción del aceite de oliva virgen extra, una joya de la gastronomía local. Expertos como José Luis Toledano y Pedro Luna Serrano, de la Cooperativa Santa Marina de Aguas Santas, desglosaron cada paso de este laborioso proceso: desde el cultivo cuidadoso de los olivos, la recolección en el momento óptimo, hasta la extracción del aceite en las almazaras. Este recorrido permitió a los
asistentes entender la complejidad que subyace detrás de un producto de tanta calidad.
Una cata para los sentidos: descubriendo los sabores locales
El evento culminó con una cata de aceites que invitó a los presentes a explorar las características sensoriales y organolépticas de diversos aceites de oliva virgen extra de la zona. Entre los aceites presentados, destacaron:
 Mondelia, de Hacienda Bolonia. Una variedad #ecológica de picual cuyo nombre evoca el pasado histórico de Montilla. Recolectado a mano a principios de noviembre y molturado en la finca pocas horas después, su extracción en frío garantiza una pureza y frescura inigualables.
 Aviary, de Lagar Los Raigones. Esta variedad pajarera tan especial, es el resultado de la pasión familiar por el terruño de Montilla. Esta pequeña parcela, ubicada en la sierra, produce un aceite con un carácter único, fruto de las condiciones privilegiadas del suelo y el clima de la región.
 Santa Marina de Aguas Santas, otro aceite de picual que reflejó la dedicación de José
Luis Toledano y Pedro Luna Serrano en cada botella.

 Huerta Ariza, también de variedad picual #ecológica pero sin filtrar, presentó un perfil robusto y lleno de matices gracias al trabajo artesanal de Antonio Ariza Martín.
 Fercoliva, con la variedad picual de Mari Carmen Ruiz Bonilla, añadió un toque más, mostrando la versatilidad y calidad que puede alcanzar este tipo de aceite.
Conclusión: Un viaje a través de la tierra y el sabor
Este taller formativo no solo promovió la importancia de conservar el medio ambiente a través de la custodia agraria, sino que también celebró el esfuerzo de los productores locales que, con dedicación y respeto por la tierra, crean productos de calidad excepcional. La jornada concluyó dejando en los asistentes la sensación de haber viajado a través de los sabores de la tierra, comprendiendo mejor cómo la tradición y la sostenibilidad pueden coexistir en perfecta armonía