Acuerdos de Custodia del Territorio, sistema para preservar el medio ambiente.

脕ngela Portero, Fundaci贸n Somos Naturaleza. | 10/04/2023

La Custodia del Territorio es un conjunto de valores e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservaci贸n y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisaj铆sticos. Para conseguirlo, promueve acuerdos y mecanismos de colaboraci贸n continua entre propietarios, organizaciones sin 谩nimo de lucro o de inter茅s social relacionado con la conservaci贸n (entidades de custodia) y otros agentes p煤blicos y privados. As铆 aparece en el Libro Blanco 鈥淐onstruyamos el futuro de la Custodia del Territorio鈥, elaborado en 2018 por la Fundaci贸n Biodiversidad y el Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT).

CT 1
Imagen 1. Custodia del Territorio ( Fte. Junta de Andaluc铆a).

La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, es la primera normativa espa帽ola que hace referencia a la Custodia del Territorio, d贸nde se define como el 鈥渃onjunto de estrategias o t茅cnicas jur铆dicas a trav茅s de las cuales se implican a los propietarios y usuarios del territorio en la conservaci贸n y uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisaj铆sticos鈥. Adem谩s, establece que Entidad de Custodia es aquella 鈥渙rganizaci贸n p煤blica o privada, sin 谩nimo de lucro, que lleva a cabo iniciativas que incluyan la realizaci贸n de acuerdos de custodia del territorio para la conservaci贸n del patrimonio natural y la biodiversidad鈥.

La Custodia del Territorio (CT) establece un marco de car谩cter colaborativo, lo que implica la necesidad de la definici贸n de roles de distinto tipo, con distintas responsabilidad y funciones a realizar en los acuerdos establecidos, pudiendo definirse unos roles b谩sicos que estructuran los pilares de los acuerdos de custodia. En los Acuerdos de Custodia est谩n implicados los propietarios del terreno, las entidades de custodia, tambi茅n entidades financiadoras y entidades de apoyo.

Los objetivos generales de los acuerdos de custodia son los siguientes:

• Implementar un marco instrumental adecuado para acometer el objetivo de frenar la p茅rdida de biodiversidad en sus diferentes escalas y recuperar servicios ecosist茅micos.
  • Impulsar un modelo de desarrollo sostenible que consolide la puesta en valor de la biodiversidad y refuerce su funci贸n como recurso generador de bienes y servicios (capital natural).
  • Consolidar un modelo de gesti贸n integrada de la biodiversidad a trav茅s de la coordinaci贸n interadministrativa y el desarrollo de las pol铆ticas sectoriales estrat茅gicas.
  • Reforzar la visi贸n global en la gesti贸n de la biodiversidad, consolidar los objetivos en la materia de la pol铆tica europea e impulsar la cooperaci贸n internacional e interterritorial.
  • Fomentar la corresponsabilidad, la movilizaci贸n de los actores sociales implicados, la gesti贸n participativa y la permeabilidad en la toma de decisiones (modelo de gobernanza).

M谩s all谩 de la biodiversidad y su conservaci贸n como tal, la potencialidad de la CT va m谩s all谩 de una herramienta de conservaci贸n. Tambi茅n supone un marco de actuaci贸n que permite la interacci贸n y generaci贸n de redes y alianzas, la protecci贸n del medio ambiente, la generaci贸n de empleo verde y el impulso del desarrollo sostenible.

Andaluc铆a es una comunidad aut贸noma de singular riqueza natural, contando con unos 铆ndices de biodiversidad muy elevados, de los m谩s altos de Europa, siendo adem谩s la regi贸n del territorio espa帽ol con un mayor n煤mero de Espacios Naturales Protegidos.

CT Alzacola
Imagen 2. Alzacola Rojizo en vi帽edos de Montilla-Moriles ( Fte: Linext.net)

Un ejemplo de riqueza y diversidad es la Campi帽a Sur Cordobesa, en la que se encuentra el Alzacola Rojizo, un ave protegida, escasa y caracter铆stica de esta zona, que puede constituirse en un 鈥渧alor a帽adido鈥 para los aceites y vinos procedentes de olivares y vi帽edos que la albergan y, a su vez, servir como potenciador socioecon贸mico para el territorio.

La presencia de Alzacola Rojizo es un buen indicador ecol贸gico ya que pone de manifiesto la existencia de unas caracter铆sticas del h谩bitat id贸neas y un manejo compatible con la conservaci贸n de sus valores naturales. Adem谩s de una especie que, por su comportamiento, su distribuci贸n restringida y la rarefacci贸n de sus poblaciones, es id贸nea para fomentar la imagen y el potencial de actividades de ecoturismo y turismo gastron贸mico y de naturaleza.

Actualmente son cinco los acuerdos de custodia en la Denominaci贸n de Origen Montilla-Moriles que se enmarcan dentro del Proyecto Alzacola Rojizo, promovido conjuntamente con la Fundaci贸n Somos Naturaleza-Fundaci贸n Social Universal, la asociaci贸n Harmusch y el grupo de anillamiento EPOPS, que trabaja bajo enfoques social, biol贸gico y econ贸mico. Sus objetivos principales son: incrementar el conocimiento sobre la biolog铆a del ave, establecer medidas de protecci贸n de la biodiversidad asociadas a las pr谩cticas agrarias utilizando el alzacola rojizo como especie paraguas, implementar y fomentar acciones de custodia del territorio, elaborar una gu铆a de buenas pr谩cticas agr铆colas existentes en nuestra zona como ejemplo para el territorio nacional, generar una marca de calidad ambiental asociado a los derivados de zona de alzacola y divulgar el binomio patrimonio natural/patrimonio vin铆cola como ejemplo de sostenibilidad ambiental.

En este a帽o, estas cinco fincas han realizado medidas concretas en la consecuci贸n de estos objetivos, c贸mo son la colocaci贸n de cajas nido, un uso racional de biocidas y productos fitosanitarios, potenciar la vegetaci贸n de lindes y ribazos con especies aut贸ctonas, favorecer la existencia de puntos de agua para las poblaciones de aves silvestres y otra serie de actuaciones gracias al asesoramiento facilitado por la Fundaci贸n Somos Naturaleza.