隆Comienza una vuelta al cole sostenible!

Mercedes Garc铆a de Vinuesa, directora de la Fundaci贸n Somos Naturaleza I 10/09/2023

Ya ha llegado la vuelta al cole para miles de familias y el consumo en uniformes, ropa, libros, material escolar se dispara. Seg煤n datos del Observatorio CETELEM, el gasto medio previsto es de 265鈧 por hijo/a. En los medios de comunicaci贸n nos alertan del esfuerzo econ贸mico que esto supone pero nadie nos hace reflexionar sobre el impacto en el medio ambiente que cada acto de consumo encierra.

驴Sab铆as que la vuelta al cole puede ser en s铆 misma una herramienta educativa?

En este art铆culo te damos unas pistas de c贸mo hacerlo:

• Haz una lista con tus hijos e hijas de lo que realmente es necesario y lo que es superfluo

Este ser铆a el primer paso y el m谩s profundo. En una sociedad donde llevar las zapatillas de marca te eleva de status, o d贸nde los m贸viles con mil aplicaciones se distribuyen a edades cada vez m谩s tempranas鈥.驴c贸mo educar en que el 鈥淪er鈥 es mucho m谩s importante que el 鈥淭ener鈥?

Las generaciones que hered谩bamos la ropa de nuestros hermanos y que no dispon铆amos de tantos 鈥渃aprichos鈥, sabemos que vivir con sencillez aporta m谩s felicidad que entrar en la rueda del consumismo que s贸lo sacia de forma moment谩nea. Muchos psic贸logos ya advierten que la poca tolerancia a la frustraci贸n es uno de los males de las nuevas generaciones. Quererlo todo y ya, no crea personas con inteligencia emocional y capacidad de auto-cuidado. Ense帽arles a postergar la satisfacci贸n cortoplacista por un bien mayor, ya sea ahorrando para comprarse aquellas zapatillas que desean en vez de compr谩rselas, o estudiando para lograr un verano sin suspensos priv谩ndose de jugar a los videojuegos, o hacer deporte para estar sanos en vez de maratones de series鈥.son claves para una educaci贸n en valores.

• Reutiliza usando mercados de segunda mano

La vuelta al cole implica un exceso de consumo de productos, especialmente textiles, que van a causar estragos en el medioambiente. Por eso, cada d铆a son m谩s las personas que deciden realizar sus compras con mayor responsabilidad utilizando tiendas o mercados de segunda mano. Si contabiliz谩ramos las veces que nos hemos puesto esa camiseta que tan imprescindible los parec铆a鈥i fu茅semos conscientes de todo lo que ha tenido que pasar para fabricar esa camiseta que pronto acabar谩 en un vertedero鈥

Para fabricar una camiseta de algod贸n se gastan 2.500 litros de agua y se emiten casi 3 kg de CO2 a la atm贸sfera. Afortunadamente hay alternativas. 隆Reutilizar o comprar en mercados de segunda mano est谩 de moda! Los productos de segunda mano recuperados son m谩s econ贸micos y, al alargar su ciclo vital, evitan da帽os irreparables a nuestro entorno. Facilitan, por tanto, que la vuelta al cole no sea tan gravosa para las familias y que, adem谩s, sea sostenible.

• Crea comunidad en tu vecindario a trav茅s del intercambio de libros

En una sociedad cada vez m谩s individualista pero con una necesidad imperiosa de conectar y compartir, 驴qu茅 mejor idea que usar el chat de la comunidad para crear lazos afectivos y de apoyo haciendo intercambio de libros o de material escolar? 隆Te animaos a ello! Seguro que conocer谩s a vecinos/as maravillosas y podr茅is ahorraros un coste econ贸mico y medioambiental.

• Elige productos de materiales ecol贸gicos o biodegradables

Existen muchas alternativas sostenibles para productos que todos los ni帽os llevar谩n al cole. Por ejemplo, en vez de utilizar botellas de pl谩stico de un solo uso, tenemos botellas de cristal o aluminio que se rellenan con agua del grifo una y otra vez. O en vez del papel de aluminio para conservar el bocadillo tenemos envases de algod贸n recubiertos de cera de abeja que realizar谩n la misma funci贸n. Y no podemos olvidar los alimentos que los ni帽os y ni帽as comer谩n en el recreo. Tenemos a nuestra disposici贸n fruta de temporada que podemos comprar en nuestra tienda de proximidad, pan de masa madre elaborado artesanalmente o chocolates con bajo 铆ndice de az煤car que nutrir谩 mejor sus mentes y sus cuerpos. Si adem谩s, optamos por productos de agricultura ecol贸gica y Comercio Justo, estaremos contribuyendo a mitigar el cambio clim谩tico y garantizando la lucha contra la explotaci贸n laboral infantil.

Hay muchos puntos de venta m谩s cerca de lo que crees. Te dejamos un link con algunos de los que podr谩s encontrar en C贸rdoba Mapa de Iniciativas por una C贸rdoba Justa y Transformadora (ideas.coop)

Cu茅ntanos qu茅 otras ideas podemos aplicar para transmitir a las nuevas generaciones la importancia de un consumo responsable y sostenible. 隆Estamos deseando escucharte y compartirlas!