Estos premios anuales #EUOrganicAwards reconocen la excelencia en la cadena de valor ecológica y se enmarcan en el Plan de Acción para el Desarrollo de la Producción Ecológica.
Los ganadores de los ocho premios se anunciarán en la ceremonia oficial de entrega de premios en Bruselas el 25 de septiembre |
Entre los finalistas destacan
Clara Benito Pacheco (Entrelobas) – Serrada de la Fuente y Mikhaylo Haliv (Tomelloso) Ciudad Real en la categoría a mejor agricultor/a ecológico; Valle y Vega Cooperativa Agroecológica de Granada – Churriana de la Vega en la categoría a mejor minorista o pyme comercializadora de productos ecológicos.
Los premios ecológicos de la UE están organizados conjuntamente por la Comisión Europea, el Comité Económico y Social Europeo, el Comité Europeo de las Regiones, COPA-COGECA y IFOAM Organics Europa.
Agricultura, acuicultura y alimentación ecológicas en la UE
El Reglamento (UE) 2018/848 establece en su considerando 1 que «la producción ecológica es un sistema global de gestión de explotaciones agrícolas y producción de alimentos que combina las mejores prácticas medioambientales y de acción por el clima, un alto nivel de biodiversidad, la preservación de los recursos naturales y la aplicación de normas estrictas de bienestar animal y normas de producción elevadas en consonancia con la demanda de un número creciente de consumidores de productos producidos con sustancias y procesos naturales».
El aumento de la producción ecológica contribuye significativamente a reducir el uso de fertilizantes químicos, pesticidas y antimicrobianos y tiene efectos positivos en nuestro clima, el medio ambiente, la biodiversidad y el bienestar animal. Por este motivo, se ha determinado que la producción ecológica desempeña un papel clave en la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo, la estrategia «de la granja a la mesa» y la estrategia sobre biodiversidad. Por esta razón, la Comisión ha definido un objetivo del 25% de las tierras agrícolas de la UE dedicadas a la agricultura ecológica para 2030 y un aumento significativo de la acuicultura ecológica.
La producción ecológica está aumentando en la UE. En 2019, el 8,5% de las tierras agrícolas de la UE estaban dedicadas a la agricultura ecológica. Esto equivale a 13,8 millones de hectáreas, frente a los 9,5 millones de hectáreas en 2012, un aumento del 45,8%. Los países que representan la mayor parte de las tierras agrícolas de la UE dedicadas a la agricultura ecológica fueron España (2.4 millones de hectáreas, el 17,4% del total de la UE), Francia (2.2 millones de hectáreas, 16,2% del total de la UE), Italia (2.0 millones de hectáreas, 14,5% del total) y Alemania (1.3 millones de hectáreas, el 9,4% del total de la UE) según las estadísticas de agricultura ecológica de Eurostat.
En toda la cadena de valor, casi 344.000 productores ecológicos y más de 78.000 procesadores ecológicos estaban activos en la UE. Los agricultores orgánicos se benefician de las primas de precios que los productos orgánicos obtienen en el mercado y de la creciente demanda de productos orgánicos por parte de los consumidores finales. En 2019, el mercado de la UE representó 38.8 millones de euros en un mercado global de 106.4 millones de euros, en segundo lugar después del mercado estadounidense que representa 48.2 millones. Los grandes mercados de la UE son Alemania (12.0 millones) de euros y Francia (11.3 millones de euros), según Estadísticas FIBL.
El gasto per cápita de los consumidores en productos ecológicos es más elevado en Dinamarca (344 euros, equivalente al 12% de las compras de comestibles) y Luxemburgo (264 euros, equivalente al 8% de las compras de comestibles), según Estadísticas FIBL.
El conocimiento de los consumidores sobre el logotipo ecológico de la UE está aumentando. En 2020, el 56 % de los encuestados del Eurobarómetro reconoció el logotipo, frente al 27 % en 2017. El 80% de los encuestados cree que los productos orgánicos son más respetuosos con el medio ambiente y respetan estándares más altos de bienestar animal.