Apoyo al emprendimiento

Somos Naturaleza es una fundación sin ánimo de lucro que aspira a ser motor de cambio e inspiración de hábitos de vida saludables y respetuosos con el medioambiente.

La Fundación Somos Naturaleza busca impulsar la innovación sostenible que integre aspectos sociales, medioambientales y de buen gobierno en pro de la creación de nuevos productos y servicios que aporten valor a la sociedad.

Buscamos promover el emprendimiento verde, el desarrollo de ecosistemas y redes de apoyo a emprendedores con el último fin de crear empresas con generación de valor y triple impacto positivo:

• Económico, para lograr retorno con el que financiar las actividades
  • Social, para dar respuesta a las necesidades de colectivos vulnerables y ser parte de la solución de otros problemas sociales recogidos en la agenda2030.
  • Medioambiental, para lograr mitigar el cambio climático y conservar nuestro patrimonio natural.

En este contexto, el pasado 13 de marzo celebramos los premios a los emprendimientos sostenibles en los que la Fundación Somos Naturaleza concedió apoyo financiero en capital semilla o capital catalítico.

Seleccionamos tres proyectos del programa RURALEMPRENDE, que tendrán como objetivo común fijar población al territorio, conservar el patrimonio natural y fomentar prácticas de defensa de la sostenibilidad y la diversidad.

Todo ellos realizaron su presentación del plan de empresa en nuestra sede en Montilla:

1. El Carmen Yoga house. Por Goretti & Juan.

Su objetivo es preservar una finca familiar de 5 hectáreas que contiene olivar centenario en producción ecológica y ofrecer retiros de yoga y otras actividades relacionadas con el bienestar en el entorno rural de Ronda (Málaga).

El proyecto se basa en un sistema circular donde se optimizan los recursos naturales y se reducen los residuos. La electricidad proviene de placas solares, las aguas residuales se depuran y reutilizan, los desechos orgánicos se reciclan y se combinan el olivar con otros frutales y hortalizas.

• El Tambor del llano. Por Carmen & Álvaro.

Esta empresa familiar dedicada al turismo rural en el Parque Natural de Grazalema (Cádiz), quiere contribuir a rescatar la horticultura, la agricultura ecológica de proximidad y la lucha contra el desperdicio alimentación a través de la constitución de un obrador. Su proyecto persigue crear empleo local de calidad y elaborar productos hortofrutícolas ecológicos con un valor añadido de calidad y sostenibilidad.

• Finca Navalsalado. Por Nieves.

Esta explotación agrícola situada en Olvera (Cádiz) ha logrado realizar la transición hacia la agricultura ecológica. Su objetivo es conservar un olivar de sierra centenario y fijar población al territorio a través de tres líneas de negocio: la venta de de aceite de oliva virgen extra ecológico, un programa de apadrinamiento de olivos y la organización de visitas de oleoturismo a la finca.

Con nuestro trabajo como evaluadores y mentores, así como el apoyo financiero, pretendemos:

✓ Aumentar las probabilidades de éxito de las nuevas iniciativas emprendedoras con impacto social y medioambiental.

✓ Apoyar al proyecto en la validación de su propuesta de valor, la visibilidad del proyecto y sus posibles alianzas.

✓ Sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del emprendimiento de impacto social y medioambiental.

Si quieres saber más sobre nuestros requisitos para apoyar un emprendimiento

Aceleración de empresas sostenibles – Somos Naturaleza (fundacionsomosnaturaleza.com)