Campaña de reforestación 2022-2023 presentada por El Ayuntamiento de Montilla, la Asociación Ecologistas en Acción de Montilla, la Fundación Somos Naturaleza y la Fundación Social Universal.

por Ángela Portero, Fundación Somos Naturaleza | 12/03/2023

unninounarbolEDIT3

Esta iniciativa nace a propuesta de la Fundación Savia por el Compromiso y los Valores, que busca mejorar nuestro territorio para las futuras generaciones. El objetivo es asociar el nacimiento del bebé a la plantación del árbol, implicando a la familia y ofreciéndole al niño, a la niña, una referencia de la ubicación, la especie, información de sus cuidados y longevidad y lograr con ello un vínculo, un lazo afectivo entre la nueva vida de la persona y el crecimiento del árbol. Así con esta acción habremos logrado a medio plazo, aumentar el sentido de pertenencia de las familias ciudadanas a su  territorio, y por tanto su compromiso y conciencia sobre dicho patrimonio natural.

Al final de la campaña se entregará un título de enraizamiento a la familia del bebé en la que figuran los datos del recién nacido y del árbol plantado vinculado a su nacimiento con el propósito de representar de manera simbólica nuestro deseo de que tanto el árbol como el niño o la niña echen raíces en Montilla.

La plantación de árboles supone una inyección de vida pues actúan contra el calentamiento global al absorber el CO2, y además brindan alimento y refugio para insectos y aves, evitan la erosión y ayudan a embellecer nuestras ciudades.

Además, nuestro municipio se encuentra en una zona del planeta donde el Cambio Climático está impactando de manera clara lo que aquí supone el aumento de la desertización, menores y cada vez más concentradas precipitaciones, pérdida de biodiversidad, flora y fauna, aumento de la temperatura media. Empobrecimiento y endurecimiento de las condiciones en definitiva de nuestro entorno, el mismo que nos proporciona la vida.

Por todo lo anterior, sembrar árboles supone abordar de manera trasversal retos tan importantes como recuperar la conexión de la población con el territorio, frenar y revertir el cambio climático, implicar a la sociedad en su entorno. En definitiva, Montilla mejorará su calidad de vida.

La convocatoria de este año va dirigida a toda la población, a todas aquellas personas que se sientan comprometidas con la mejora de nuestro medio ambiente, pero especialmente a las familias de las niñas y niños de Montilla nacidos desde el pasado año 2022. Si alguna familia que no cumpla los requisitos estuviera interesada en participar en esta iniciativa, también podría presentar la solicitud.

* Los niños/as deberán ir acompañados de un adulto.

No olvides inscribirte antes en este link “Un nacimiento, un árbol” (google.com) Para más información llamar al teléfono:957654987 o vía e-mail: aportero@fundacionsocialuniversal.org y medioambiente@montilla.es