Asistimos al DEMO DAY del Fondo de Fundaciones de Impacto (FdF), donde se presentaron los proyectos finalistas de la III Convocatoria

El Fondo de Fundaciones de impacto busca estimular que las entidades no lucrativas destinen parte de su capital o de sus presupuestos a fortalecer proyectos de alto impacto a través de la venture philanthropy y la inversión de impacto.

WhatsApp Image 2024 04 18 at 19.53.35

En la III Convocatoria del FdF se premiaron a estas cuatro iniciativas que apuestan por el impacto social y medioambiental:

Filantrópico: Empresa social sin ánimo de lucro que produce café de especialidad 100% arábica, promoviendo un sistema circular de envases y reinvirtiendo todos sus ingresos en generar impacto social, con una plantilla que prioriza la inclusión de personas con discapacidad.

Su modelo de negocio se basa en la cesión de máquinas café grano y la distribución de Café en oficinas mediante personas con discapacidad. 100% social sin ánimo de lucro que destina todos sus beneficios a financiar proyectos de carácter social o ambiental;

🍴 Fundación Mescladís: Mescladís empresa social sin ánimo de lucro, que ofrece un itinerario formativo y de inclusión sociolaboral en el sector HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías), dirigido especialmente a personas en situación de riesgo de exclusión social y migrantes en situación irregular. Actualmente, cuentan con cuatro restaurantes en Barcelona.

👭 Soulem: “Vidas valientes, vidas reconstruidas”. Esta empresa social se dedica a transformar la vida de mujeres que han sobrevivido a la violencia, ofreciéndoles formación en oficios tradicionales y artesanos, empoderándolas y brindándoles nuevas oportunidades. Soulem que ofrece una oportunidad laboral a mujeres que han sobrevivido a la violencia en todas sus formas, incluida la trata. A través de su talleres de arteterapia y formación, crean pantallas para lámparas. El 63% de sus ingresos proviene de la venta de productos.

🐮 Vacapop: una aplicación móvil gratuita que facilita la compraventa de ganado y productos relacionados, ofreciendo un espacio digital para ganaderos y agricultores realizar transacciones de manera eficiente y segura.

Otros finalistas, que premiaron con asistencias técnicas y aportándoles una red de contactos:

Ayúdame3D entidad española que diseña, fabrica y entrega trésdesis (brazos impresos en 3D) a personas amputadas de todo el mundo de manera gratuita. Gracias a ello reducimos la desigualdad a la que se enfrentan, mejorando su calidad de vida y proporcionando mejores oportunidades de escolarización y empleabilidad.

Bleta Tablet para Personas Mayores – Bleta Sonido de calidad, funciones más sencillas y didácticas. Incluye servicio especial ayuda, app juegos cognitivos etc

CARTAES EMPRESA D’INSERCIÓ SOCIAL Cartaes Tàrrega – Cartaes Tàrrega, empresa d’inserció (cartaestarrega.com) Empresa de inserción dedicada a la gestión de residuos

Durante el encuentro también se celebró una mesa redonda sobre la posibilidad de emprender y crear impacto, en la que participaron Raúl Sánchez, PhD de COFIDES (fondo de impacto social que tiene 400 M de euros para distribuir), y Rebeca Pastor Berezo de NESI Forum entre otros.

“No es lo mismo que la empresa tenga un impacto, que el fin de dicha empresa sea tener impacto” El propósito de las empresas con triple impacto es la transformación sistémica, servir de palanca de cambio sistémico”

“Si quieres saber cuál importante para una entidad -ya sea pública o privada- un área concreta, basta saber cuál s el presupuesto que dedica a dicha área”

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a leer estos artículos de nuestra web Innovación y emprendimiento