Comienza el proyecto “Cultivando Conciencia: Huertos Escolares en Fernán Núñez”

Gracias a la colaboración entre el área de medioambiente del Ayuntamiento de Fernán Núñez, la asociación Bioterra Andalucía y la Fundación Somos Naturaleza, se pone en marcha el proyecto. Este programa tiene como objetivo asesorar y formar a cuatro centros escolares de la localidad durante el curso
2024-2025 para que construyan y gestionen sus propios huertos ecológicos.

Se centra en transformar los huertos escolares en espacios estimulantes y funcionales que promuevan la sostenibilidad y la conciencia alimentaria. Buscamos construir consumidores críticos y con valores, abordando temas esenciales en la educación no formal como el desperdicio alimentario, la soberanía alimentaria, el consumo responsable bio y local y la producción agroecológica.

Nuestro objetivo es utilizar los huertos existentes en los centros educativos como herramientas de educación transformadora, convirtiéndolos en entornos de aprendizaje más enriquecedores, dinámicos y participativos.

IMG 0551 2 1

Buscamos fomentar la participación activa de estudiantes creando una experiencia educativa inclusiva y sostenible donde cada individuo se sienta parte fundamental del proceso. Con este enfoque integral, aspiramos a generar un impacto positivo tanto en la comunidad escolar como en la promoción de prácticas alimentarias responsables y respetuosas con el medio ambiente.

Gracias a este programa, el alumnado reflexionará sobre los actuales modelos de producción y consumo, emitirá juicios críticos y propondrá posibles soluciones sobre estas situaciones en el contexto de la sociedad en la que viven, fomentando modelos de consumo responsable bio y local. Con este proyecto, buscamos generar un impacto duradero en la comunidad escolar y en la promoción de prácticas alimentarias sostenibles y responsables.

Este programa será impartido por el personal de la Fundación Somos Naturaleza con la colaboración de la Asociación Bioterra, aliado estratégico en este proyecto.