C贸rdoba es la provincia andaluza que m谩s superficie dedicada a agricultura ecol贸gica

Mercedes Garc铆a de Vinuesa, Directora Fundaci贸n Somos Naturaleza. 聽| 07/06/2023

2023 06 09 superfice ecologico4
Imagen 1. Pepino de cultivo ecol贸gico

El nuevo informe  de La Consejer铆a de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, pone de relieve los datos relevantes de 2020  para poder comparar este sistema productivo con otros tipos de agricultura y, sobre todo, para que los ciudadanos puedan valorar su significado y la aportaci贸n de los productos ecol贸gicos en el 谩mbito de la salud y el cuidado del medio ambiente. Este estudio recoge por ejemplo, el n煤mero de hect谩reas, el empleo generado y la captaci贸n de CO2 que ejerce la agricultura ecol贸gica.

La superficie dedicada a producci贸n ecol贸gica en Andaluc铆a supera los 1,3 millones de hect谩reas.

Por provincias, lidera el ranking C贸rdoba con 248.000 hect谩reas seguida de Huelva (237.200 hect谩reas) y Sevilla (206.300 hect谩reas). En Almer铆a destacan los cultivos protegidos, principalmente hort铆colas, que han crecido un 8,5% hasta superar las 4.750 hect谩reas. En el caso de la ganader铆a ecol贸gica, Andaluc铆a cuenta con m谩s de 5.400 explotaciones; y en las industrias se superan las 3.350 tras sumarse 300 nuevas en los 煤ltimos tiempos.

Pero todav铆a hay mucho camino que recorrer, pues en 2020 la agricultura ecol贸gica representaba tan solo un 8,2% del total de la rama agraria andaluza.

Desde la Fundaci贸n Somos Naturaleza esperamos que los pr贸ximos informes que recoger谩n las cifras de 2021 y 2022,  nos traigan buenas noticias sobre el avance a favor de una agricultura m谩s respetuosa con el medioambiente y que genera una alimentaci贸n m谩s sana y saludable para todas las personas consumidoras.

2023 06 09 superficie ecologica 2
Imagen 2. Cultivo de vid en ecol贸gico

Para leer m谩s sobre “Cuentas econ贸micas e indicadores sociales y medioambientales de la Producci贸n Agraria Ecol贸gica en Andaluc铆a”INFORME CEAE 2020_Completo_V2-1_0.pdf (juntadeandalucia.es)