¡Comienza una vuelta al cole sostenible!

Mercedes García de Vinuesa, directora de la Fundación Somos Naturaleza I 10/09/2023

Ya ha llegado la vuelta al cole para miles de familias y el consumo en uniformes, ropa, libros, material escolar se dispara. Según datos del Observatorio CETELEM, el gasto medio previsto es de 265€ por hijo/a. En los medios de comunicación nos alertan del esfuerzo económico que esto supone pero nadie nos hace reflexionar sobre el impacto en el medio ambiente que cada acto de consumo encierra.

¿Sabías que la vuelta al cole puede ser en sí misma una herramienta educativa?

En este artículo te damos unas pistas de cómo hacerlo:

• Haz una lista con tus hijos e hijas de lo que realmente es necesario y lo que es superfluo

Este sería el primer paso y el más profundo. En una sociedad donde llevar las zapatillas de marca te eleva de status, o dónde los móviles con mil aplicaciones se distribuyen a edades cada vez más tempranas….¿cómo educar en que el “Ser” es mucho más importante que el “Tener”?

Las generaciones que heredábamos la ropa de nuestros hermanos y que no disponíamos de tantos “caprichos”, sabemos que vivir con sencillez aporta más felicidad que entrar en la rueda del consumismo que sólo sacia de forma momentánea. Muchos psicólogos ya advierten que la poca tolerancia a la frustración es uno de los males de las nuevas generaciones. Quererlo todo y ya, no crea personas con inteligencia emocional y capacidad de auto-cuidado. Enseñarles a postergar la satisfacción cortoplacista por un bien mayor, ya sea ahorrando para comprarse aquellas zapatillas que desean en vez de comprárselas, o estudiando para lograr un verano sin suspensos privándose de jugar a los videojuegos, o hacer deporte para estar sanos en vez de maratones de series….son claves para una educación en valores.

• Reutiliza usando mercados de segunda mano

La vuelta al cole implica un exceso de consumo de productos, especialmente textiles, que van a causar estragos en el medioambiente. Por eso, cada día son más las personas que deciden realizar sus compras con mayor responsabilidad utilizando tiendas o mercados de segunda mano. Si contabilizáramos las veces que nos hemos puesto esa camiseta que tan imprescindible los parecía…si fuésemos conscientes de todo lo que ha tenido que pasar para fabricar esa camiseta que pronto acabará en un vertedero…

Para fabricar una camiseta de algodón se gastan 2.500 litros de agua y se emiten casi 3 kg de CO2 a la atmósfera. Afortunadamente hay alternativas. ¡Reutilizar o comprar en mercados de segunda mano está de moda! Los productos de segunda mano recuperados son más económicos y, al alargar su ciclo vital, evitan daños irreparables a nuestro entorno. Facilitan, por tanto, que la vuelta al cole no sea tan gravosa para las familias y que, además, sea sostenible.

• Crea comunidad en tu vecindario a través del intercambio de libros

En una sociedad cada vez más individualista pero con una necesidad imperiosa de conectar y compartir, ¿qué mejor idea que usar el chat de la comunidad para crear lazos afectivos y de apoyo haciendo intercambio de libros o de material escolar? ¡Te animaos a ello! Seguro que conocerás a vecinos/as maravillosas y podréis ahorraros un coste económico y medioambiental.

• Elige productos de materiales ecológicos o biodegradables

Existen muchas alternativas sostenibles para productos que todos los niños llevarán al cole. Por ejemplo, en vez de utilizar botellas de plástico de un solo uso, tenemos botellas de cristal o aluminio que se rellenan con agua del grifo una y otra vez. O en vez del papel de aluminio para conservar el bocadillo tenemos envases de algodón recubiertos de cera de abeja que realizarán la misma función. Y no podemos olvidar los alimentos que los niños y niñas comerán en el recreo. Tenemos a nuestra disposición fruta de temporada que podemos comprar en nuestra tienda de proximidad, pan de masa madre elaborado artesanalmente o chocolates con bajo índice de azúcar que nutrirá mejor sus mentes y sus cuerpos. Si además, optamos por productos de agricultura ecológica y Comercio Justo, estaremos contribuyendo a mitigar el cambio climático y garantizando la lucha contra la explotación laboral infantil.

Hay muchos puntos de venta más cerca de lo que crees. Te dejamos un link con algunos de los que podrás encontrar en Córdoba Mapa de Iniciativas por una Córdoba Justa y Transformadora (ideas.coop)

Cuéntanos qué otras ideas podemos aplicar para transmitir a las nuevas generaciones la importancia de un consumo responsable y sostenible. ¡Estamos deseando escucharte y compartirlas!