Comodidad versus contaminaci贸n: las compras impulsivas por internet 驴Deber铆an las devoluciones contemplar el coste medioambiental?

Fundaci贸n Somos Naturaleza  | 25/07/2023

2023 07 25 comodidad vs contaminacion1
Imagen 3. Comodidad vs contaminaci贸n.

El trabajo, realizado conjuntamente por la red Clean Mobility Collective (CMC) y el grupo de investigaci贸n Stand.earth Research Group (SRG), indica que si se mantiene el actual ritmo de crecimiento de las compras por internet, el volumen de entregas podr铆a duplicarse para 2030, lo que se traducir铆a en un crecimiento exponencial de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Dichas emisiones son una de las causas del cambio clim谩tico y de algunos los casos de enfermedades por la contaminaci贸n del aire (asma, Amazon logistics, DHL eCommerce Solutions, UPS, FedEx y Geopost, las empresas l铆deres de entregas vinculadas a pedidos por internet, 鈥渘o est谩n cumpliendo su promesa de desplegar veh铆culos de cero emisiones y evitan divulgar suficientes datos relacionados con las emisiones de la 煤ltima milla鈥, resalta la investigaci贸n, que refleja el impacto clim谩tico y para la salud del auge del ‘e-commerce’.

Incluso sin tener en cuenta esas proyecciones de crecimiento, los autores calculan que, si no hay cambios en la composici贸n de la flota de las multinacionales de comercio electr贸nico, los env铆os mundiales emitir谩n en 2030 hasta 160 megatoneladas de CO2 cada a帽o, equivalente a lo que emiten 44 centrales de carb贸n.

Esto supone que habr铆a que plantar m谩s de mil millones de 谩rboles cada a帽o y dejarlos crecer durante diez a帽os para salvar la contaminaci贸n que producen las emisiones de carbono de entregas de 煤ltima milla鈥, explican los investigadores, en referencia al 煤ltimo tramo de un reparto, desde el dep贸sito de distribuci贸n hasta el lugar de entrega, que no necesariamente tiene que ser de una milla.

De acuerdo con el Informe de Sostenibilidad 2021 de Amazon, menos del 7% de todas las entregas de esta empresa en Europa se realizan en veh铆culos el茅ctricos u otros modos de movilidad limpia, mientras que en Estados Unidos esta cifra desciende al 1%.

Advierten de que el transporte asociado a estos encargos podr铆a exacerbar la crisis clim谩tica, pues este sector es 鈥渓a mayor fuente mundial de nuevas emisiones de GEI鈥, responsable del 12% de las emisiones globales, y del 29% de las espa帽olas.

2023 07 25 comodidad vs contaminacion
Imagen 2. Variaci贸n de las emisiones CMC SRG

Es decir, las compras por internet siguen siendo un gran enemigo del clima.

Pese a los costes ambientales, seg煤n una encuesta publicada por Packlink, el 76% de los consumidores y consumidoras considera que las devoluciones por sus compras ‘online’ deben ser siempre gratuitas. Su informe asegura que la tasa de devoluciones de las compras por internet puede llegar al 30%, en comparaci贸n con menos del 10% en tiendas f铆sicas.

Es decir, cada vez que compras impulsivamente por internet debemos pararnos a reflexionar pues la realidad es que con cada click estamos contribuyendo al cambio clim谩tico, y m谩s cuando tenemos altas tasas de devoluciones (pues incurrimos en un transporte extra y en todo el desperdicio del material de embalaje).

Si la 煤nica manera de reducir este comportamiento consumista que impacta en la huella de carbono, es poner un precio a las devoluciones, bienvenido sea. Quiz谩s as铆, la pr贸xima vez nos pensemos dos veces si realmente necesitamos ese producto, si nos va a generar bienestar o felicidad y si por el contrario es un bien que durar谩 poco tiempo y que tendr谩 un efecto negativo en el medioambiente鈥.

Y por supuesto, paralelamente exijamos a las empresas que cumplan sus compromisos respecto a la sostenibilidad y la agenda 2030.

Si quieres leer el informe completo visita la p谩gina de ECODES Documentos – ECODES – Tiempo de actuar