Apoyo al emprendimiento

Somos Naturaleza es una fundaci贸n sin 谩nimo de lucro que aspira a ser motor de cambio e inspiraci贸n de h谩bitos de vida saludables y respetuosos con el medioambiente.

La Fundaci贸n Somos Naturaleza busca impulsar la innovaci贸n sostenible que integre aspectos sociales, medioambientales y de buen gobierno en pro de la creaci贸n de nuevos productos y servicios que aporten valor a la sociedad.

Buscamos promover el emprendimiento verde, el desarrollo de ecosistemas y redes de apoyo a emprendedores con el 煤ltimo fin de crear empresas con generaci贸n de valor y triple impacto positivo:

• Econ贸mico, para lograr retorno con el que financiar las actividades
  • Social, para dar respuesta a las necesidades de colectivos vulnerables y ser parte de la soluci贸n de otros problemas sociales recogidos en la agenda2030.
  • Medioambiental, para lograr mitigar el cambio clim谩tico y conservar nuestro patrimonio natural.

En este contexto, el pasado聽13 de marzo聽celebramos los premios a los emprendimientos sostenibles en los que la Fundaci贸n Somos Naturaleza concedi贸聽apoyo financiero en capital semilla聽o capital catal铆tico.

Seleccionamos tres proyectos del programa RURALEMPRENDE, que tendr谩n como objetivo com煤n fijar poblaci贸n al territorio, conservar el patrimonio natural y fomentar pr谩cticas de defensa de la sostenibilidad y la diversidad.

Todo ellos realizaron su presentaci贸n del plan de empresa en nuestra sede en Montilla:

1. El Carmen Yoga house. Por Goretti & Juan.

Su objetivo es preservar una finca familiar de 5 hect谩reas que contiene olivar centenario en producci贸n ecol贸gica y ofrecer retiros de yoga y otras actividades relacionadas con el bienestar en el entorno rural de Ronda (M谩laga).

El proyecto se basa en un sistema circular donde se optimizan los recursos naturales y se reducen los residuos. La electricidad proviene de placas solares, las aguas residuales se depuran y reutilizan, los desechos org谩nicos se reciclan y se combinan el olivar con otros frutales y hortalizas.

• El Tambor del llano. Por Carmen & 脕lvaro.

Esta empresa familiar dedicada al turismo rural en el Parque Natural de Grazalema (C谩diz), quiere contribuir a rescatar la horticultura, la agricultura ecol贸gica de proximidad y la lucha contra el desperdicio alimentaci贸n a trav茅s de la constituci贸n de un obrador. Su proyecto persigue crear empleo local de calidad y elaborar productos hortofrut铆colas ecol贸gicos con un valor a帽adido de calidad y sostenibilidad.

• Finca Navalsalado. Por Nieves.

Esta explotaci贸n agr铆cola situada en Olvera (C谩diz) ha logrado realizar la transici贸n hacia la agricultura ecol贸gica. Su objetivo es conservar un olivar de sierra centenario y fijar poblaci贸n al territorio a trav茅s de tres l铆neas de negocio: la venta de de aceite de oliva virgen extra ecol贸gico, un programa de apadrinamiento de olivos y la organizaci贸n de visitas de oleoturismo a la finca.

Con nuestro trabajo como evaluadores y mentores, as铆 como el apoyo financiero, pretendemos:

鉁 Aumentar las probabilidades de 茅xito de las nuevas iniciativas emprendedoras con impacto social y medioambiental.

鉁 Apoyar al proyecto en la validaci贸n de su propuesta de valor, la visibilidad del proyecto y sus posibles alianzas.

鉁 Sensibilizar a la ciudadan铆a sobre la importancia del emprendimiento de impacto social y medioambiental.

Si quieres saber m谩s sobre nuestros requisitos para apoyar un emprendimiento

Aceleraci贸n de empresas sostenibles – Somos Naturaleza (fundacionsomosnaturaleza.com)