Asistimos al DEMO DAY del Fondo de Fundaciones de Impacto (FdF), donde se presentaron los proyectos finalistas de la III Convocatoria

El Fondo de Fundaciones de impacto busca estimular que las entidades no lucrativas destinen parte de su capital o de sus presupuestos a fortalecer proyectos de alto impacto a trav茅s de la venture philanthropy y la inversi贸n de impacto.

WhatsApp Image 2024 04 18 at 19.53.35

En la III Convocatoria del FdF se premiaron a estas cuatro iniciativas que apuestan por el impacto social y medioambiental:

Filantr贸pico: Empresa social sin 谩nimo de lucro que produce caf茅 de especialidad 100% ar谩bica, promoviendo un sistema circular de envases y reinvirtiendo todos sus ingresos en generar impacto social, con una plantilla que prioriza la inclusi贸n de personas con discapacidad.

Su modelo de negocio se basa en la cesi贸n de m谩quinas caf茅 grano y la distribuci贸n de Caf茅 en oficinas mediante personas con discapacidad. 100% social sin 谩nimo de lucro que destina todos sus beneficios a financiar proyectos de car谩cter social o ambiental;

馃嵈 Fundaci贸n Mesclad铆s: Mesclad铆s empresa social sin 谩nimo de lucro, que ofrece un itinerario formativo y de inclusi贸n sociolaboral en el sector HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeter铆as), dirigido especialmente a personas en situaci贸n de riesgo de exclusi贸n social y migrantes en situaci贸n irregular. Actualmente, cuentan con cuatro restaurantes en Barcelona.

馃懎 Soulem: 鈥淰idas valientes, vidas reconstruidas鈥. Esta empresa social se dedica a transformar la vida de mujeres que han sobrevivido a la violencia, ofreci茅ndoles formaci贸n en oficios tradicionales y artesanos, empoder谩ndolas y brind谩ndoles nuevas oportunidades. Soulem que ofrece una oportunidad laboral a mujeres que han sobrevivido a la violencia en todas sus formas, incluida la trata. A trav茅s de su talleres de arteterapia y formaci贸n, crean pantallas para l谩mparas. El 63% de sus ingresos proviene de la venta de productos.

馃惍 Vacapop: una aplicaci贸n m贸vil gratuita que facilita la compraventa de ganado y productos relacionados, ofreciendo un espacio digital para ganaderos y agricultores realizar transacciones de manera eficiente y segura.

Otros finalistas, que premiaron con asistencias t茅cnicas y aport谩ndoles una red de contactos:

Ay煤dame3D entidad espa帽ola que dise帽a, fabrica y entrega tr茅sdesis (brazos impresos en 3D) a personas amputadas de todo el mundo de manera gratuita. Gracias a ello reducimos la desigualdad a la que se enfrentan, mejorando su calidad de vida y proporcionando mejores oportunidades de escolarizaci贸n y empleabilidad.

Bleta Tablet para Personas Mayores – Bleta Sonido de calidad, funciones m谩s sencillas y did谩cticas. Incluye servicio especial ayuda, app juegos cognitivos etc

CARTAES EMPRESA D’INSERCI脫 SOCIAL Cartaes T脿rrega 鈥 Cartaes T脿rrega, empresa d鈥檌nserci贸 (cartaestarrega.com) Empresa de inserci贸n dedicada a la gesti贸n de residuos

Durante el encuentro tambi茅n se celebr贸 una mesa redonda sobre la posibilidad de emprender y crear impacto, en la que participaron Ra煤l S谩nchez, PhD de COFIDES (fondo de impacto social que tiene 400 M de euros para distribuir), y Rebeca Pastor Berezo de NESI Forum entre otros.

鈥淣o es lo mismo que la empresa tenga un impacto, que el fin de dicha empresa sea tener impacto鈥 El prop贸sito de las empresas con triple impacto es la transformaci贸n sist茅mica, servir de palanca de cambio sist茅mico鈥

鈥淪i quieres saber cu谩l importante para una entidad -ya sea p煤blica o privada- un 谩rea concreta, basta saber cu谩l s el presupuesto que dedica a dicha 谩rea鈥

Si quieres saber m谩s sobre este tema, te invitamos a leer estos art铆culos de nuestra web Innovaci贸n y emprendimiento